España tiene intención de utilizar el fondo europeo contra el desempleo, bautizado como 'SURE' y dotado con 100.000 millones de euros, para financiar los costes de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puestos en marcha para hacer frente al impacto del coronavirus en las empresas.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, minutos antes del comienzo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo-, junto a los del resto de la Unión Europea, para debatir sobre la recuperación económica tras la pandemia y repasar las medidas ya acordadas en respuesta a la crisis.
"Siempre hemos apoyado la creación de este instrumento que se adapta al nuevo mecanismo de los ERTE", ha señalado Calviño.
Este mismo viernes los embajadores de los países de la Unión Europea han dado el visto bueno a la iniciativa planteada durante el pasado mes por el Eurogrupo, por lo que será adoptado formalmente por el Consejo (los países de la UE) el próximo 19 de mayo, según ha informado la institución en un comunicado.
Según la vicepresidenta, España está pendiente de que se produzca la aprobación de las garantías que se requieren" pero "la intención es utilizar este instrumento como una de las vías para financiar los costes de los ERTE", ha detallado.
Minimizar los despidos
El nuevo fondo permitirá utilizar la financiación comunitaria para sufragar los sistemas de empleo temporal, por los que las empresas mantienen contratados a los trabajadores aunque caiga o cese su actividad y el Estado interviene con ayudas públicas para pagar los salarios. El objetivo es minimizar los despidos para que la economía pueda echar a rodar cuanto antes, una vez termine la emergencia sanitaria.
Los préstamos 'SURE' estarán respaldados por el presupuesto de la UE y las garantías dadas por los estados miembros, según su participación en la Renta Nacional Bruta de la UE. El importe total de las garantías será de 25.000 millones de euros.
'SURE' estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque, a propuesta de Bruselas, el Consejo podría decidir extender ese período, cada vez por un período adicional de 6 meses, si las perturbaciones económicas graves causadas por el brote del COVID-19 persisten.
Se trata de una de las tres "redes de seguridad", por valor de 540.000 millones de euros para empleos y trabajadores, empresas y estados miembros, acordada por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020.