Noticias
Coronavirus

Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

RTVE.es
3 min.

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno contempla cuatro fases hacia la "nueva normalidad" y se espera que concluya a finales de junio, aunque dependerá de cada territorio. Consta de una primera Fase 0 -que abandonó toda España el lunes 25 de mayo- y de las fases 1, 2 y 3, con una duración anunciada de dos semanas cada una pero que ya se ha flexibilizado. El paso de una fase a otra lo determinan unos marcadores, como la situación de transmisión del virus o la capacidad sanitaria de cada territorio para hacer frente a un rebrote.

Galicia será la primera comunidad que avance a la "nueva normalidad" el lunes 15 de junio. Ese mismo día, 34 millones de españoles estarán ya en la Fase 3 y los 12 millones restantes seguirán en la Fase 2.

El 15 de junio llegan a la Fase 3 la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Cataluña Central y Girona, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, las provincias de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Estos territorios se suman a las comunidades autónomas que ya están en la Fase 3: Andalucía, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Aragón, Murcia, Baleares, Canarias y Melilla.

Permanecen en la Fase 2 la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias catalanas de Barcelona y Lleida y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en Castilla y León.

Dado que los paseos se han flexibilizado y todo el país está ya al menos en Fase 2, se podrá salir a la calle en grupos de hasta 15 personas y se relajan las restricciones horarias, que se limitan a reservar dos franjas para los mayores de 70 años, aunque las comunidades autónomas pueden modificarlo. Como novedad se limitan las restricciones en las plazas del trenes y autobuses, que podrán ocupar todos los asientos, y vuelven las corridas de toros con restricciones de aforo. En los territorios que alcancen la Fase 3 se permiten reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, al tiempo que desaparecen por completo las franjas horarias. Además, se permite la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno.

La Fase 3 otorga, además, el control de la desescalada a los gobiernos autonómicos, por lo que algunas restricciones, como por ejemplo el aforo permitido en bares y restaurantes, pueden empezar a variar entre unas y otras regiones. De forma general, aquí puedes ver de una forma esquemática qué actividades están permitidas en cada fase de la desescalada.

A continuación detallamos cómo será la transición según cada ámbito de actividad. Introduce los temas que te interesen en la caja de búsquedas para localizar los datos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz