Noticias
Coronavirus

Ayuso califica de "ataque político" la decisión de Sanidad y anuncia posibles acciones legales

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid no pasará el próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, como había solicitado el Ejecutivo madrileño, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "ataque político" la decisión del Ministerio de Sanidad. Por eso, ante "la falta de explicaciones técnicas" para no permitir el cambio de fase por segunda semana consecutiva, ha anunciado que solicitará un informe a Sanidad y que en caso de no recibirlo o si se comprueba que han "perjudicado deliberadamente" a los madrileños, llevarán a cabo las "medidas legales" a su alcance.

La decisión de Sanidad es "arbitraria", se ha tomado "más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad" y "sin criterios técnicos", advierte la presidenta madrileña: "Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M niegan ahora el cambio de fase". Entre otros indicadores con los que cuenta la Comunidad de Madrid, señala Díaz Ayuso, están la reducción en un 86% del número de pacientes hospitalizados, la capacidad de hacer más de 11.000 pruebas PCR diarias, y el hecho de que sea, según asegura, una de las tres comunidades con más pacientes curados por cada 100.000 habitantes (603,28).

Díaz Ayuso ha insistido además, a través de un tuit, en que "Madrid ha cumplido" y ha acusado por ello al Gobierno central de "paralizar" Madrid, con una advertencia: "Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos".

Mientras, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha espetado que la decisión del Gobierno central de mantener a la región en la Fase 0 "no ha sido técnica, sino política" porque "no ha presentado ni un solo argumento" y que con ella condena a "miles de madrileños a la ruina".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), ha coincidido en la necesidad de que se hagan públicos los argumentos para tomar esta decisión y ha acusado al Gobierno de "falta de transparencia".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha acusado al PSOE de "condenar" a Madrid a la "nueva mormalidad" que supone "pobreza" y la "quiebra del comercio" en un mensaje publicado a través de Twitter.

Sanidad: "Sigue habiendo un número importante de casos no detectados"

La decisión de que la Comunidad de Madrid siga en Fase 0 se ha tomado, según ha asegurado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, después de una "discusión importante" con la consejería de Sanidad y se justifica en la "prudencia", pese a que su evolución es "muy favorable".

"Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares", ha señalado después de explicar que "hay que dar un margen" para trasladar "la potencia en la parte asistencial" de los hospitales a los centros de atención primaria: "Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar un margen suficiente", ha dicho.

Además, ha argumentado, que los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia han revelado que "sigue habiendo un número importante de casos no detectados".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que mantienen una "relación de trabajo muy cordial y fluida" con todas las comunidades autonómas" y ha evitado "emitir ningún tipo de reproche mutuo" con ninguna. También ha recalcado que la Comunidad de Madrid seguirá en Fase 0 con "algunas mejoras" a partir del próximo lunes, y que están en la misma situación Barcelona, y Castilla y León.

Salvador Illa: "Tenemos una relación fluida y cordial con todas las comunidades, también con Madrid"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz