Noticias
Coronavirus

Rastrear los contactos de los nuevos positivos, herramienta básica hacia la "nueva normalidad"

RTVE.es
6 min.

La detección precoz de los casos de coronavirus será una de las medidas fundamentales del Ministerio de Sanidad para poder afrontar con más garantías el proceso de desescalada y guiar el paso de una fase a otra, y estará muy relacionada con otra: rastrear los contactos de los nuevos positivos para poder cortar la transmisión del virus.

Hasta ahora, desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico pueden pasar hasta quince días, y todos los esfuerzos se orientarán a reducir este tiempo todo lo posible. "En lugar de periodos de entre diez y quince días, el objetivo es que se reduzca a como máximo 48 horas", ha declarado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha recalcado que se trata de un objetivo ambicioso y habrá que esperar a ver qué capacidad real existe en las comunidades autónomas y "si hay que reforzar los sistemas, habrá que proponerlo y hacerlo".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que esta estrategia de diagnóstico precoz se va a debatir con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas este lunes. "Va a ser necesario reforzar las capacidades de los sistemas asistenciales de las comunidades", ha adelantado.

"La nueva estrategia está adaptada al proceso de transición y se incluye en la necesidad de capacidad reforzada de identificación y contención precoz de fuentes de contagio", ha explicado Illa, aunque ha aclarado que para ponerla en práctica se necesitará reforzar las capacidades de los sistemas de Atención Primaria de las comunidades autónomas, los cuales deberán disponer de suficiente capacidad de testeo a través de pruebas PCR para identificar y vigilar a las personas afectadas por el virus.

El ministro ha recordado que el plan de transición incluye la necesidad de disponer de capacidades reforzadas en cuatro ámbitos distintos: el de la asistencia sanitaria reforzada, garantizando que hay suficiente capacidad de poder atender a todos los pacientes en el caso de que hubiera un nuevo rebrote; desplegar una vigilancia epidemiológica; identificación y contención precoz de fuentes de contagio; y medidas de protección colectiva.

Sanidad hará "detección precoz" para garantizar el tránsito entre Fases de la desescalada

Un sistema de rastreos ya establecido

Así, la trazabilidad de los casos, para rastrear los contactos de los nuevos positivos y poder ponerlos en cuarentena, se convertirá en una de las herramientas básicas en este proceso hacia la "nueva normalidad", aunque todavía no está muy claro cómo se materializará para complementar al sistema de rastreo de contactos ya establecido en el sistema sanitario. En cualquier caso, Fernando Simón ha precisado que este objetivo dependerá de la "capacidad real" de las comunidades autónomas en este seguimiento de casos, pruebas y sistemas de vigilancia y notificación.

"Lo que vamos a hacer ahora es tratar de hacer detección precoz con muchos indicadores diarios y semanales que van dirigidos a conocer el número de casos posibles o sospechosos que pueden tener sintomatología relacionada con el coronavirus", ha explicado el epidemiólogo, para puntualizar que se trata de garantizar que en el momento en que se transite de una fase a otra, las comunidades estén preparadas para responder correctamente en caso de brote.

Protocolos de otras enfermedades infecciosas

Fernando Simón ha apuntado que el sistema sanitario español ya tiene protocolos para el seguimiento de contactos estrechos en enfermedades infecciosas como la tuberculosis, que se han utilizado como base para aplicar en la COVID-19.

Según se ha podido extraer de sus palabras, la clave que posibilitará este rastreo es la reducción tan importante en el número de casos que se lleva produciendo desde hace días, puesto que durante el pico de la epidemia el volumen no era manejable por el sistema sanitario. Así, una vez el número de casos es menos importante, las comunidades autónomas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad están trabajando en identificar caso por caso para seguir su rastro y poder identificar a posibles personas que hayan contagiado.

Dificultad de trasladar el modelo coreano

En este sentido, una de las medidas adelantadas es una aplicación en teléfonos móviles capaz de rastrear los contactos de los nuevos contagiados de COVID-19, que Sanidad se estaría planteando. Sin embargo, tal y como reconocen desde el propio ministerio, tiene que ser estudiada con mucho cuidado para no infringir la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, Simón ha manifestado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una aplicación específica para el seguimiento de los casos, no el rastreo, que ya utilizan algunas comunidades autónomas.

En cuanto a otras aplicaciones de rastreo, como la que ha utilizado Corea del Sur para controlar exitosamente la pandemia, el epidemiólogo ha argumentado que "son complicadas", ya que "tienen que demostrar valor añadido para utilizarlas". Igualmente, ha especificado que es complejo integrarlas dentro de las bases de datos del sistema sanitario y desde el punto de vista logístico.

"Algunos países las han utilizado y otros lo están pensando. A nivel europeo, hay iniciativas para utilizar aplicaciones que sean compatibles. Se está trabajando en estas opciones. Pero tenemos que saber qué valor añaden", ha especificado. Así, ha agregado que tienen que respetar la Ley de Protección de Datos, que es "relativamente restrictiva". "Hay que tener mucho cuidado. Pueden aportar mucho pero primero hay que saber qué van a aportar y estar seguro de que no vulneran estos derechos", ha concluido.

¿Cuántos fallecidos y contagios se han reportado este lunes?

Las cifras del coronavirus registran este lunes, y por segundo día consecutivo, 164 muertos, con lo que suman ya 25.428, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 356, lo que eleva el total a 218.011

Mientras, los curados multiplican por seis veces a los nuevos casos con otras 2.441 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 121.343, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

España registra 164 muertos por coronavirus y 356 contagios, aunque Sanidad advierte del retraso por el fin de semana

Este lunes se ha producido un incremento del 0,16% en el número de positivos. "Los datos nos ponen en una situación muy buena, y hasta cierto punto esperable dado el esfuerzo que hemos hecho todos", ha asegurado Fernando Simón, quien ha advertido que "no hay que llamar a la euforia porque ha sido un fin de semana largo, y estos datos pueden no ser tan precisos como otros días", aludiendo al desfase en los recuentos de las comunidades autónomas que suele producirse durante los días no laborables, y que después se corrige a mediados de semana con ligeros repuntes.

Simón, coincidiendo con el inicio de las fases que van a marcar la desescalada, ha recordado un día más que "el hecho de que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote". Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual dentro de este proceso: "cada uno tiene un papel importante en cuestiones como la distancia social y la higiene".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz