Noticias
Coronavirus

Gobierno, patronal y sindicatos firman la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CC.OO. el pacto que alcanzaron la pasada semana para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio.

El acuerdo, que previsiblemente será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, prevé que se siga manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

Compromiso a mantener el empleo

Según ha asegurado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, los ERTE podrán prorrogarse hasta el 30 de junio, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (con recuperación de una parte de la actividad), y con posibilidad de nuevas prórrogas, excepto para aquellas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales.

También continúa el compromiso de las empresas de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, aunque sea parcial, en todos los ERTEs por fuerza mayor. Sin embargo, no será de aplicación para las empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores.

Iglesias ha señalado que las compañías que incumplan este compromiso deberán devolver la totalidad de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de una comisión tripartita que se reunirá de manera quincenal y la que estarán presentes el Gobierno y los agentes sociales.

El vicepresidente ha agradecido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su esfuerzo ya que "si hoy tenemos un acuerdo como este firmado por los sindicatos y también por la patronal es en gran medida gracias a la capacidad de Yolanda para escuchar y entenderse con todos".

Difíciles negociaciones

Al acto, que se ha celebrado en La Moncloa, han acudido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Por parte del Gobierno, además del presidente y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, también han acudido la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y la ministra de Trabajo.

Tras varias semanas de negociaciones, el acuerdo finalmente fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz