Noticias
Coronavirus

Casi un 90% de la población ve conveniente reformas en la sanidad pública tras la pandemia, según el CIS

RTVE.es
3 min.

Nueve de cada diez españoles consideran que son convenientes reformas en la sanidad pública tras la pandemia de coronavirus, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este barómetro especial por la COVID-19, elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, es el segundo realizado desde la declaración del estado de alarma, y vuelve a poner de manifiesto que el coronavirus forma parte de las preocupaciones de los españoles, aunque ha cedido protagonismo frente al paro y la situación económica.

A la pregunta de si son convenientes reformas en la sanidad española después de lo que se está viendo con la pandemia, un 89,6% ha respondido afirmativamente, mientras que solo un 8,2% se ha manifestado en contra.

Con respecto a qué reformas serían necesarias, el 96,8% de los que se ha manifestado a favor optan por dedicar más recursos económicos. A esta medida, que es la más respaldada, le siguen otras como aumentar las plantillas (94,2%), aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas (92,1%) y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (92,8%).

El paro y la economía vuelven a ser los principales problemas

Tras la preocupación por la emergencia sanitaria, y tras dos meses de confinamiento en los que se han conocido las consecuencias económicas y laborales de la Covid-19 en la economía y el empleo, el paro vuelve a ser visto como el principal problema del país para la mayoría de los españoles, seguido de la economía. El propio coronavirus, que emergió en la encuesta del mes pasado con fuerza, baja en mayo hasta situarse como el tercer problema.

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 4 y 13 de mayo a 3.800 domicilios de todo el país, señala que para el 41,2% de los encuestados el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 36% registrado en abril.

Al paro le siguen los problemas de índole económica, que se sitúan en segundo puesto con un 38,9%, muy cercano al 39,1 del mes anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 34,8% de los encuestados frente al 49,1 que lo señalaron en el barómetro precedente. La sanidad es el quinto problema, señalado por el 18,2% de los ciudadanos, por detrás del mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 23,1%.

Lo que más preocupa a los encuestados, en cualquier caso, son los efectos sobre la salud del coronavirus. Así lo apunta el 52,9%, frente a un 23,3% que subraya como segunda preocupación las consecuencias económicas y sobre el empleo de la Covid-19.

Barómetro CIS: El 48% de los españoles no apoya la gestión del Gobierno en la crisis de la Covid-19

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz