Noticias
Coronavirus

Merkel y Macron proponen un fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros por el coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto este lunes la puesta en marcha de un fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y los sectores más golpeados por el coronavirus COVID-19 en Europa. El objetivo es "salir reforzados de la pandemia", según ha explicado mandataria alemana.

La líder alemana ha anunciado esta propuesta para el plan de relanzamiento económico de la Unión Europea (UE) tras la crisis, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de la reunión virtual mantenida con el presidente francés.

"Para apoyar una recuperación sostenible que restablezca y fortalezca el crecimiento en la UE, Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de estímulo ambicioso, temporal y específico" como parte del próximo presupuesto de la UE "dotado "500.000 millones de euros", han señalado los mandatarios durante una rueda de prensa virtual conjunta.

"Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo", ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa, en la que, más tarde, Macron ha señalado que se trata de una "crisis inédita que requiere una respuesta europea".

Ambos han insistido en que el objetivo es que de la crisis actual salga una Unión Europea "fuerte y unida", y han añadido que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.

Las consecuencias podrían requerir la reforma de los Tratados comunitarios

Merkel ha avanzado que esta es una "respuesta corta" a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una "respuesta larga" para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y ha reconocido que hay países de la Unión Europea más afectados que otros.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la UE, ha advertido la canciller, que ha señalado que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

"Tenemos que actuar de manera europea", ha declarado Merkel, que alerta de que las circunstancias actuales "ponen en peligro la unidad" de la Unión Europea.

España recibe positivamente la iniciativa

El Gobierno de España ha recibido positivamente la iniciativa conjunta de Francia y Alemania para la Recuperación Europea ante la crisis que ha creado el COVID-19, y que recoge muchas de las propuestas hechas por España para una salida rápida y solidaria de la crisis.

El Gobierno espera ahora que la Comisión Europea ponga sobre la mesa en los próximos días una propuesta ambiciosa, que sirva de base para un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia, tal y como le fue encomendado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril.

Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha expresado el acuerdo del Ejecutivo con la propuesta que han explicado este lunes Merkel y Macron y ha señalado que se trata de "un primer paso en la buena dirección".

La Comisión Europea apoya la propuesta de Alemania y Francia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen ha señalado que "acoge con beneplácito la propuesta constructiva hecha por Francia y Alemania" y reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa, y pone énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo.

La presidenta de la Comisión asegura estar "convencida" de que la estrategia para la recuperación económica debe basarse en tres pilares. El primero son las medidas "inmediatas" tomadas para permitir a los países apoyar sus economías, incluida la relajación de las normas sobre ayudas de Estado y la suspensión temporal de las reglas comunitarias sobre control del déficit y deuda públicos, así como el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En un segundo grupo, figuran las medidas que los ministros de Economía y Finanzas han acordado en el Eurogrupo y que suponen 540.000 millones de euros en préstamos para apoyar a las empresas mediante un programa del BEI, los países a través de la línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los trabajadores gracias al programa SURE, destinado a costear la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En un tercer bloque aparecen la nueva propuesta para el presupuesto europeo del periodo 2021-2027 y el instrumento de recuperación que Bruselas hará público el 27 de mayo. "Juntos, estos planes deben permitir a los Estados miembros y las empresas superar la crisis y después lanzar las inversiones masivas necesarias para volver a poner en marcha la economía europea", concluyó la CE.

Macron cuestiona que la cuarentena a los viajeros en España sea "lo más eficaz y realista"

El presidente francés ha expresado este lunes sus dudas de que la cuarentena decretada por España para cualquier viajero procedente del extranjero desde el punto de vista sanitario.

"España ha decidido imponer medidas de control reglamentarias, nosotros haremos lo recíproco, nada más. Desde un punto de vista sanitario, no estoy seguro de que la medida sea la más eficaz ni más realista", ha dicho Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz