Noticias
Coronavirus

El Gobierno acuerda con la patronal y los sindicatos prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

RTVE.es
6 min.

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado este viernes un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el esfuerzo de los agentes sociales para cerrar un acuerdo "equilibrado" que permitirá prorrogar ERTEs más allá del estado de alarma y en el que, asegura, han cedido todos.

"Han sabido dejar las diferecias que puntualmente tienen en la representación legitima de los interesas para ponerse de acuerdo en salvar a nuestro país en una crisis que ya es económica y social. Están a la altura de la historia de su país", ha subrayado Díaz durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz: "La prórroga de los Ertes combina la protección social con la paulatina vuelta al trabajo"

Se creará una comisión tripartita para valorar la situación

El acuerdo incluye la creación de una comisión tripartita que se reunirá de manera quincenal y la que estarán presentes el Gobierno y los agentes sociales. Ese será el principal "mecanismo de validación" que determine qué sectores necesitarán ayuda una vez finalice el estado de alarma que no se queden "atrás", ha asegurado Díaz.

"Si después del 30 de junio hay sectores afectados se van a prorrogar los ERTEs y se le va a dar protección a los trabajadores pero de una manera más pautada", ha puntualizado.

Además, ese seguimiento continuo favorecerá el periodo de "acomodación" durante la transición hacia la nueva normalidad, ha explicado la ministra, que también ha adelantado que las empresas que vayan incorporando a sus tabajadores a la actividad laboral a medida que la situación lo permita se beneficiarán de una exoneración "importante".

El Gobierno crea una comisión tripartita para estudiar los sectores que necesitarán ayuda tras el levantamiento del estado de alarma

"Estamos prorrogando las condiciones de los ERTEs, que son muy extensas, hasta que se levante el estado de alarma. Hay mucha flexibilidad. Las empresas pueden modificar las condiciones de los ERTEs e ir definiendo el reingreso a la actividad laboral de sus trabajadores. Hay un compromiso de mantener el empleo. No hay razones para pensar (que los trabajadores vayan a acabar en el paro)", ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que habrá un mecanismo para adecuar ERTE por fuerza mayor a otros por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) con carácter retroactivo para no desproteger ni a empresas ni a trabajadores.

Díaz: "Urge legislar sobre el teletrabajo"

La ministra de Trabajo también ha hecho un repaso de las medidas vigentes, ha recordado que el plan 'Me cuida' ha quedado prorrogado y ha admitido que "urge legislar sobre el teletrabajo" para mejorar las garantías laborales de los trabajadores.

"Hay cierto consenso ya en la comisión de Trabajo y Economía Social sobre los aspectos que tienen que ver con el tiempo de trabajo, los cuidados y el trabajo a distancia", ha añadido.

Yolanda Díaz: "Urge legislar el teletrabajo"

No podrán acogerse a ERTEs empresas con domicilio en paraísos fiscales

En concreto, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

El texto, al que ha tenido acceso TVE, contempla que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno también se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario.

También establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales.

Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que a 29 de febrero de este año contaran con menos de 50 trabajadores.

Exenciones de cuotas con la vuelta a la normalidad

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores. En el texto del acuerdo se señala que estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTEs de fuerza mayor total.

En el caso de ERTEs de fuerza mayor parcial, la empresa, a partir de la fecha de efectos de la renuncia al ERTE, se beneficiará de una exención de la cuota empresarial por los trabajadores que vuelvan a su actividad del 85% en mayo y del 70% en junio en el supuesto de que a 29 de febrero de este su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si contaba con más de 50 a dicha fecha, la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio.

Lo sindicatos y CEOE celebran el acuerdo

El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha informado del acuerdo alcanzado en su cuenta de twitter y ha señalado que los ERTEs has sido "clave" para evitar la destrucción de empleo y lo seguirán siendo en los próximos meses, "con las mejoras de derechos" conseguidas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado en declaraciones a los medios que los agentes sociales y el Gobierno hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo que ratifica la necesidad de que los ERTE sean el instrumento "que haga posible que la deshibernación de la economía se haga manteniendo a las empresas y los puestos de trabajo".

Álvarez señala que aunque ahora se ponga el 30 de junio, se "va a tener que hablar más allá" de esa fecha en sectores más afectados como turismo y transporte de viajeros.

En un comunicado, la CEOE ha informado de que su Comité Ejecutivo ha decidido este viernes aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los ERTEs pero ha apuntado que "hubiese deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad".

Pese a ello, ha afirmado que, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité han entendido que este acuerdo, "aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz