Noticias
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que comenzó la Fase 0 en la mayor parte de España

MIGUEL CHARTE / SOFÍA SOLER

El coronavirus COV-SARS-2 ha dejado en España 164 muertos en las últimas 24 horas, el mismo dato que este domingo, y ya son 25.428 los fallecidos y más de 218.000 los contagiados. Además, hay 121.343 curados, la mitad de los casos con coronavirus. En todo el mundo son ya casi 3,5 millones de casos y más de 247.000 muertos. Tras 50 días de confinamiento, a partir de este lunes España entra oficialmente en la Fase 0 o de preparación, en la que podremos disfrutar de ciertas medidas de alivio como la apertura de establecimientos comerciales, como peluquerías o bares con servicio de comida para llevar, con cita previa. El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este lunes de que "la prórroga del estado de alarma no tiene ningún sentido" y que "a día de hoy no puede apoyarla".

Sigue en directo la última hora al minuto:

Sofía Soler
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

     
  • 08:07

    En España, el virus ha dejado de momento 25.264 muertos y más de 217.000 contagiados

  • 08:08

    En todo el mundo son ya 3,5 millones de casos y más de 247.000 muertos. 

  • 08:09

    Tras 50 días de confinamiento, a partir de este lunes España entra oficialmente en la Fase 0 o de preparación, en la que podremos disfrutar de ciertas medidas de alivio, tanto en materia de movilidad como económica. En este caso el encierro continúa, pero lo hará de una forma más relajada.

  • 08:12

    Recuerda qué se puede hacer a partir de hoy: abrirán peluquerías y algunos comercios, se puede salir a pasear, hacer deporte...

  • 08:13

    El Gobierno ha comenzado a repartir este lunes 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de mascarilla en el transporte público colectivo, que es obligatorio desde hoy mismo.


    Según ha informado Moncloa, la distribución de mascarillas en el comienzo de la Fase 1 de la desescalada está siendo efectuada por 15.000 efectivos principalmente en los nodos de transporte, municipios y entidades sociales.


  • 08:15

    Las islas canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera y la isla balear de Formentera han pasado este lunes directamente a la Fase 1 de la desescalada dada la poca incidencia que el coronavirus está teniendo en estos territorios.

  • 08:16

    "Lo hemos perdido todo. Hemos tenido que cerrar durante los dos meses más fuertes para nosotros"

    Las mañana de RNE con Íñigo Alfonso - La vuelta al trabajo de una zapatería: "Hemos perdido todo" - Escuchar ahora
  • 08:19

    Bailarinas tailandesas en el santuario de Erawan, en Bangkok, que ha reabierto hoy (Mladen ANTONOV / AFP).

     

  • 08:23

    Varias personas reparten este lunes en la estación de Atocha las mascarillas obligatorias para hacer uso del transporte público. La Delegación del Gobierno en Madrid repartirá 992.000 mascarillas para los 179 municipios de la región y otras 850.000 en los nodos de transporte y puntos de acceso habituales a estos servicios de transporte público colectivo (EFE/Chema Moya). 

     

  • 08:25

    Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera, isla que hoy centra en Fase 1, percibe un "entusiasmo contenido" de sus 22.000 habitantes por hacer uso de esta "nueva normalidad". "Vamos a hacerlo bien", confía, en una entrevista en RNE. 


  • 08:27

    "Ahora hay una movilidad en el conjunto de los municipios, creo que de aquí a finales de mayo habrá movilidad entre las islas. Con controles y respetando la seguridad, vamos a lograr que se posibilite el consumo y el comercio. La industria turística se abrirá en agosto. La previsión es que septiembre y octubre sean los meses más importantes" por la posible llegada de turistas extranjeros. 

  • 08:28
    Reparto de mascarillas para la desescalada
  • 08:30

    Los estudiantes alemanes vuelven a las clases: cientos de miles de niños y jóvenes volverán a la escuela en Alemania este lunes por primera vez en semanas de suspensión de las clases debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las clases presenciales serán solo para los cursos superiores. Además, en las instituciones educativas de todo el país se aplican normas de distanciamiento y requisitos de higiene que tienen por objeto evitar un repunte del número de contagios.


  • 08:38

    Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball, la organización empresarial más importante de Cataluña, destaca en RNE que el sector privado ha permitido mantener las cadenas de suministro y la producción de bienes esenciales. "Afrontamos este nuevo ciclo de desescalada con muchísimas reservas porque no hubiera costado nada contar con la contribución con los empresarios, que conocemos las entrañas de las empresas, y no ha sido así". 

  • 08:40

    Sánchez Llibre lamenta que no se hagan tests a todos los trabajadores y considera que antes del desconfinamiento debiera haber llegado la liquidez prometida por el Gobierno. 

  • 08:43

    "En Cataluña, los negocios han estado cerrados 51 días. ¿Cómo van a poder pagar sus impuestos?", se pregunta Sánchez Llibre. "El Gobierno tendría que haber liberado los 100.000 millones que prometió". 

  • 08:45

    María del Carmen Tasias, peluquera, nos cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que piensa abrir esta tarde aunque con las normales medidas de precaución con áreas restringidas.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las peluquerías dicen que por muchas horas que abran el día tiene 24 horas - Escuchar ahora
  • 08:48
    Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa empiezan la Fase 1 de la desescalada
  • 08:55

    Italia inicia con prudencia la "convivencia con el virus". 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Italia inicia con cautela la "convivencia con el virus", fase 2 del desconfinamiento - Escuchar ahora
  • 09:00

    El virus ya circulaba por Francia en diciembre: médicos franceses creen que el coronavirus ya circulaba en el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre.

    El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, ha explicado en declaraciones emitidas este lunes por France Info que el caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

  • 09:01

    La CE da luz verde a la ayuda estatal a Air France: la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a una ayuda francesa de 7.000 millones de euros a Air France consistente en una garantía estatal para los préstamos y un préstamo de accionistas para proporcionar liquidez urgente a la compañía durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

  • 09:02

    Pablo Casado, presidente del PP, en Onda Cero, considera que el Estado de Alarma "era necesario para que no colapsaran las UCI. En muchos países no existe y en otros ha sido menos lesivo". 


  • 09:04

    Casado asegura que desbordaba "desde el primer día" el ámbito constitucional porque limitaba en exceso derechos ciudadanos, y pide al Gobierno que cambie la legislación para garantizar el mando único sanitario y limitar la movilidad entre provincias. 

    No obstante, Casado asegura que su posición definitiva hasta que el Gobierno les comunique exactamente sus objetivos. 

     

  • 09:05

    "El Estado de Alarma prorrogado a  partir de esta semana no tiene sentido. Con los datos que tenemos hoy, no podemos apoyarlo". 


  • 09:07

    "Lo que escuché el sábado fue un chantaje a cuatro millones de españoles que están sin trabajar". Exige al Gobierno que desvincule las prestaciones por ERTE y la liquidez a las empresas del Estado de Alarma, y las relacione con el fin del plan de desescalada o durarán mientras la situación lo necesite. 

  • 09:10

    Casado propone que la limitación de la movilidad se haga modificando leyes como la de Seguridad Ciudadana. "El Gobierno tiene que escuchar sin chantajes qué quiere hacer y con qué fórmulas jurídicas. La legalidad tiene varias sin tener que acudir a la excepcionalidad del Estado de Alarma", asegura. 

  • 09:12

    "No tiene sentido hacer la desescalada sin hablar con las comunidades que tienen que llevarla a buen término. Tiene que haber mayor colaboración y una reactivación ya de la economía", explica el presidente del PP, y lamenta la "improvisación letal" del Ejecutivo. "O abrimos la economía o el Estado del Bienestar, no van a ser sostenibles". 


  • 09:13

    "Hace falta un mapa de tests masivos para reabrir la economía sin que los españoles se contagien con los trabajadores". 

  • 09:14

    Casado especifica que su propuesta es hacer tests masivos "proporcionalmente entre la población" y no a toda la población. 

  • 09:15

    "Hace falta previsión y respeto, porque el presidente del Gobierno le ha perdido el respeto a los españoles, y pretende hacer rehenes a los representantes democráticos. No se puede tolerar". 


  • 09:17

    "Las limitaciones discrecionales de la libertad de los españoles ¿se explican a estas alturas? (...) Necesitamos certidumbre, necesitamos un Gobierno que respete a los españoles. Si quiere plantear líneas de negociación, lo que tiene que hacer es informarnos". 

  • 09:19

    "Escuché a Sánchez diciendo que no tiene plan B. Yo tengo el plan que le propuse el 9 de marzo, antes de que reconocieran la pandemia, cuando le dije 'ya está bien'. Me contestó cuatro días después diciendo que iba a tomar medidas. Ese plan era de choque económico. El plan B en las circunstancias actuales es tests masivos, protección a los trabajadores y medidas inmediatas en material social y económica". 

  • 09:20

    "Pedimos tener las prestaciones con ERTE desde mañana mismo desvinculadas del Estado de Alarma y garantizadas, y la liquidez, y en materia de tests y de protección, que nos dejen de mentir y garanticen las pruebas a quienes lo necesiten para saber si las personas pueden salir sin contagiar a los demás". 

  • 09:24

    Casado acusa a Sánchez de ampararse en el "chivo expiatorio de la UE", y vaticina que por esa vía España acabará como Grecia. "Hay que ser responsables y creíbles", asegura, y pide que el Gobierno reconozca el déficit y diga si va a pedir un rescate financiero. 


  • 09:27

    Cae la Bolsa: la Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 2,85 % en los primeros compases de la sesión de este lunes, y pone en riesgo los 6.700 puntos, arrastrada por las nuevas tensiones generadas entre EE.UU. y China por la gestión del coronavirus.

    Tras el parón del pasado viernes, cerrado por la festividad del Día del Trabajo, la Bolsa española vuelve hoy a la actividad, y lo hace con el ánimo lastrado. Su principal indicador, el IBEX 35, pierde 196,50 puntos, ese 2,85 %, hasta los 6.725,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 29,56 %.

  • 09:27

    Caen las pernoctaciones turísticas: las pernoctaciones en establecimientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues- bajaron en marzo un 63,2 % respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del parón de la actividad decretado a mitad de mes para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

    Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se registraron 2,4 millones de pernoctaciones, la caída del 63,2 % mencionada, que fue más acusada en los residentes en España (71,9 %) que en los no residentes (59,6 %).

  • 09:30
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Formentera estrena la fase 1 con los primeros cafés en las terrazas y las playas abiertas - Escuchar ahora
  • 09:31

    Casado reitera en Onda Cero que "en los términos que conocemos no podemos apoyar la prórroga del Estado de Alarma que propone Sánchez". 


  • 09:32

    El sindicato de jugadores de baloncesto se suma a las críticas al protocolo del CSD de vuelta a los entrenamientos.

  • 09:35

    Sin casos nuevos en Nueva Zelanda: Nueva Zelanda no registró este lunes nuevos casos de la COVID-19, lo que confirma los buenos resultados de la estrategia temprana que adoptaron las autoridades contra el nuevo coronavirus.

    "Continuemos con el trabajo, no podemos permitirnos derrochar la buena labor realizada hasta ahora cuando nuestro objetivo está tan cerca y a nuestro alcance", ha indicado en una rueda de prensa televisada la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

  • 09:36
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Casimiro Curbelo: "La Gomera va a hacer bien la transición hacia la normalidad" - Escuchar ahora
  • 09:37

    Ampliación: Casado: "La prórroga del estado de alarma no tiene ningún sentido".

  • 09:37
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se extiende el uso de mascarillas en el transporte público - Escuchar ahora
  • 09:38

    Piden que abran los parques de Madrid: más de 10.000 madrileños piden a través de firmas en internet que se reabran los parques y jardines de la ciudad.

  • 09:42

    Prórroga del Estado de Alarma: fuentes del PP señalan a RTVE que esperan "a lo que les diga Sánchez" y aseguran que, "ahora mismo" el partido "está entre el 'no' y la abstención" a la nueva prórroga.

  • 09:47

    Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y miembro del PP, se pregunta si "es tan difícil que esta situación tan excepcional que el presidente del Gobierno llame al presidente de la oposición para pactar el Estado de Alarma".

    López Miras entiende que la alarma era necesaria para reaccionar a la pandemia y tomar decisiones "urgentes" pero "ahora estamos en una segunda fase, la desescalada, y las decisiones tienen que ser pactadas". 

  • 09:48

    Se retrasan los mundiales de natación: la FINA aplaza los Mundiales de Fukuoka a 2022 para no coincidir con los Juegos de Tokio.

  • 09:53
    Boletines RNE - Se desploman las pernoctaciones en el primer trimestre, especialmente en marzo - Escuchar ahora
  • 09:55

    López Miras cree que se puede garantizar la limitación de la movilidad con la modificación de la Ley General de Salud Pública, pero cree que no hay que llegar a eso. "Yo no digo que no a la prórroga del Estado de Alarma, digo que el Gobierno tiene que pactarlo con el líder de la oposición". El presidente de Murcia pide "una foto de los dos líderes negociando en Moncloa". 


  • 10:00

    Actualización de datos de la Comunidad de Madrid (fuente: Consejería de Sanidad). 


    - Positivos por PCR: 62.395 (190 más que el día anterior).


    - Positivos por tests anticuerpos: 4.609 (ninguno nuevo).


    - Hospitalizados: 40.741 (3.568 más). - UCI: 3.431 (660 más).


    - Altas: 37.808 (104 más).


    - Fallecidos totales: 13.409 (con sospecha o confirmación de COVID-19).


  • 10:03

    El sector manufacturero sufre su mayor caída desde 2008: la actividad del sector manufacturero en España experimentó en abril la mayor caída desde 2008 debido a los efectos de la crisis de la COVID-19, según el informe publicado este lunes por la consultora Markit.

    El índice IHS Markit PMI de abril se redujo hasta los 30,8 puntos, marcando la segunda caída consecutiva tras los 45,7 de marzo, lo que señala "una contracción importante", con el peor dato desde diciembre de 2008.

    En abril se produjeron las mayores caídas jamás registradas por el informe en producción, nuevos pedidos y exportaciones, debido a las restricciones que se han impuesto en los sectores no esenciales para contener la pandemia. El sector de bienes de consumo y el de bienes intermedios cayeron hasta marcar sus mínimos desde la crisis de 2008, mientras que la contracción en el sector de bienes de capital fue la mayor jamás registrada por el estudio, que se viene realizando desde 1998.

  • 10:06
    Susana Díaz reclama "responsabilidad" a Casado para apoyar el estado de alarma
  • 10:06
  • 10:09

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 10:14

    Pasajeros con mascarillas en el transporte público en Lisboa. Portugal ha aliviado las medidas de confinamiento (REUTERS/Rafael Marchante).

     

  • 10:17

    Pasajeros en el metro de Milán, Italia. Los asientos y los espacios que pueden usarse están marcados (foto: Miguel MEDINA / AFP).

     

  • 10:20

    Japón extiende el estado de emergencia: el primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado que el estado de emergencia a nivel nacional se extiende hasta el 31 de mayo. 

  • 10:21

    Rusia: el número de casos asciende en 10.581, hasta los 145.268. El número total de fallecidos es de 1.356. 

     
  • 10:22

    Aumentan los pasajeros de autobúses en Madrid: los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han transportado este fin de semana a un mayor número de viajeros que el fin de semana anterior, ha informado a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

    Así, el viernes hubo 47.681 usuarios, un 92,26 por ciento menos  respecto al día homogéneo del año pasado (616.410). Por su parte, el sábado se registró un total de 62.429 viajeros, lo que se traduce en un 90,75 por menos (676.228). Ya el domingo utilizaron los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes un total de 46.045 usuarios, que supone una bajada de un 92,4 por ciento (606.237). 

  • 10:24

    Así afrontan la desescalada en otros países europeos:

    Crónica internacional - Cuatro millones y medio de italianos vuelven hoy al trabajo - Escuchar ahora
  • 10:27

    La ministra de Industria se reúne con los hosteleros: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantendrá este lunes una reunión con un centenar de representantes de la hostelería y la restauración con el fin de seguir trabajando de manera conjunta en las medidas relativas al sector incluidas en el Plan de transición a la nueva normalidad aprobada por el Gobierno.

    Este encuentro se produce después de que el Gobierno haya decidido ampliar del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

  • 10:27
    López Miras pide a Sánchez que llame a Casado para pactar medidas
  • 10:30

    María Neira, directora general de Salud Pública de la OMS, asegura en La mañana de TVE que se está siguiendo "con interés" la desescalada en Europa. 


    "Es un periodo de euforia pero que vamos a tener que gestionar de manera inteligente", advierte. 


  • 10:32

    Advierte que tiene que haber una "capacidad de cambio muy rápido" en caso de que haya un rebrote de casos. 

    "Cada país ha hecho un esfuerzo enorme. No se puede fallar ahora. Las medidas [de España] que hemos hablado con Sanidad y con el grupo de expertos, son criterios en los que hay que ir confiando", explica Neira, quien asegura también que los tests "hay que usarlos de manera inteligente". 

     

  • 10:35

    Neira explica que el único país con niveles más altos de contactos cn el virus es Suecia, con niveles del 30%. Insiste en mantener el lavado de manos, "que no vamos a tener que olvidar". 

  • 10:35
    Casado asegura que la prórroga del estado de alarma "no tiene sentido" y avisa de que no la apoyará
  • 10:38

    Se reducen los contagios en Alemania: en las últimas 24 horas se han registrado 679 casos y 43 víctimas mortales, mejorando así las cifras de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

    Según los últimos datos, hay en total 163.175 personas contagiadas y un total de 6.692 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 679 positivos, por debajo de los 793 registrados el día anterior. El aumento diario de víctimas mortales se queda en 43 fallecidos, también por debajo de las 74 muertos registrados en el balance diario anterior.

  • 10:42

    La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, destaca que hay varios factores que han podido influir en la mayor mortalidad en algunos países, como la edad de la población, el tabaquismo, la dieta o la contaminación. 

  • 10:42

    Díaz Ayuso, en contra de alargar el Estado de Alarma: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifiesta en contra de prorrogar el estado de alarma. Asegura que Madrid debe recuperar la actividad económica para evitar "un problema de órden público" con un millón de desempleados que habría de aquí a fin de año.

    "No nos podemos permitir seguir con todo parado", ha afirmado Ayuso en una entrevista en Telecinco en la que ha dicho además que ahora "los nuevos sanitarios" son los autónomos, los comerciantes, quienes necesitan apoyo como creadores de empleo y que "son quienes nos sacarán adelante" tras la crisis sanitaria.

    En opinión de la presidenta, "ahora estamos en otro escenario" y las administraciones tienen que hacer planes "para que todo vuelva a la normalidad", eso sí, "con protección", teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia durarán aún mucho tiempo.

  • 10:44

    Ampliación: Primer día de mascarilla obligatoria en el transporte público.

  • 10:50

    La planta de Nissan en Ávila retoma la actividad: la planta que Nissan tiene en Ávila ha retomado su actividad en la mañana de este lunes con el retorno de 135 trabajadores, después de un mes y medio parada. Se trata de un 30% del total de una plantilla de 450 empleados, si bien esta cifra supone el 60 por ciento de los 225 trabajadores que antes de la crisis no habían dejado de trabajar por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado el pasado septiembre por la reconversión de la factoría.

  • 10:52

    La Justicia fuerza a la Comunidad de Madrid a medicalizar residencias: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado en un nuevo auto la necesidad de adoptar las medidas cautelares establecidas el 21 de abril pasado que obligaban a la Comunidad de Madrid a dotar de medios personales y materiales de forma inmediata a cuatro residencias de Alcorcón.


    En dicho auto, al que ha tenido acceso Efe este lunes, el TSJM requiere a la Consejería madrileña de Sanidad que "proceda de manera inmediata a medicalizar todas o parte de las instalaciones de las cuatro residencias" (la de titularidad pública, Campodón, Amavir y Sanitas) sobre las que ya requirió su actuación.


    Este auto llega después de las alegaciones presentadas el 24 de abril pasado por la Comunidad de Madrid, que en un informe detallaba al tribunal las actuaciones desarrolladas hasta el momento en los cuatro centros donde requería actuación, asegurando que "ya no sería necesaria la actuación urgente". 


  • 10:56

    Un hombre coloca una mampara en un local de copas de Archena, para poder abrir al público la proxima semana cumpliendo la normativa vigente (EFE/Marcial Guillén). 

  • 11:01

    Ciudadanos defiende un pacto en Madrid: el vicepresidente regional y portavoz autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, defiende una mesa de negociación para llegar a pactos con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, porque tras esta crisis del coronavirus no se puede "pretender gobernar contra la mitad de la población".

    "Necesitamos construir unos planteamientos que nos permitan en el corto, medio y largo plazo poder avanzar y reconstruir una Comunidad muy dañada por los fallecimientos pero también en el tejido empresarial, social, con más familias vulnerables. No podemos mirar a otro lado porque seamos tres partidos distintos", ha defendido Aguado. 

  • 11:03

    Descubren anticuerpos que bloquean el virus: varios investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según informa este lunes la revista Nature Communications.


    Con este descubrimiento, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), los científicos confían en que ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad. 


  • 11:05

    Datos de Sanidad de hoy: en España, hasta el momento se han notificado un total de 218.011 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 25.428 fallecidos y 121.343 curados. 


  • 11:08

    Datos de contagios por comunidades: 

  • 11:08

    Datos de hospitalizaciones, UCI y fallecimientos por comunidades:

  • 11:10

    Varias comunidades no registran ningún contagio nuevo:

    Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta.

    Madrid, Cantabria y Asturias solo registran un caso.

    En cambio Cataluña es la que más registra: 132.

  • 11:11

    El número de nuevos fallecidos diarios es de 164. 

  • 11:13

    Actualización: en España son ya 25.264 muertos y más de 217.000 contagiados.

  • 11:15

    Uno de los efectos positivos del confinamiento:

    Boletines RNE - Disminuyen los niveles de dióxido de nitrógeno en todas las CC.AA. - Escuchar ahora
  • 11:17

    Díaz Ayuso descarta pactos en Madrid: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a su vicepresidente y rechaza la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE en la Comunidad de Madrid al asegurar que ella no pacta "con el desastre".


     "Yo hablar, hablo con todo el mundo como siempre he hecho y volveré a hacer; eso además es mi obligación, pero yo no pacto con el desastre", ha señalado la presidenta madrileña.


     
  • 11:22

    Un año nefasto para el turismo: el profesor de economía de Comillas-iCADE, Emilio González, cree que el año será nefasto porque se mezclan varias cuestiones: el miedo, la crisis económica y la recomendación de los países europeos a no viajar fuera.

    Todo noticias mañana - Comillas- ICADE: "El panorama del turismo es desolador para este verano" - Escuchar ahora
  • 11:25

    Las peluquerías piden la rebaja del IVA: el sector de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21% al 10% para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

    "Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10% al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad", subrayan.

  • 11:28

    Aplazada la Exposición Universal de Dubai: la Exposición Universal que debía comenzar en Dubai el próximo 20 de octubre ha sido oficialmente aplazada a 2021, después de que dos tercios de los países que componen la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) se pronunciara en favor de este retraso solicitado por el país organizador.

  • 11:33

    Piden reforzar el Ministerio de Sanidad: el Sindicato de Enfermería (Satse) exige el "fortalecimiento político y de medios y recursos" del Ministerio de Sanidad para que "deje de ser una institución con escasa capacidad en su conjunto para orientar la política sanitaria y de gestión" y pueda, entre otras cuestiones, hacer frente a una pandemia de salud pública como el Covid-19 y a otras posibles que tengan lugar en un futuro.

    "El Ministerio de Sanidad debe ser el referente para la toma de decisiones y la coordinación, fortalecido por un auténtico Comité Científico compuesto por los mejores profesionales y donde sus decisiones prevalezcan sobre consideraciones políticas, como garantía ante la sociedad y ante los profesionales", aseguran.

  • 11:36

    La revista Rockdelux echa el cierre. El coronavirus ha sido la puntilla para esta publicación musical histórica. 

  • 11:41
    María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: ''Cada país ha hecho un esfuerzo enorme y sin precedentes''
  • 11:46

    Una economía más local tras la pandemia: la pandemia de coronavirus evidencia la necesidad de "un cambio en los patrones de consumo y en los de movilidad para adaptarlos a una economía más local" que tenga en cuenta el bienestar de las personas, aunque el producto interior bruto (PIB) se reduzca, defiende el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Federico Aguilera Klink.

    "Nada anterior, dejando de lado las guerras de todo tipo, es comparable a esta situación de parón total. Nadie imaginaba hace unos meses que esto pudiera ocurrir o que pudiéramos llegar a esta situación", asegura en una entrevista con Efe este catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.

  • 11:50

    Rueda de prensa telemática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y María José Rallo, secretaria general de Transportes


  • 11:51

    Simón: "Los datos de hoy son muy buenos, pero ha sido un fin de semana largo y suele haber retrasos de notificación". 


  • 11:53

    Simón destaca el incremento de 0,16% de nuevos casos, la cifra más baja de hace casi dos meses. Se recuperan datos de pacientes de hace varias semanas que se reciben ahora, por lo que algunos datos hay que interpretarlos "con prudencia". 

    Los datos de hospitalización se incrementan un 0,3%, hay más que casos nuevos, pero son por los retrasos en notificación. 

     

  • 11:54

    Los nuevos casos en UCI y de fallecidos indican "una evolución muy favorable". Hay 10 comunidades con menos de 10 hospitalizados, 14 con 0 o 1 ingreso en UCI, y también comunidades sin fallecidos. 

  • 11:56

    "El que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote, y eso incumbre a todos", reitera Simón. 

  • 11:58

    María José Rallo asegura que el fin de semana ha aumentado la movilidad, de forma "moderada". 

    - En Cercanías, el número de usuarios de la semana fue de 180.000, 20.000 más que la semana anterior pero muy alejado de un día normal. 

    - Servicios comerciales de Renfe: 2.600 usuarios diarios la semana pasada, cifras que son el 3%. 

    - En interurbano en autobús: sube un 1% la utilización la semana pasada. 

    - Transporte aéreo: 6% de uso. 

    - Vehículos ligeros: 36% respecto al día de referencia, 7 puntos más. 

    - Accesos a ciudades: 29%. 

    "En todos los modos de transporte hay un ligero incremento" durante la semana pasada. 

  • 12:00

    "Hemos pasado una semana en la que se ve un incremento de la movilidad que se verá semana a semana, es lo que tiene que pasar, el reto es romper la relación con casos de contagio", dice Rallo. 

  • 12:03

    La secretaria de Transportes recuerda que la mascarilla es obligatoria en el transporte público y se establecen criterios para la utilización de vehículos.

    - Dos personas por fila en los transportes públicos, si llevan mascarilla. Para viajar de pie, se permiten 2 personas por metro cuadrado. 

    - VTC y taxis dos personas por fila excepto en la del conductor. 

    - Camiones y furgonetas: dos plazas en caso de que lleven mascarilla. 

    - En autocar y viajes en tren, el 50% de las plazas. 

     

  • 12:04

    Rallo asegura que la mayoría de los usuarios hoy llevaban su propia mascarilla. 

  • 12:05

    El Ministerio ha publicado una guía para el uso de las mascarillas y los diferentes tipos. 

  • 12:06

    Simón: "Marginalmente aumenta la movilidad y debemos extremar las medidas de precaución". 

  • 12:07

    Simón admite que el dato de un único contagiado en la Comunidad de Madrid "sorprende" y que lo van a confirmar. 

  • 12:08
    España registra 164 muertos por coronavirus y 356 contagios, aunque Sanidad advierte del retraso por el fin de semana
  • 12:08

    Simón asegura que las mascarillas en lugares de trabajo están "altamente recomendadas" cuando no se puede mantener la distancia. Lo deben valorar los servicios de prevención de cada empresa. 

  • 12:09

    Rallo reitera que "en todo el transporte público es obligatorio el uso de mascarillas, y en el privado en función del número de personas". 

     

     
  • 12:11

    Simón: "La distancia de seguridad tiene que ir pareja al tiempo. Cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero. Estar con una persona un tiempo a corta distancia aumenta el riesgo. Hay que tratar de no disminuir la distancia de 2 metros ni a cruzarse, pero si es solo cruzarse durante segundos no es un problema que nos preocupe demasiado. En algunos lugares la gente acaba formando corros y se pone a hablar sin guardar la distancia, el tiempo suficiente para aumentar la transmisión. Esas son las situaciones con mayor peligro". 

  • 12:13

    Repecto al seguimiento, las comunidades deberán identificar cada caso sospechoso, hacer el diagnóstico y seguir a sus contactos. "Se pueden usar aplicaciones específicas para ese seguimiento", explica. No obstante, las aplicaciones que supuestamente detectan contactos son "complicadas" y habría que integrarlas en el sistema sanitario. 

  • 12:15

    "El Ministerio de Sanidad plantea como unidad base la provincia. Pero si las comunidades identifican otra unidad territorial con las características adecuadas, tanto epidemiológicas, como asistenciales y para controlar la movilidad, se puede proponer y si se llega a la conclusión de que el área puede cambiar de fase, no hay problema. Si Cataluña propone áreas de salud y reúnen las condiciones, se va a utilizar, como en cualquier otra comunidad". 

  • 12:16

    Rallo, sobre el futuro de Iberia, remite a la decisión de la propia empresa y asegura que el Ministerio solo hace un "seguimiento". 

  • 12:20

    Simón asegura que se va a intentar hacer "detección precoz" para conocer los casos posibles en el menor tiempo durante la desescalada y garantizar el paso de una fase a otra. "En lugar de periodos de 10-15 días, que se reduzca a como máximo 48 horas" para identificar casos sospechosos. 

  • 12:21
    Consumo publica una guía sobre el correcto uso y compra de mascarillas
  • 12:22

    Sobre las solicitudes para pasar de una fase a otra, Simón asegura que "el objetivo no es negar el paso a la Fase 1, el objetivo es dar un informe favorable" y para ello hay una evaluación técnica que necesita "unos pocos días". Varias islas lo han solicitado ya. 

  • 12:24

    Simón insiste en que no se van a usar todas las aplicaciones móviles para el seguimiento de los contactos, sino las que "aporten valor añadido" y cumplan la Ley de Protección de Datos. "Hay que tener cuidado, las aplicacines pueden aportar pero hay que saber qué aportan y que no vulneran derechos". 

  • 12:25

    Termina la rueda de prensa. Sobre las 13:00 horas comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. 

  • 12:27

    Estudio del CSIC sobre playas: el Gobierno y el sector turístico esperan el resultaod de un estudio del CSIC encargado desde la Secretaria Estado Turismo para saber si es posible abrir piscinas y playas y en qué condiciones. En concreto, ese estudio vendría a responder dudas sobre qué medidas desinfección adoptar en playas y no perjudicar el ecosistema, y qué probabilidades de transmisión del COVID-19 hay en arena y agua.

  • 12:28

    Desde la Comunidad de Madrid, informan a RTVE que es correcto el dato de un único nuevo contagiado de ayer a hoy. No obstante, advierten que siempre quedan datos por volcar de días anteriores. 

  • 12:28
  • 12:29
    El Gobierno no cierra las puertas a las áreas sanitarias que propone Cataluña
  • 12:36

    Estas son las condiciones de apertura de los comercios:

    Distancia de seguridad y desinfección, principales requisitos para abrir los pequeños comercios
  • 12:40

    El deporte español se entrena de nuevo con la entrada en vigor de la Fase 0 de la desescalada

  • 12:46

    El ministro de Justicia niega que en España se oculten datos de fallecidos: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha asegurado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que es "absolutamente falso que en España se oculten datos sobre fallecidos y ha acusado al PP de "irresponsable" por pedir explicaciones sobre el recuento.


    "Me entristece profundamente, no se lo puedo ocultar, el tono utilizado por el Partido Popular a la hora de pedir explicaciones sobre los datos de fallecidos por Covid-19. Y me entristece porque creo que la solicitud de comparecencia y las manifestaciones públicas de algunos dirigentes políticos, parten de premisas torticeras, irresponsables y muy peligrosas", ha dicho el titular de Justicia.


  • 12:47

    Ampliación: El objetivo de Sanidad durante la desescalada es detectar los casos sospechosos en 48 horas.


    Sanidad hará "detección precoz" para garantizar el tránsito entre Fases de la desescalada
  • 12:49

    Destrucción histórica de empleo según datos de Seguridad Social: la Seguridad Social perdió en abril casi 1.200.000 cotizantes, una destrucción de empleo histórica Según datos a los que ha tenido acceso TVE el total de afiliados fue de 17.200.000, una cifra que no se veía desde febrero de 2016. 

  • 12:52

    El Papa denuncia la "violencia doméstica" durante el confinamiento: durante la misa celebrada en la capilla de su residencia en el Vaticano, que habitualmente dedica a los afectados por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, el papa Francisco ha lamentado la "violencia doméstica". "Oremos por las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia, en esta cuarentena", ha señalado el Papa al tiempo que ha pedido oraciones por las familias que se encuentran encerradas en casa a causa de las medidas restrictivas para detener la propagación del coronavirus.

  • 12:54

    Las medidas de confinamiento y de distanciamiento social que han impuesto una mayoría de países en Europa han contribuido a reducir la transmisión de la COVID-19 en un 45 %, según la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon. No obstante, ha alertado de que hay que ser prudentes y cumplir las medidas de prevención.


    Boletines RNE - Bruselas pide prudencia ante la desescalada: "Esto no va a acabar pronto" - Escuchar ahora
  • 13:00

    Piden que los clubs de cannabis puedan reabrir: la asociación Cannasalut de La Garriga (Barcelona) ha pedido al Departamento de Salud, a través del ayuntamiento, que se la reconozca como servicio esencial, de la misma forma que a un estanco, y pueda reabrir con medias de seguidad.

    El escrito, al que ha tenido acceso Efe, pide al ayuntamiento que eleve al Departamento de Salud una petición para que los clubes cannábicos puedan permanecer abiertos durante el estado de alarma, con medidas de protección analógicas a las del sector de la restauración. Concretamente, que puedan dispensar marihuana a domicilio a los socios y permanecer abiertos sin que se consuma en el interior, obligando a guardar las distancias físicas preceptivas y extremando las medidas de higiene y desinfección.

  • 13:03

    Desplome histórico de las matriculaciones: solo se matricularon 4.163 unidades, el peor dato en 20 días. El sector pide un plan para salir de la crisis con estímulo para la demanda.

    Boletines RNE - Desplome histórico, un 96,5% en las matriculaciones de abril - Escuchar ahora
  • 13:05

    La curva del coronavirus, por comunidades autónomas: ocho regiones informan de una o ninguna muerte

  • 13:07

    Aumenta el tráfico de drogas y medicamentos en Melilla: la Guardia Civil constata un incremento del tráfico de drogas de Marruecos a Melilla y de medicamentos en sentido inverso mediante lanzamientos de paquetes por encima de la valla que separa ambos países, debido al cierre de los puestos fronterizos terrestres desde el 13 de marzo.

  • 13:10

    Los veterinarios lamentan la "infrautilización" de sus laboratorios: la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte de que hay una "infrautilización" de laboratorios veterinarios que "paraliza" la realización de "millones de diagnósticos" de coronaavirus entre la población española.

    El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, lamenta que se mantenga "parada" una infraestructura de laboratorios de sanidad animal "envidiable", con unos profesionales que se desenvuelven con "pericia" en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas. "Hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales", añade.

  • 13:12

    La Sociedad de Geriatría propone un plan de coordinación de residencias en Madrid: la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) ha propuesto a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha un modelo de coordinación de la geriatría hospitalaria y la residencial tras analizar el papel de estos profesionales y los fallos en el sistema y posibilidades de mejora tras la epidemia de coronavirus. La Sociedad ha remitido un documento a las autoridades sanitarias de Madrid en el que define las pautas para dicha coordinación.

    El documento cree que esa coordinación "aporta calidad a la asistencia mejorando la vida de las personas que viven en residencia y contribuye a mejorar la gestión de recursos". "Dada la enorme heterogeneidad del mundo residencial y la gran variabilidad de la dotación de los servicios de Geriatría en los hospitales, para hacer un plan de coordinación con residencias debemos tener en cuenta, tanto las características de las residencias, como las de los servicios de Geriatría", explica.

  • 13:14
  • 13:17

    Actualización de datos en Galicia: la Xunta informa de que el número de fallecidos asciende a 572, 13 más que en las cifras de Sanidad.

  • 13:18

    Ampliación: La contaminación se redujo un 58 por ciento en 26 ciudades españolas por el estado de alarma

  • 13:21

    Actualización de datos de Castilla y León: la Junta informa de 1.832 fallecidos en total, 14 más que en las últimas cifras de Sanidad.

  • 13:24

    Las finales de las ligas de hockey hielo se jugarán en septiembre.

  • 13:27

    Aumentan las sanciones durante el fin de semana en Madrid: las propuestas de sanción levantadas por los cuerpos de seguridad en la Comunidad de Madrid este fin de semana, el primero del estado de alarma que se ha podido hacer deporte y pasear, han aumentado un 61,49 % en comparación con el sábado y domingo anteriores.


  • 13:29

    Cruceros suspendidos: la compañía Costa Cruceros extiende la suspensión de sus cruceros hasta el 30 de junio. Ante el cierre de puertos y restricciones al movimiento de personas, la compañía naviera ha decidido ampliar las cancelaciones.

  • 13:31

    Piden regular las piscinas comunitarias: los Administradores de Fincas Colegiados piden que una normativa de aplicación estatal regule la apertura de las piscinas privadas comunitarias, en una carta remitida al Ministerio de Sanidad.

    Los administradores consideran que es necesario establecer dicha regulación basada en criterios "exclusivamente científicos", según un comunicado hecho público junto con el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas de Cataluña (CGCAFE). En la demanda, los gestores reclaman medidas para garantizar el distanciamiento entre personas y han apelado a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las condiciones que se determinen.

  • 13:36

    Pedro Sánchez habla con Casado: según han confirmado a TVE fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado a última  hora de la mañana con el líder del PP, Pablo Casado, para informarle de que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo. 

    La prórroga debe votarse el miércoles en el Pleno del Congreso, y Casado ha asegurado que a día de hoy su partido no va a apoyarla

  • 13:39

    Dueños de tiendas y negocios se manifiestan hoy en la Plaza de San Marcos de Venecia, Italia, para pedir la reapertura de comercios (foto: MARCO SABADIN / AFP). 

  • 13:41

    La CEOE pide "agilizar" la llegada de liquidez: la organización patronal CEOE ha elaborado, en colaboración con Deloitte y ESADE, un documento en el que se identifican un conjunto de medidas de corto, medio y largo plazo para afrontar la recuperación de la economía. Entre otras, pide "agilizar la llegada de liquidez a las empresas, especialmente en los sectores con mayor falta de ingresos, y ampliar el alcance de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales adoptadas", y aumentar la inversión en investigación. 

     

  • 13:43

    Los empresarios piden "reforzar el sostenimiento de las cuentas públicas, afrontando el necesario endeudamiento público para implementar las medidas de estímulo sugeridas, fundamentalmente, desde un crecimiento económico sólido, la eficiencia del gasto y sin recurrir a subidas de impuestos". 

  • 13:44
  • 13:48

    Madrid y el CGPJ, entre otros, pidieron que agosto fuera mes hábil para la Justicia: el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha revelado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que habilitar parte de agosto para evitar el colapso de los juzgados y tribunales como consecuencia de la pandemia del coronavirus fue una propuesta de Cantabria, Navarra, Madrid, Canarias y el propio Consejo General del Poder Judicial. "Se adopta para paliar el acusado descenso en la actividad judicial que ha provocado el estado de alarma. No sería responsable, después de varios meses de paralización de la Justicia y con el gran número de procedimientos que precisamente se pueden generar de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, volver ahora a parar un mes entero más con motivo de las vacaciones estivales", ha explicado.


  • 13:48

    Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 


  • 13:50

    Illa asegura que los datos de contagios de hoy son "positivos" aunque pide prudencia por llegar tras el fin de semana. "El objetivo para esta octava semana es tener incrementos de nuevos casos inferiores al 1% de promedio". 

  • 13:52

    La estrategia de diagnóstico precoz se va a debatir con los consejeros de Sanidad este lunes, explica el ministro. "Va a ser necesario reforzar las capacidades de los sistemas asistenciales de las comunidades, reforzando la atención primaria para que puedan testar con pruebas PCR". 

  • 13:53

    Illa explica que más de 20 países de nuestro entorno tienen algún tipo de estado de alarma. "Ha sido una herramienta constitucional que se ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia". 

    "El Estado de Alarma es imprescindible en la fase de desescalada", subraya el ministro. 

     

  • 13:54

    "Si funciona y tiene este grado de eficacia, mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos". 

  • 13:56

    El ministro de Transporte asegura que se ha conseguido un transporte "restringido y seguro" y ahora, con la desescalada, se aumentará la movilidad, en especial en las grandes ciudades. 

  • 13:57

    Ábalos explica que hay varios grupos de trabajo con comunidades y grupos de transporte. El nuevo plan incluirá medidas para : 

    - Incrementar la oferta y la frecuencia. 

    - Gestionar la demanda. 

    - Garantizar la seguridad de usuarios. 

  • 13:59

    "Los ayuntamientos deben adaptar la ciudad, ampliando las zonas dedicadas al peatón y los medios de transporte activos", dice Ábalos. También se está trabajando para escalar los horarios de los comercios y evitar aglomeraciones. 

     
  • 14:00

    El Ministerio de Sanidad ha modificado una oden sobre las obras en edificios y ahora se permiten todas menos las que sean en interior de viviendas habitadas. 

  • 14:02

    Ábalos: "la declaración del Estado de Alarma no fue un capricho, sino por la situación de extrema emergencia (...) La situación era muy grave y requería actuar con máxima responsabilidad para ser eficaces. Fue una medida meditada, tasada por el ordenamiento jurídico tanto en procedimiento como alcance, como hicieron otros países (...) Fue una medida reclamada por otras fuerzas parlamentarias que un día antes, el 13 de marzo, urgían al Gobierno a aprobarlo para garantizar el distanciamiento social o para tomar decisiones nacionales coordinadas. Fue bien recibida por los agentes sociales y útil para combatir el virus". 


  • 14:05

    "Solo podemos pedir y esperar de la oposición que actúe con responsabilidad, con el sacrificio y compromiso que ha demostrado la sociedad. Si la emergencia sanitaria sigue vigente, no hay motivo para prescindir del prodedimiento jurídico más eficaz", advierte Ábalos, y apunta a que si hay un rebrote "debe preservarse un poco más tiempo el mecanismo que limita la libre circulación". 

  • 14:05

    Se dirige al PP, "que es partido de gobierno", para que no se deje arrastrar "por quienes se valen de bulos y manipulaciones" porque tendrán que responder ante los ciudadanos "si se produce un repunte de contagios". 

  • 14:06

    Solo el Estado de Alarma permite restringir la libertad de movimientos, asegura Ábalos. "No hay ninguna alternativa, ningún otro plan, ni la hemos escuchado por quienes plantean que hay que poner fin al Estado de Alarma", apostilla.

  • 14:08

    El Estado de Alarma garantiza además "compensar" la suspensión de actividad con las medidas sociales y económicas. "Es el medio que permite al Estado plantear estos instrumentos de protección. No se puede quedar solo en la parte de la restricción. Las razones que apoyan las medidas de apoyo, como los ERTE o las ayudas sociales (...) Todas ellas encuentran el paraguas de este instrumento jurídico". 

  • 14:09

    Ábalos asegura que el Estado de Alarma es necesario para el desescalamiento progresivo y ordenado y para "seguir procurando el amparo del Estado" a las personas afectadas. 

  • 14:10

    "Desentenderse de la aprobación del Estado de Alarma es abocarnos a un caos del que tendrá que hacerse responsable (...) Quien tiene una presencia testimonial puede hacerlo (...) pero no quienes gobiernan hoy, aspiran a gobernar y han gobernado. ¿Qué otra alternativa hay sino el caos y el desorden?". 


  • 14:11

    Asegura que el Estado de Alarma no forma parte de ningún programa de gobierno ni ideológico. "No pedimos acatamiento ni cheque en blanco", asegura. 

  • 14:11
    Sanidad reforzará la atención primaria en la comunidades autónomas para llevar a cabo la detección precoz del coronavirus
  • 14:13

    Ábalos reconoce que puede haber medidas económicas fuera del Estado de Alarma, "pero no de la dimensión, de la entidad que ampara el Decreto de Alarma y el concepto de fuerza mayor, que no tienen otras medidas de estímulo en el orden económico". 

  • 14:15

    Sin fuerza mayor, el Estado no podrá "demandar responsabilidades" ni compensar a los afectados por los ERTE, por ejemplo. "Si no hay restricciones, la fuerza mayor desaparece", asegura Ábalos, que añade que "la situación sería distinta". 


    Illa asegura que la Ley de Salud Pública tampoco sería suficiente y no podría limitar la movilidad. 


  • 14:18

    El ministro de Sanidad asegura que el estudio de seroprevalencia ofrecerá datos parciales a finales de esta semana. "Vamos a actuar siempre con mucha prudencia en la desescalada y con las comunidades autónomas", asegura. 

  • 14:19

    Illa explica que "si hiciera falta" algún cambio en las franjas horarias por las altas temperaturas, se estudiará.

  • 14:20

    Ábalos asegura que "las obras estratégicas, cuya finalización es próxima" se mantengan. "La voluntad no es parar obras como se ha hecho en ocasiones aneriores", reitera. 


  • 14:24

    Ábalos informa de la conversación entre Sánchez y Casado. "Ha durado en torno a una hora. El presidente del PP le ha dicho al presidente del Gobierno que no va a aprobar la medida. El presidente le ha advertido que esa actitud puede llevar al caos sanitario y económico. No quiero ser alarmista, pero efectivamente si decae, al día siguiente todo el mundo tiene que incorporarse a su actividad, sea la que sea, sin restricciones de movilidad. Y no se podrá invocar fuerza mayor a la hora de procesar ciertos expedientes. Todo lo que nos ha costado tanto esfuerzo, ahora que se empieza a disfrutar de alivio (...) quedarían fuera porque no tendríamos el marco jurídico para intervenir en el ordenamiento de la situación". 

  • 14:25

    "Esa es la opción. Otra cosa es que se les ocurra un plan alternativo con la suficiente fuerza para cuestionar la libre circulación", insiste Ábalos. 


  • 14:28
    Ábalos: "No aprobar la prórroga del estado de alarma es condenarnos al caos"
  • 14:31

    Ábalos explica que la recuperación del turismo "está en función de que el transporte áereo se puede poner en marcha, y para eso hay que garantizar las condiciones sanitarias". "Tratamos de que haya un marco normativo en la UE que dé condiciones sanitarias para todos los países. Si la UE no lo hace con prontitud, España establecerá sus propias condiciones (...) La Comisión se plantea el 13 de mayo poder establecer estas normas comunes". 

  • 14:35

    Ábalos asegura que el Gobierno está en contacto con todos los grupos parlamentarios para buscar apoyos a la prórroga del Estado de Alarma.

    "Si tienen alternativa mejor, que la expongan. Me cuesta entender que haya otra alternativa. No la proponen porque no la hay", reitera el ministro de Transportes. "Aunque el Gobierno pudiera, y lo hará, y consigamos los apoyos para el Decreto, no evita la responsabilidad de quienes no lo vayan a apoyar", asegura. Y añade que si el PP espera que se apruebe con el apoyo de otros grupos, se sitúa en la misma posición que Vox. 

  • 14:37

    "No se trata de ponérselo difícil al Gobierno que está intentando dar respueta a la peor crisis de los últimos años, acorralar a un Gobierno para que al final paguen los ciudadanos, por interés político que unos partidos priorizan por encima de la salud de los ciudadanos", concluye su respuesta Ábalos. 


  • 14:38
    Sánchez ya conoce de primera mano el "no" de Casado a la prórroga del estado de alarma
  • 14:39

    Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO, apoya con este tuit el mantenimiento del Estado de Alarma:

  • 14:41

    Salvador Illa reitera un dato que ya dio ayer, sobre el número de tests realizados: hasta el 30 de abril se habían hecho 1.351.130 tests PCR y 581.325 tests de anticuerpos. 

  • 14:43

    El ministro de Sanidad insiste una vez más en que a día de hoy la unidad de desescalada es la provincia o la isla y que todas las propuestas de unidades menores se estudiarán. 

  • 14:46

    Ábalos: "No creo que el PP vaya de farol [con la prórroga del Estado de Alarma]. Eso sería más irresponsable. Son tiempos duros para que alguien se plantee esto como una jugada política. Tiene que decir qué pretende con claridad". Y recuerda al PP que gobierna en varias comunidades autónomas y pide "lealtad institucional, que aquí no se ve demasiado".  Asegura que las comunidades necesitan el Estado de Alarma tanto como el propio Estado. 

  • 14:47

    El Gobierno tiene la obligación de "preservar el derecho a la igualdad en la salud y por eso hace falta un plan de desescalada nacional y asimétrico". 


    "El PP no se pude abstener, se puede abstener alguien que no esté comprometido con la cogobernanza. Lo puede hacer alguna fuerza que solo predique el fin de todo. Pero el PP no, porque gobierna y gestiona esta pandemia en coordinación con el Gobierno". 


  • 14:49

    "No podemos empezar de cero, sabemos lo que ha fallado, hay que seguir y tener los instrumentos para combatir la pandemia y a la vez abrir un espacio de esperanza", argumenta Ábalos. 

  • 14:51

    Ábalos: "El miércoles es el momento de la responsabilidad. Seguimos con las restricciones a la movilidad, con las medidas sociales, con las medidas de alivio (...) O podemos vivir o convivir con el virus y toda la actividad es posible". 

  • 14:53

    El ministro de Sanidad asegura que otros países tienen también una alta tasa de sanitarios contagiados, como en España. Sobre las residencias de ancianos, recueda que el 5 de marzo se hizo un protocolo conjunto con las comunidades. 

  • 14:54

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 17.100 fallecidos a falta de test generalizados.

  • 14:55

    Ampliación: La CEOE empeora sus previsiones: el PIB caerá un 8% este año sin rebrote del Covid y un 12% si vuelve en otoño.

  • 14:55

    El Banco de España advierte del riesgo de impago de empresas y hogares por el coronavirus.

  • 14:57

    "Una abstención equivale a un 'No' en este caso", advierte de nuevo Ábalos al PP. El ministro se refiere sin nombrarlo a la aplicación del Artículo 155 en Cataluña cuando el referéndum de independencia para recordar que PSOE y PP se han puesto de acuerdo en otras circunstancias. 

  • 14:58

    Ábalos descarta una moción de confianza y asegura que el Gobierno "no es débil" y que "la moral es alta porque creemos estar sirviendo a nuestro país". 

  • 15:01

    Resumen de las sanciones impuestas por el incumplimiento de las medidas de confinamiento el 3 de mayo, según el Ministerio de Interior (cifras de todos los cuerpos de seguridad): 

    - 116 detenidos (total: 7.189).

    - 20.272 sanciones (total: 806.595).

  • 15:03

    El ministro de Sanidad no pone una fecha al final del Estado de Alarma. "Es eficaz (...) Veremos hasta cuándo es necesario en función de los datos epidemiológicos". 

  • 15:04

    Respondiendo a una pregunta sobre Iberia, Ábalos asegura que habrá empresas que necesiten más ayudas en el futuro, pero espera que haya una posición europea. 

  • 15:05

    Termina la rueda de prensa de los ministros de Sanidad y Transporte. 

  • 15:07
  • 15:11

    El Gobierno de Francia anuncia una ayuda de 200 euros para hasta 800.000 jóvenes "precarios o modestos" de menos de 25 años. Fuente: AFP

  • 15:13
  • 15:20

    La Unión Europea movilizará 1.000 millones de euros para la respuesta global al coronavirus, ha insistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

  • 15:23

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que esperará a hablar hoy con Pedro Sánchez para decidir si apoya otra prórroga del estado de alarma y le va a exigir "que deje de amenazar a los españoles con dejarles desprotegidos" si  no se renueva el régimen de excepción. En todo caso, Arrimadas no es partidaria de ir encadenando una prórroga tras otra "'sine die'" y planteará a Sánchez "un plan para salir del desconfinamiento de manera ordenada", que tenga en cuenta posibles escenarios de rebrote de la epidemia, y para eso -ha señalado en una rueda de prensa telemática- también habrá que analizar los diferentes instrumentos jurídicos que tiene el ordenamiento español para actuar si fuera necesario.

  • 15:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la Conferencia de Donantes destinada a recaudar fondos para combatir la pandemia de COVID-19. El acto está patrocinado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20), de manera alineada con la ONU y la OMS. Con este acto, hoy se inicia la campaña “Coronavirus Global Response”, con el objetivo de movilizar fondos para la respuesta global a la pandemia y se extenderá hasta el 23 de mayo.

  • 15:30

    El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado que Francia contribuirá con 500 millones de euros a la iniciativa para desarrollar una vacuna y tratamientos contra el coronavirus. Por su parte, Alemania aportará 525 millones de euros, ha desvelado la canciller Angela Merkel.

  • 15:33

    Ampliación | El primer fin de semana de alivio del confinamiento por el coronavirus, en que estaba permitido el deporte y los paseos de adultos por franjas horarias, se ha saldado con la detención de 235 personas y 36.681 propuestas de sanción en toda España.

  • 15:35

    El Gobierno advierte que esta será una fase de convivencia con el virus y que la responsabilidad individual será crucial para no contagiarse y no contagiar a los demás.

  • 15:36

    CORRECCIÓN: La Seguridad Social perdió en abril 200.000 cotizantes, según datos a los que ha tenido acceso a TVE y que corrigen la anterior información porque no incluían el régimen especial agrario y el de las empleadas del hogar. Este martes conoceremos los datos definitivos de la repercusión de la COVID-19 en el terreno laboral en el mes de abril, marcado por el confinamiento y la parálisis de la actividad económica.

  • 15:39

    España aportará 125 millones de euros a la respuesta global al coronavirus, ha anunciado Pedro Sánchez. La nueva contribución se suma a los 100 millones que ya se aportaron al fondo de cooperación y los 140 millones que se destinaron a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

  • 15:41
  • 15:43

    Peluquerías, tiendas y restaurantes con servicio de entrega para llevar son algunos de los establecimientos que han reanudado su actividad este lunes, con el inicio de la Fase 0 de la desescalada. Lo han hecho con medidas de higiene y seguridad y 50 días después de tener que cerrar sus puertas por el estado de alarma.

    Pequeños comercios reabren sus puertas siete semanas después
  • 15:50

    En la Comunidad Valenciana, se han confirmado 148 nuevos contagios, con lo que son 4.049 casos activos actualmente. Además, desde ayer se han sumado 5 muertes y 59 altas. Desde que comenzó la epidemia, la comunidad ha registrado 12.834 casos, 1.279 fallecimientos y 7.506 pacientes curados.

  • 15:52

    Después de 50 días, los territorios que han iniciado la Fase 1 reabren ya las terrazas de bares y restaurantes, extremando las medidas de higiene y prevención como la desinfección y las distancias de seguridad. Aún así, calculan que será muy difícil iniciar la recuperación económica hasta que se permita la llegada de turistas del exterior.

    Arranca la Fase 1 con apertura de bares y restaurantes en El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera
  • 15:56

    El Supremo rechaza revisar la restricción a la movilidad del estado de alarma porque es competencia del Constitucional. No obstante, el tribunal sí ha accedido a examinar la orden de Sanidad que regula las condiciones para los desplazamientos de los niños. En la demanda del abogado Curro Nicolau se reclamaba que una "suspensión generalizada, universal y permanente de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución no encuentra cobertura jurídico-constitucional en el estado de alarma, que únicamente consiente la modulación razonada, proporcional, y limitada tanto en el tiempo como en el espacio de alguno de ellos, y únicamente en tanto la misma sea consecuencia ineludible de la necesidad de asegurar la eficacia de las medidas que permite adoptar a la autoridad competente". Fuente: EP

  • 16:02

    En el acto virtual de recaudación de fondos organizado por la Unión Europea, el presidente Pedro Sánchez ha concretado que España contribuirá con 50 millones de euros para la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y con 75 millones de euros para la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

  • 16:06

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha convocado a todos los conductores para que el próximo 8 de mayo hagan sonar las bocinas de los camiones a las 12:00 horas durante tres minutos, en el marco de una campaña con la que quiere hacer más visible la labor de los trabajadores del sector. El objetivo de su campaña es lograr que tanto la sociedad como las distintas administraciones sean conscientes del esfuerzo que están realizando durante la crisis del COVID-19 los trabajadores del transporte de mercancías por carretera, han informado en un comunicado en el que también señalan la necesidad "urgente" de apoyo económico y financiero.

  • 16:07

    No todo el mundo ha aprovechado el alivio del confinamiento para salir. Hay personas que temen contagiarse de coronavirus fuera de casa. Los psicólogos lo llaman el 'síndrome de la cabaña' y puede afectar tanto a adultos como a niños.

    El 'síndrome de la cabaña' tras el confinamiento
  • 16:12

    Wall Street ha abierto en rojo este lunes, con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajando un 1,2 % y cerca de 300 puntos, en una apertura marcada por las nuevas tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos por el origen del virus y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles y restricciones comerciales al gigante asiático.

  • 16:15

    La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar la forma de trabajar de los equipos de emergencia sanitarios. Ahora en cada llamada activan un protocolo especial para garantizar su seguridad. Un equipo de TVE ha acompañado a dos uvis móviles del SUMMA 112, el servicio de la Comunidad de Madrid.

    El protocolo anti-coronavirus en las ambulancias
  • 16:21

    El Gobierno francés ha tomado la decisión de retrasar el desconfinamiento de Mayotte, una isla francesa en el Océano Índico, donde "el virus circula activamente", ha informado hoy el Primer Ministro Édouard Philippe al senado. Además, ha anunciado también que la prohibición de llegada a todos los territorios franceses de ultramar se mantendrá "más allá del 11 de mayo". Fuente: AFP

  • 16:22

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado estar "convencido" de que su país tendrá una vacuna contra el coronavirus para finales de este año, y ha revisado al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000. "Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año", declaró este domingo durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena estadounidense Fox News. 

    Trump asegura que EE. UU. tendrá una vacuna contra el coronavirus a finales de año
  • 16:26

    En el colegio Friedensburg de Berlín, los alumnos tenían que acostumbrarse hoy a nuevas rutinas. Nada más entrar, parada obligatoria en el cuarto de baño a lavarse las manos. No es obligatoria la mascarilla, pero sí mantener la distancia de dos metros entre personas. Algunos profesores alemanes creen que el coronavirus obligará a cambiar el modelo de enseñanza. Habrá más enseñanza online y se obligará al alumno, de manera indirecta, a ser más autónomo.

    En el colegio Friedensburg de Berlín, los alumnos tenían que acostumbrarse hoy a nuevas rutinas. Nada más entrar, parada obligatoria en el cuarto de baño a lavarse las manos. No es obligatoria la mascarilla, pero sí mantener la distancia de dos metros entre personas. Algunos profesores alemanes creen que el coronavirus obligará a cambiar el modelo de enseñanza. Habrá más enseñanza online y se obligará al alumno, de manera indirecta, a ser más autónomo.
  • 16:29

    Hoy entra en vigor la obligación de usar mascarilla en el transporte público, como establece la Fase 0 de la desescalada del confinamiento. Por ello, el Gobierno ha comenzado a repartir 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de este medio de protección. El no llevar mascarilla en transportes públicos puede suponer multas de a partir de 601 euros.

    Primer día de mascarillas obligatorias en el transporte público
  • 16:37

    Continuando con la recaudación de fondos para la respuesta global a la pandemia de coronavirus que ha organizado hoy la Unión Europea, Reino Unido aportará 441 millones de euros e Italia contribuirá con 71,5 millones.

  • 16:40

    Los clubes de LaLiga vuelven a los entrenamientos esta semana. Las competiciones profesionales de fútbol de España tienen el objetivo de reanudarse en junio.

  • 16:44

    AMPLIACIÓN | La matriculación de turismos y todoterrenos ha registrado en abril una caída histórica del 96,5 % respecto al mismo mes de 2019, con sólo 4.163 unidades matriculadas, la cifra más baja desde que existen registros, debido al cierre de concesionarios con motivo del estado de alarma por el coronavirus. La mayoría de las matriculaciones correspondieron a operaciones cerradas con anterioridad.

  • 16:47

    El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera entran directamente en la fase 1, en la que están permitidas las reuniones de hasta 10 personas y en la que los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas hasta el 50% de su aforo, así como pequeños comercios, hoteles y establecimientos turísticos pero con las zonas comunes cerradas. El número de asistentes a velatorios y entierros también se amplía en esta fase. Se permiten hasta diez si son en un lugar cerrado y hasta quince si se celebran en espacios abiertos.

    La desescalada en las islas que están en Fase 1: reuniones de hasta 10 personas y velatorios
  • 16:50

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaborará un informe científico, encargado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría de Estado de Turismo, para determinar las medidas que habrá que tomar para la apertura al público de playas y piscinas este verano en España.

  • 16:54

    La firma minorista de ropa J. Crew, conocida popularmente por vestir a la exprimera dama Michelle Obama, se ha declarado en bancarrota como consecuencia de la caída de su facturación a raíz de la pandemia, aunque la empresa arrastraba deudas previas que han precipitado la decisión. Fuente: EFE

  • 16:57

    También les hemos contado hoy en RTVE.es, el cierre de la mítica revista 'Rockdelux', afectada por el duro golpe económico del coronavirus.

  • 17:06

    Licorerías de toda la India han amenecido hoy abarrotadas por centenares de personas que desde muy temprano hacían cola para abastecerse de alcohol, aprovechando el primer día de relajación de las restricciones tras 40 días de confinamiento ininterrumpido para contener la COVID-19. Las pequeñas tiendas de barrio, entre ellas las de venta de alcohol, han comenzado a abrir como parte de las medidas de desescalada que comenzó a implementar el Gobierno para una paulatina vuelta a la normalidad, en un país que ha registrado por ahora 42.836 infecciones y 1.389 muertes. Fuente: EFE / Imagen: Sajjad HUSSAIN-AFP 

  • 17:08

    Distancia de seguridad y desinfección, principales requisitos para abrir los pequeños comercios. A partir de este lunes, 4 de mayo, comienza la Fase 0 de la desescalada del coronavirus. En ella se permitirá la apertura de pequeños comercios, con citas previas, un dependiente por cliente y un horario de atención preferente a gente mayor. También lo harán las peluquerías. Algunos ya están preparados para levantar la persiana, sin embargo, para otros, estas exigencias impiden que les sea rentable. 

    Distancia de seguridad y desinfección, principales requisitos para abrir los pequeños comercios
  • 17:10

    Guía para la reapertura de comercios en fase 0 de la desescalada: requisitos y medidas de seguridad. La desinfección dos veces al día del local y el distanciamiento social son claves.

  • 17:18

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los menús de comida servidos a familias vulnerables en una colaboración público-privada con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes son "equilibrados" y una respuesta temporal a la "urgencia" surgida por el coronavirus. En una carta, Ayuso se dirige a los hermanos Pau y Marc Gasol, quienes a través de su fundación habían reclamado al Gobierno regional que se garantizase una alimentación saludable a todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Les asegura que los menús servidos a unas 11.600 familias son variados y cuentan con la supervisión de nutricionistas


  • 17:24

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ve "razonable" negociar y buscar consensos con la oposición en las comunidades autónomas y en Madrid, en concreto, sobre presupuestos u otras medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Respalda así al vicepresidente del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, del partido naranja, y se posiciona en contra del criterio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Fuente: EFE

  • 17:27

    Después de 52 días cerradas, por el confinamiento por el coronavirus, algunas librerías han abierto sus puertas para clientes con cita previa.

    Las librerías abren sus puertas para clientes con cita previa
  • 17:31

    El actual episodio de altas temperaturas y el nuevo récord en los niveles de dióxido de carbono (CO2) pese a la reducción de emisiones por las medidas de confinamiento ante la COVID-19 recuerdan que “no podemos abandonar la lucha contra el cambio climático”, según Greenpeace. “Las medidas económicas para la salida de la crisis causada por la COVID-19 deben dar respuesta a la crisis climática y ambiental que vivimos” ha declarado Tatiana Nuño responsable de la campaña de la organización ecologista.

  • 17:38

    Hasta ahora 6,3 millones de trabajadores en Reino Unido han sido despedidos y se han reclamado 8.000 millones de libras al gobierno para mantener salarios durante el confinamiento por el coronavirus, según han informado las autoridades fiscales británicas hoy. 

  • 17:46

    Yemen confirma dos nuevos contagios de coronavirus, que elevan la cifra oficial a 12 casos, según las autoridades. En la fotografía de archivo del 8 de abril, un grupo de enfermeras recibe formación para el uso de respiradores, impartida por la Organización Mundial de la Salud, en la unidad de cuidados intensivos de un hospital reservada para pacientes de coronavirus en Sanaa, Yemen. Imagen: REUTERS/Khaled Abdullah 

  • 17:48

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha informado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que la medida de habilitar parte de agosto para evitar el colapso de los juzgados y tribunales como consecuencia de la pandemia del coronavirus fue una propuesta de Cantabria, Navarra, Madrid, Canarias y el propio Consejo General del Poder Judicial. Ha defendido que el decreto se ha consensuado con las Comunidades Autónomas y ha pedido a los grupos parlamentarios que lo convaliden.

  • 17:51

    "Ninguna institución, mucho menos las comunidades autónomas, han perdido sus competencias", ha insistido el ministro Campo, y ha defendido que todas han contado con "información puntual" sobre el contenido de la norma para evitar colapsos en los juzgados "con anterioridad a su publicación" y que ninguna mostró discrepancias.

  • 17:55
  • 17:58

    El uso de mascarilla será obligatorio en los teatros del Canal de Madrid. Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid, en una nota de prensa, que ha indicado que está en contacto "con otros teatros europeos" para "seguir con atención las propuestas que se hacen en materia de seguridad". "Hasta ahora sólo se ha hablado de aforos. Pero lo más importante es que los espectadores perciban las salas como espacios seguros. Y eso se consigue implementando medidas sanitarias que estamos valorando en estos días", ha señalado la directora de los teatros del Canal, Blanca Li, dado que en la fase 2 del plan del Gobiernos se permite la reapertura de teatros, cines y auditorios, aunque reduciendo su capacidad a un tercio.

  • 18:05

    La pandemia de coronavirus continúa frenándose en Italia: son 199 casos activos menos que ayer, esto es, un total de 99.980. El país ha registrado 195 muertos con la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que ya son 29.079 los fallecidos. El aumento es algo superior a los 174 de ayer, que fue la más baja desde el inicio del confinamiento.


  • 18:07

    La curva de contagios italiana sigue descendiendo y desde ayer se han registrado 1.221 nuevos casos hasta un total de 211.938 desde el inicio del brote del nuevo coronavirus.


  • 18:14

    En Reino Unido, 28.734 personas han muerto con coronavirus, con 288 nuevos fallecidos en un día. Según ha indicado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, es el menor aumento de muertes registrado desde finales de marzo, aunque reconoce que los datos tras el fin de semana suelen ser más bajos.

  • 18:18
    La conferencia internacional de donantes organizada hoy por la Unión Europea para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus ha logrado recaudar 7.400 millones de euros contra la pandemia, ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La campaña no cuenta con la participación de Estados Unidos, mientras la Comisión Europea ha aportado 1.000 millones de euros.
  • 18:21

    "Es una poderosa e inspiradora demostración de la solidaridad global", ha valorado la recaudación de fondos el director general de la Organización Mundial de la Salud, al inicio de la rueda de prensa de la agencia mundial. Puedes seguirla en directo en el canal +24. 

  • 18:25

    Tedros Adhanom, director general de la OMS: "No podemos aceptar un mundo en el que unas personas están protegidas mientras otras no. Todos deberían estar protegidos. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo".

  • 18:27

    El líder de la OMS ha hecho hincapié en la "distribución justa" de los tratamientos que se pongan en marcha contra la pandemia. Los contrario, ha dicho, "sería inaceptable". 

  • 18:32

    Mañana se celebra el día mundial de la higiene de manos y la OMS ha aprovechado para insistir en este simple gesto como una de las medidas más eficaces para frenar la expansión del virus. "En todo el mundo, menos de dos tercios de las instalaciones de atención médica están equipadas con puntos para la higiene de manos, y tres mil millones de personas carecen de agua y jabón en sus hogares", ha señalado antes de pedir una mayor inversión en estas cuestiones.

  • 18:36

    En Francia, el Senado no valida el plan de desconfinamiento del Gobierno con 89 votos en contra, 81 a favor y 174 abstenciones. Fuente: AFP


  • 18:40

    La OMS lanzará un plan de preparación y respuesta estratégica actualizado a finales de esta semana.

  • 18:41

    Preguntado sobre las reuniones masivas de personas, el director del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha dicho que hay que diferenciar entre diversos tipos de acontecimientos y luego evaluar "caso por caso" los riesgos de cada situación.

  • 18:44
  • 18:47

    Los casos de coronavirus en Canadá se elevan a 59.844, con 3.766 muertes. El país norteamericano suma casi 2.700 nuevos contagios y 160 fallecidos en un día.

  • 18:50

    La alternativa al estado de alarma: volver a las leyes ordinarias y a una gestión sin 'mando único'. Si no hay prórroga, el Gobierno tendría que recurrir, entre otras, a la Ley de Salud Pública y la de Medidas Especiales. Informa Jessica Martín, en RTVE.es

  • 18:54

    Sobre la puesta en marcha de aplicaciones en los teléfonos móviles para monitorizar los movimientos de las personas y por tanto sus potenciales contactos de riesgo con personas contagiadas, Michael Ryan (OMS) ha dicho que esta en todo caso debería ser una medida de vigilancia "suplementaria" a las que tienen que llevar a cabo las autoridades. "La tecnología no debe reemplazar a los sanitarios y trabajadores sobre el terreno", ha señalado. Además, ha advertido de que antes de implantar esas herramientas hay que asegurarse de su eficiencia y de si "van a ser usadas para esos fines (de vigilancia epidemiológica) únicamente", ya que las personas deben mantener su derecho a la privacidad.

  • 19:03

    En toda Europa, los países inician sus planes de desconfinamiento, con soluciones diferentes en cada lugar. Finlandia comienza a levantar algunas restricciones aunque el Gobierno mantendrá, por el momento, el estado de emergencia, según ha anunciado la primera ministra Sanna Marin. Allí, se permitirá la reapertura de restaurantes a partir del 1 de junio. Fuente Reuters

  • 19:05

    En cambio, Bulgaria no extenderá el estado de emergencia más allá de la fecha de vencimiento actual, el 13 de mayo, pero algunas restricciones contra el coronavirus seguirán vigentes durante dos meses más, ha anunciado el ministro de finanzas, Vladislav Goranov. Fuente: Reuters

  • 19:08

    El Congreso constituirá la Comisión para la Reconstrucción el próximo jueves a las 10 de la mañana. Se designarán entonces el presidente y los miembros de la mesa.

  • 19:14

    Finlandia permitirá que los restaurantes vuelvan a abrir y que los servicios públicos, incluyendo bibliotecas e instalaciones deportivas, vuelvan a funcionar a partir del 1 de junio. Además, la prohibición de las reuniones públicas se relajará entonces de un máximo de 10 a 50 personas. Según ha informado el Gobierno, que mantendrá el estado de emergencia con poderes extraordinarios, los viajes esenciales a otros países del área Schengen se permitirán a partir del 14 de mayo, según ha informado la ministra del Interior, Maria Ohisalo. En la fotografía, las ministras de Educación, Finanzas, Interior y Justicia, junto a la Primera Ministra, dan cuenta de las medidas del Gobierno en una rueda de prensa en Helsinki, hoy. Imagen: Lehtikuva /Emmi Korhonen via REUTERS 

  • 19:15

    Sobre las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, según las cuales el SARS-CoV-2 procede de un laboratorio en China, la OMS ha defendido que eso una "especulación" sin fundamento, ya que no ha recibido ninguna prueba al respecto. Al contrario, los responsables de la agencia de Salud de la ONU han dicho que "según todos los elementos que se conocen, es de origen natural".

  • 19:19

    Francia supera los 25.000 muertos con coronavirus, tras sumar 306 en el último día.


  • 19:22
  • 19:27
  • 19:29

    Turquía suma 64 fallecimientos con coronavirus y 1.614 casos desde ayer. Desde que comenzó la pandemia, el país ha registrado 3.461 muertes con COVID-19. Fuente: Reuters

  • 19:32

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, avanza que hay "alguna posibilidad" de abrir ciertos parques este fin de semana en la capital, no todos, y que los elegidos serán aquellos que sean fáciles de vigilar para evitar aglomeraciones. Fuente: EP

  • 19:39

    Esquerra Republicana votará en contra de la prórroga del estado de alarma. La ejecutiva nacional del partido nacionalista ha anunciado su decisión en un comunicado en el que critican la centralización y la "retirada de competencias y espacios de soberanía" que, a su juicio, ha significado el régimen de excepción. Han señalado que este "no es el mecanismo adecuado".


  • 19:46

    "Hay que prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma", ha defendido ERC en un comunicado remitido a los medios. El partido defiende una gestión del desconfinamiento desde la Generalitat, "en función de la opinión de expertos y conociendo plenamente la realidad social" y no "con decisiones tomadas a 600 kilómetros". 

  • 19:51
    Ciudadanos lleva a la Comisión Mixta para la UE la polémica de los tests en el informe de la OCDE. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a "recopilar datos sobre la pandemia de COVID-19 de forma fiable, transparente y efectiva", a raíz de la polémica con las cifras de tests practicados en España que recogía un informe de la OCDE. En su exposición de motivos, los diputados Edmundo Bal y Marta Martín avisan de que, con aquel incidente, "el Gobierno no sólo ha puesto en cuestión la reputación de la OCDE, sino que además ha ofrecido información falsa o bien a una organización internacional o bien a la población española, dañando así la imagen de España en el exterior". Fuente: EP
  • 19:55

    El sector náutico pide al Gobierno que adopte medidas urgentes de apoyo ante el desplome del mercado en un 77 % en abril debido a la crisis sanitaria y económica por la COVID-19, ha informado la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) en un comunicado. Hasta abril de este 2020 se han matriculado en España 1.003 embarcaciones de recreo frente a las 1.600 registradas en el mismo período del año pasado. Fuente: EP

  • 19:56
  • 19:59

    La Comunidad de Madrid recurrirá la orden judicial que le obligaba a medicalizar y dotar de medios personales y materiales de forma inmediata a cuatro residencias de Alcorcón. Antes, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, había dicho que se pondrían en marcha "todas las medidas que exige la justicia para que se cumpla la ley". Fuente: EP

  • 20:05

     AMPLIACIÓN | Francia supera los 25.000 muertos con coronavirus mientras su Senado rechaza el plan de desescalada. El 'no' de la Cámara Alta no detiene la agenda del Gobierno, que sufre desgaste por la gestión de la crisis. El país ha entrado en su última semana de cuarentena estricta rozando con más de 130.000 casos confirmados.

  • 20:08

    No, el coronavirus no puede tratarse en casa con anticoagulantes, antibióticos y antiinflamatorios. Cada vez más testimonios médicos apuntan a que el coronavirus no es sólo una neumonía y ataca también a los vasos sanguíneos provocando procesos inflamatorios y trombosis. Sin embargo, eso no significa que pueda combatirse desde casa con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, como asegura un mensaje de Whatsapp que circula insistentemente. Tampoco implica que los respiradores dejen de ser necesarios. El equipo de VERIFICA RTVE desmiente con detalle este bulo y otros en el resumen del día.

  • 20:13

    El Ministerio de Trabajo está dispuesto a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en aquellos sectores de actividad y comunidades autónomas que han sido golpeados con mayor dureza por el parón provocado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Canarias, que viene reclamando hace tiempo esa medida, en concreto, para el sector turístico, asegura que la ministra del área, Yolanda Díaz, ha avanzado su decisión al respecto durante la reunión telemática que ha mantenido este lunes con el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, y los sindicatos y patronales más representativos de las islas. Fuente: EFE

  • 20:18

    Ciudadanos se muestra dispuesto a continuar trabajando para llegar a un acuerdo con el Gobierno con un “plan consensuado y sensato del Estado de alarma”, según ha informado el partido naranja después de que Inés Arrimadas haya hablado por teléfono con Pedro Sánchez y le haya trasladado sus consideraciones y propuestas.

  • 20:26

    Una mujer participa en una manifestación contra las medidas decretadas por el Ejecutivo italiano para la fase 2 de la desescalada, este lunes en Venecia (Italia). Italia, el país europeo más golpeado por el coronavirus, ha iniciado hoy con gran cautela la fase de desescalada gradual de las medidas de emergencia, después de 55 días de confinamiento estricto en todo el país y aún más en las regiones del Norte, donde comenzó la epidemia. 

    Fuente: EFE/ Andrea Merola

  • 20:27

    El sector de la hostelería ha reclamado al Gobierno acogerse a un IVA superreducido y a otras exenciones fiscales y de tasas, así como la suspensión de los alquileres o la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año. Así lo ha reclamado la organización empresarial Hostelería de España a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la reunión que han mantenido hoy para comenzar la colaboración con el Gobierno para el diseño de las siguientes fases de desescalada. Fuente: EP

  • 20:38

    El Partido Popular niega que tenga responsabilidad de un eventual rebrote por no ratificar la prórroga del estado de alarma y piden al gobierno que “salven vidas y no hundan a la economía”. Fuentes populares, han respondido al ministro Ábalos rechazando sus “chantajes y amenazas”, por las declaraciones del titular de Transportes en la rueda de prensa, en la que ha presionado especialmente al partido líder de la oposición. 

  • 20:45

    El presidente indonesio, Joko Widodo, ha pedido "acceso igualitario" de los países en desarrollo a los fármacos para tratar el nuevo coronavirus. "Tenemos que luchar por un acceso justo y rápido a los medicamentos asequibles y las vacunas contra la COVID-19", ha afirmado en un comunicado. 

  • 20:51

    Endesa considera que le es posible mantener intacta su capacidad de pagar dividendo a sus accionistas a pesar del entorno económico, marcado por la crisis de la COVID-19, y, por lo tanto, no considera cambiar su actual política de reparto de beneficio social entre los accionistas. Así lo ha indicado en una conferencia con analistas su director financiero, Luca Passa. Fuente: EFE

  • 20:58

    AMPLIACIÓN | Crece la presión sobre el Gobierno tras el rechazo del PP y ERC a la prórroga del estado de alarma. Esquerra Republicana de Catalunya votará 'no' a la prórroga planteada al considerar que no es el "mecanismo adecuado" y Coalición Canaria se abstendrá. 

  • 21:02

    Los investigadores de la Universidad Northwestern, en Illinois (Estados Unidos) están utilizando inteligencia artificial (IA) para acelerar la búsqueda de tratamientos y vacunas contra la COVID-19. La herramienta permite priorizar los recursos para los estudios más prometedores e ignorar la investigación que es poco probable que produzca beneficios, según publican en la revista 'PNAS'. Fuente: EP

  • 21:05

    Educación baraja que solo la mitad de los alumnos vuelvan a clase en septiembre si no hay vacuna, han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio. Se combinaría un modelo telemático y uno presencial si se mantienen las distancias sociales de prevención,

  • 21:06
  • 21:12

    La nacionalidad indígena Siekopai, en la Amazonía ecuatoriana, ha pedido protección urgente al Gobierno de Ecuador tras 16 casos confirmados por el COVID-19 en la comunidad y la falta de un plan de contención del Ministerio de Salud. Hasta el momento, han fallecido dos personas adultas de la nacionalidad con síntomas relacionados con el coronavirus. Fuente: EFE

  • 21:17

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha denunciado en una carta al Partido Popular Europeo (PPE) que está siendo víctima de ataques "cínicos" e "infames", después de que su mayoría parlamentaria le haya dado poderes para gobernar por decreto por tiempo indefinido por la pandemia de coronavirus. "El presidente del PPE, Donald Tusk, ha llegado hasta a comparar las medidas húngaras con Carl Schmitt, que fue ideólogo del régimen nazi", recuerda Orbán. Fuente: EFE

  • 21:20
  • 21:23
  • 21:25

    Un 40% de las empresas de transporte afirma que ha recurrido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a la gestión laboral, mientras que un 8 % ha recurrido a los despidos, según una encuesta de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Fuente: EFE

  • 21:28

    El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado que planea una emisión de 2,99 billones de dólares de deuda desde abril hasta junio para financiar las medidas de estímulo para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la economía. La cifra para tres meses contrasta con los 1,28 billones de dólares que el Tesoro emitió en todo el 2019.

  • 21:29
  • 21:33

    Más 100 curados hoy en la Región de Murcia. Hay dos fallecidos más. Aunque se han sumado 77 nuevos contagios, los casos activos descienden hasta 534. Desde que comenzó la pandemia, se han detectado 2.051.

  • 21:35

    En Melilla, desde ayer no se ha confirmado ningún contagio nuevo. Los positivos se mantienen en 131, con 101 recuperados y 2 fallecidos. Así, solo 28 casos continúan activos en la ciudad autónoma.

  • 21:40

    "Está totalmente desplegado en todas las comunidades autónomas (…) Estamos ya rozando los 30.000 participantes", afirma Raquel Yotti en el Telediario y confirma que se están cumpliendo los plazos y objetivos propuestos.

  • 21:43
  • 21:45

    La cuarta prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus que el presidente del Gobierno pedirá este miércoles en el Congreso cuenta cada vez con menos respaldo parlamentario, después de que el PP haya asegurado que "a día de hoy" no puede apoyarla y de que otras formaciones como ERC, que hasta ahora se había abstenido, haya anunciado que votará en contra. "No hay alternativa al estado de alarma que no sea el caos", ha asegurado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

    La cuarta prórroga del estado de alarma corre peligro en el Congreso si el PP vota en contra
  • 21:48

    La Comisión Delegada de la Asamblea de la Federación Española de Balonmano ha acordado dar por finalizadas las competiciones nacionales “sin descensos deportivos, pero sí con ascensos” y proclamó al Barça campeón de la Liga Sacyr ASOBAL y al Super Amara Bera Bera, de la Liga Guerreras Iberdrola.

  • 21:54

    Brasil registra 105.222 positivos confirmados de SARS-CoV-2. Son 4.000 más que ayer. Según los datos del Gobiero, en el país han muerto 7.288 personas con la enfermedad, 263 más que ayer. 

  • 21:56

    Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Turquía Brasil son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los nueve países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019. Consulta el mapa mundial del coronavirus: casi 3,5 millones de casos y más de 248.000 muertos en todo el mundo.

  • 22:01

    Asturias supera los 3.000 positivos desde que comenzó el brote de coronvirus. Actualmente, hay 1.821 casos activos, con 936 curados y 284 muertos. En las últimas 24 horas, se han sumado 50 contagios, 19 recuperados y ningún fallecido.

  • 22:02

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es entrevistada a partir de las 22.05 horas en el Canal 24 horas de TVE.

  • 22:03

    Posibles cambios de cara al próximo curso escolar: por ejemplo, que las aulas estén a mitad de su capacidad mientras no haya vacuna contra el coronavirus. Es lo que propone la ministra de educación Isabel Celáa. Lo ha contado en una entrevista al periódico 20 minutos. Desde el Ministerio señalan que esa medida se llevaría a cabo si las medidas de distanciamiento social siguen vigentes cuando comience el curso. De momento no es una decisión firme ni está claro si afectaría todos los niveles educativos.

    El Gobierno se prepara para volver a clase en septiembre con la mitad de alumnos
  • 22:06

    En Canarias, los positivos confirmados de SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia se mantienen en 2.231 y los fallecidos, en 142. Se han curado tres personas desde la última actualización, por lo que la cifra de recuperados asciende a 1.190.

  • 22:12

    Cita previa, atención individualizada y entrega de los libros prácticamente sin contacto, son las normas que tienen que cumplir las librerías en esta fase 0 de desescalada. De momento, sólo unas cuantas en España han podido abrir este lunes cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias exigidas.

    Así han abierto las primeras librerías en la desescalada: cita previa, atención individual y casi sin contacto
  • 22:15

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pide en la entrevista en el canal 24H un "plan de salida" al Gobierno y que "pronto todos los sectores se pongan en funcionamiento". "Es muy importante que todos los ciudadanos sepan a qué a tenerse", ha dicho al comienzo.


  • 22:16

    Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Hay que conjugar la salud y la economía"

  • 22:17

    La presidenta de la Comunidad de Madrid celebra que el Gobierno haya accedido a conceder un fondo no reembolsable a las autonomías. "Si conseguimos llegar a un entendimiento con Hacienda en este sentido será un éxito de todos", ha señalado, tras reconocer que el sistema de salud de la región se "ha visto muy perjudicado".

  • 22:18

    "Estamos teniendo un problema económico que se va a traducir en un tema social", ha dicho Díaz Ayuso, que critica que se haya "arremetido contra el sector privado".

  • 22:20

    "La COVID-19 va a estar mucho tiempo entre nosotros", ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que pide más "libertad" y "protección" para enfrentar la nueva fase.

  • 22:20
  • 22:21

    Díaz Ayuso: "Soy partidaria de que haya una apertura para todo el mundo, porque no hay dos familias iguales y no hay dos empresas iguales"

  • 22:22

    La presidenta del ejecutivo madrileño propone que se proteja a los mayores, que son el colectivo vulnerable, sin restringir sus libertades.

  • 22:24

    Isabel Díaz Ayuso insiste en la necesidad de "conjugar" salud y economía, y reactivar la actividad, "si no, el problema económico va a ser inasumible".

  • 22:25

    Díaz Ayuso, sobre la prorrogación del estado de alarma: "Quiero un estudio médico qué me diga por qué seguimos"

  • 22:27

    "El caos fue no conocer cómo estábamos y el actuar muy tarde", contesta Díaz Ayuso al ministro Ábalos y le acusa de "amenazar" a la oposición. "El caos es donde estamos ahora sin saber a dónde vamos".

  • 22:28
  • 22:30

    "Hemos propuesto que la tercera evaluación se cuente, no queremos dar a una generación de alumnos por perdida", ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre su propuesta de Educación. "Queremos recuperar las clases para segundo de bachillerato y cuarto de la ESO", ha concretado también.

  • 22:30

    Díaz Ayuso: "El 50% de los fallecidos en Europa ha sido en residencias"

  • 22:32

    "Vamos a reforzar esa presencia medicalizada en las residencias", ha apuntado la presidenta del Gobierno madrileño, que ha asegurado que, además de con material, se reforzará el personal.

  • 22:34

    "Ifema ha sido un hospital milagro que ha asombrado al mundo", ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha reconocido que se equivocó invitando a demasiada gente y que se dejaron llevar por la alegría. En cualquier caso, ha recordado que se trata de un espacio amplio y abierto, donde no existe tanto riesgo de contagio.

  • 22:36

    El estudio permitirá extraer "por primera vez datos robustos obtenidos con un diseño epidemiológico muy riguroso", ha explicado a TVE Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III, que realiza la investigación en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Nacional de Estadística. "Los datos obtenidos de los sanitarios, como población de riesgo, son complementarios" a los de la población general y pueden ayudar a "establecer el límite superior de lo que podemos esperar en la población general". Raquel Yotti ha destacado la importancia de la Atención Primaria, especialmente el personal de enfermería, en el éxito del estudio nacional seroepidemiológico. Además, la directora del Instituto Carlos III ha expresado su confianza en "la capacidad del país" para acortar los plazos de diagnóstico.

    Cerca de 30.000 personas han participado en el estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III
  • 22:37

    Hacer tests en el plazo más breve posible para limitar el período de transmisión de los casos, delimitar los contactos, aislar y poner en cuarentena a los contagiados para evitar nuevas cadenas de transmisión. Una labor de rastreo necesaria para seguir avanzando en la desescalada y que podría recaer en la Atención Primaria.

    El mapa de contagios, fundamental para avanzar hacia la nueva fase
  • 22:38

    Anthony Fauci en Estados Unidos, Anders Tegnell en Suecia, Christian Dorsten en Alemania... son las caras visibles de la gestión del coronavirus.

    Los virólogos se convierten en las estrellas de la crisis del coronavirus
  • 22:39

    Terminamos con esto el seguimiento de la actualidad del día. Muchas gracias por seguirnos, un día más, ¡y hasta mañana!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz