Noticias
Coronavirus

La Comisión Europea pide mantener las restricciones a los viajes entre países hasta el 15 de junio

RTVE.es
3 min.

La Comisión Europea ha propuesto a los 30 Estados del espacio Schengen y asociados que prorroguen un mes más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales entre países como prevención ante la pandemia del coronavirus.

La medida, que ha comunicado este viernes el Ejecutivo comunitario, se produce en momentos en los que muchos de esos Estados están levantando algunas restricciones a la movilidad tras haber contenido la crisis sanitaria.

Desde Bruselas recuerdan no obstante que la situación sigue siendo delicada y que la 'desescalada' debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

En una nota remitida por la propia Comisión, el vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que «se mantiene el objetivo general de limitar la propagación del coronavirus mediante una menor interacción social. A pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil".

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, también se ha mostrado partidaria de un "enfoque gradual y coordinado" con el objetivo de "reanudar el funcionamiento normal del espacio Schengen tan pronto como lo permita la situación sanitaria".

El espacio Schengen está formado por todos los países de la UE salvo Irlanda así como otros cuatro asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), esto es, 30 en total.

Formalmente, la Comisión ha dirigido este día una comunicación [PDF en inglés] al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo y al Consejo de la UE que en esencia reproduce la medida adoptada en abril para otro mes. De momento, y en aplicación de aquel acuerdo, España tiene vigente la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo.

El turismo en suspenso

Pero si los Gobiernos de cada Estado, que tienen las competencias de control de sus fronteras, mantienen esta coordinación, la medida se extenderá hasta el 15 de junio, es decir, en puertas de la temporada alta turística.

Fuentes diplomáticas citadas por Europa Press informan de que el Gobierno contempla incluso que la apertura de las fronteras internacionales se retrase hasta principios de julio, es decir, una vez terminado el plan nacional de desescalada y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias.

Ese plan no contempla la posibilidad de que algunos territorios puedan recibir viajeros internacionales antes que otros, como se ha planteado en Baleares y Canarias.

Al margen del turismo, la medida afecta a toda la movilidad internacional en la Unión Europea y a sus condiciones de seguridad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz