Noticias
Coronavirus

Fuertes subidas en las bolsas europeas animadas por las noticias sobre avances en una posible vacuna

RTVE.es / EFE
3 min.

La bolsa española ha subido este lunes un 4,7 %, registrando su tercera mayor subida del año, y se ha acercado a los 6.800 puntos animada por el avance de los mercados internacionales, el alza del precio del petróleo y la vuelta a la actividad de muchas economías paralizadas por las medidas de confinamiento impuesto por el COVID-19.

El índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, con solo dos compañías en negativo, ha sumado 304,4 puntos en esta sesión, hasta 6.779,3 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 29,01 %.

Todos los grandes valores han subido: Repsol, el 6,61 %; BBVA, el 5,59 %; Iberdrola, el 5,43 %; Banco Santander, el 5,3 %; Inditex, el 4,72 %; y Telefónica, el 2,65 %.

Las compañías del sector turístico y otras relacionadas han conseguido las mayores subidas del Ibex: Amadeus ha ganado el 14,93 %, primer puesto de ese índice y del mercado continuo, seguida de IAG con un alza del 11,2 %; en tanto que Meliá Hotels se ha revalorizado el 9,15 % y Aena, el 7,68 %.

En el mercado de deuda el rendimiento del bono español a largo plazo ha bajado al 0,8 % y la prima de riesgo se ha relajado hasta 127 puntos básicos

En el resto Europa, Fráncfort ha subido el 5,67 % (también tercera mayor alza anual), París el 5,16 % (segunda mayor subida de 2020), Londres el 4,29 % (tercer mayor avance del año) y Milán el 3,26 % (cuarto mejor resultado del ejercicio).

El desconfinamiento y el avance de un posible vacuna anima a los mercados

La bolsa española comenzaba la jornada con ganancias algo inferiores a las registradas por los grandes parqués europeos, que avanzaban más del 2 % por noticias relacionadas con el próximo inicio de la actividad de muchos sectores afectados por el confinamiento, como la reapertura del sector turístico en Italia a partir de junio.

Después de haber registrado la semana pasada la mayor caída semanal en dos meses, la bolsa española tenía dificultades para superar el nivel de los 6.600 puntos, alrededor del que transcurrió hasta media sesión, cuando despuntaron los futuros estadounidenses y la cotización del Brent, que llegaba al cierre a los 35,5 dólares por barril.

El alza del euro y diversas informaciones sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, así como la subida de Wall Street desde la apertura que al cierre nacional ascendía al 3,5 %, también han impulsado la subida.

El mercado también aprovechaba la subida matinal del crudo, entre el 3 % y el 5 % en el caso del Brent, de referencia en Europa, en previsión de un incremento de la demanda si continúa la apertura de las grandes economías, y que Wall Street había registrado pequeñas ganancias el viernes y Asia en esta jornada a pesar de que la economía japonesa entraba en recesión en el primer trimestre.

La bolsa también ha rebotado al contar con el apoyo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que su presidente, Jerome Powell, ha comentado que empleará todas las medidas para asegurar la recuperación de la economía estadounidense.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz