Noticias
Coronavirus

El hospital de IFEMA, símbolo de la crisis, cierra entre aplausos y gritos de "sanidad pública"

RTVE.es
4 min.

Tras atender a 4.000 pacientes para descongestionar la crisis sanitaria del coronavirus, el hospital de campaña de IFEMA ha echado el cierre tras permanecer abierto 38 días, desde el pasado 21 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado las instalaciones entre aplausos y gritos de los sanitarios en defensa de la sanidad pública.

Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Cuando Díaz Ayuso ha aplaudido el grito del principal grupo de sanitarios que cantaba "¡queremos los test!", ha sido contestada en parte con un "¡no nos representas!". La notable acumulación de sanitarios y representación política en el pasillo central de Ifema ha llevado a pedir reiteradamente que se guardará una distancia mínima sin éxito.

"Este proyecto ha sorprendido al mundo, ha creado una tendencia y ha sido un símbolo de la pandemia que está vivienedo el planeta y es un orgullo que se hayan interesado tantos países", ha declarado Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ha comparado IFEMA con otros símbolos como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo.

"Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales y ha sido posible porque los equipos médicos han sido gracias al resto de los hospitales. Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCI y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid", ha dicho.

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales fallecieron 17.

Oposición y sindicatos critican el "espectáculo" multitudinario en IFEMA

Oposición y sindicatos han reprochado a Díaz Ayuso, su "falta de respeto" a sanitarios y a todos los ciudadanos por el "espectáculo multitudinario" que en su opinión ha supuesto el acto de cierre del hospital de IFEMA.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha sido el primero en arremeter contra la presidenta desde el mismo IFEMA, adonde ha acudido "por compromiso institucional y, sobre todo, por compromiso y para dar las gracias con el personal sanitario" que ha trabajado allí. Perpinyà ha descrito que había "del orden de mil personas" en el recinto ferial, donde "no se han respetado las distancias ni los protocolos" de seguridad contra el coronavirus "en medio de un estado de alarma".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea,  Ángel Gabilondo, ha asegurado que su presencia en el acto ha sido para agradecer la "labor extraordinaria" y el "gran esfuerzo organizativo, de estructura y de personal" que durante estos 40 días se ha llevado a cabo en Ifema.

Gabilondo, no obstante, ha señalado que lo que le preocupa es que en esta crisis "se ha puesto en evidencia que hacían falta más camas" hospitalarias en Madrid, y la situación de la atención primaria le ha producido "inquietud". "Hay que recomponer y fortalecer el sistema sanitario público", ha dicho.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, también ha mostrado su "orgullo" y agradecimiento a todos los que "han dado la cara y se han arriesgado", pero ha opinado que un acto así puede trasladar un "mensaje equivocado",  porque "estamos todavía en el principio" de la pandemia y hay que "mantener la tensión".

"El problema no son los niños o los parques para correr: son actos multitudinarios como el convocado hoy por Ayuso y Almeida en Ifema. Cuando se pide responsabilidad los primeros tenemos que ser los representantes públicos: hay que predicar con el ejemplo. No con propaganda", ha asegurado en un tuit la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha reprochado que "en un día tan señalado como el 1º de mayo" Ayuso haya "decidido realizar una performance en IFEMA.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz