Noticias
Comunidad de madrid

Ayuso abrirá una investigación por el contrato a Room Mate y apunta a un soplo de Cs sobre su piso

  • La Comunidad cambió el nombre del adjudicatario y el importe de un primer contrato con la cadena

  • Ayuso defiende que no dará "más explicaciones" de lo que hace con su presupuesto

RTVE.es/EFE
5 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que abrirá "una investigación interna" sobre un contrato adjudicado erróneamente-según la Consejería de Políticas Sociales- por la Comunidad de Madrid a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del piso done Ayuso se aloja durante el estado de alarma. Mientras, fuentes del PP de la Comunidad de Madrid consultadas por TVE sospechan de que Ciudadanos pudo dar el "soplo" del apartamento donde se aloja la presidenta a la prensa, algo que ha negado la formación naranja.

Sobre el contrato inicial de la Comunidad de Madrid atribuido a Room Mate, Ayuso ha respondido a las preguntas de la oposición en la Asamblea de Madrid: "Aquí lo único raro que ha habido es un contrato que se ha subido casualmente mal puesto y que se ha enterado justo un periodista y en el momento que se ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas".

"Por supuesto, abriré una investigación interna en la Comunidad de Madrid pero no pretendan que les dé más explicaciones de lo que hago con mi vida y de lo que yo hago con mi presupuesto, ha incidido".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que abrirá "una investigación interna" sobre un contrato adjudicado erróneamente -según la Consejería de Políticas Sociales- por la Comunidad de Madrid a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del piso done Ayuso se aloja durante el estado de alarma. Ayuso ha defendido también, pese a las críticas de la oposición, que la ciudadanía pueda salir a manifestarse "un ratito" por las tardes y prevé movilizaciones masivas cuando termine el confinamiento.

En el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar Room Mate como adjudicatario de un contrato para poner a disposición de un hotel a servicio de personas mayores contrato. El contrato establecía un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido, aunque dicho contrato fue modificado poco después por la Comunidad, cambiando el nombre del adjudicatario -eliminando Room Mate- y reduciendo el importe del mismo a casi la mitad.

Cs niega la acusación y cesa al responsable del contrato

Después del anuncio de la investigación hecho por Ayuso, fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a TVE que sospechan que "alguien de dentro de Ciudadanos" pudo dar el soplo del apartamento de lujo donde se aloja la presidenta a la revista que lo publicó.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos en la Comunidad consultadas por TVE aseguran que esa acusación es "falsa" y les parece "impresentable" que sus socios de gobierno digan que hay "una mano negra". Insisten, además, en que tras el contrato hay un "error humano".

Fuentes del PP de la Comunidad de Madrid consultadas por TVE sospechan de que Ciudadanos, su socio de Gobierno, pudo dar el "soplo" del apartamento donde se aloja la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la prensa, algo que ha negado la formación naranja.

Tras la polémica, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha cesado al técnico que cometió un "error" al adjudicar a la cadena hotelera Room Mate el contrato tras recopilar este jueves "la versión de todas las personas implicadas" y constatar "que lo ocurrido responde a un error humano de carácter administrativo", han informado fuentes de la Consejería.

Sin embargo, fuentes del PP de la Comunidad han criticado que se han enterado del cese por la prensa.

Ayuso: "Mientras yo trabaje lo haré en un sitio digno"

Sobre su piso, Ayuso también ha defendido este jueves su decisión de alojarse en un apartahotel pagado "de su bolsillo" y ha afirmado que "cualquier presidente autonómico" en su situación "habría hecho algo similar".

El propietario del apartahotel de Room Mate donde se aloja Ayuso, Kike Sarasola, explicó el miércoles que el coste total mensual del alojamiento de Ayuso asciende a 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio por noche se reduce a 80 euros y afirmó que la presidenta lo abonará "personalmente" una vez deje el hotel, como se hace de forma habitual.

"Usted pretende que yo resuelva los asuntos de los madrileños sobre el comedor donde ceno todos los días (...) mientras yo esté trabajando como presidenta de la Comunidad de Madrid, lo haré en un sitio con unas banderas y en un sitio digno, por ejemplo con la foto del rey", ha contestado Ayuso a una pregunta que le ha formulado en el pleno de la Asamblea el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Ha justificado que la mitad de su equipo estaba contagiado ella "no tenía por qué mover a tanta gente" a su alrededor. Decidió buscar un hotel que "estaba cerrado" y que pudiera atender a sus necesidades: "Estando yo contagiada no podía bajar a un supermercado, así que busqué la mejor oportunidad, la mejor opción, para no molestar a mis vecinos ni a mi equipo y pagar de mi bolsillo para seguir trabajando en garantías dignas".

Además, ha apuntado que el presidente catalán, Quim Torra, "ha estado en unas dependencias que ha puesto la 'Generalidad' a su disposición mientras pasaba la cuarentena", y ha agregado: "Yo no sé por qué tendría que ser tratada de manera distinta".

Casado: "Ayuso tenía que estar fuera de su casa para no contagiar a su madre"

El líder del PP, Pablo Casado, también ha enmarcado en la "esfera privada" de Ayuso "pagar y vivir" en una suite y ha exigido durante una entrevista en Telecinco "igualdad de trato". Ha asegurado así que la presidenta madrileña va a pagar esa apartamento y ha justificado que tenía estar fuera de su casa para "no contagiar a su madre".

Sarasola había explicado también a Efe que, días antes del inicio del estado de alarma, el equipo de Ayuso se puso en contacto con él para buscar un lugar que reuniera las condiciones de seguridad y de espacio adecuadas porque todos los aparatos tecnológicos y su despacho "no cabían en su casa". El empresario aceptó porque tiene "el hotel vacío" por la pandemia y cualquier oportunidad de alojar a alguien supone ingresar algo de dinero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz