Noticias
Coronavirus en el deporte

Sanidad da luz verde al protocolo del CSD para el regreso a los entrenamientos el próximo 4 de mayo

RTVE.es
3 min.

El Consejo Superior de Deportes se ha reunido esta mañana para decidir cómo será la vuelta a los entrenamientos de los clubes de Primera y Segunda División. El órgano presidido por Irene Lozano ha explicado en un comunicado que el protocolo de retorno a los entrenamiento estará listo para el 4 de mayo, tras la validación correspondiente del Ministerio de Sanidad.

"El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada. " explica el comunicado.

No se realizarán test masivos a los jugadores

Respecto a las pruebas diagnósticas de coronavirus para los jugadores, no se va a permitir hacer test masivos a los futbolistas profesionales, sino que sólo se realizarán en dos casos: a aquellos jugadores que lo necesiten por prescripción médica o a los que hayan estado en contacto con alguna persona infectada o hayan notado síntomas.

Los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales

"El Consejo ha transmitido a los presentes que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando en el contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada al efecto por el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar al respecto que durante esta fase los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales." ha confirmado el CSD en un comunicado.

De esta manera, se dará más importancia a un exhaustivo reconocimiento médico por parte de los clubes para volver a los entrenamientos con el menor riesgo posible y sin necesidad de hacerles test.

El desarrollo de los entrenamientos lo marcará la evolución de la pandemia

Sin embargo, el CSD avisa de que la evolución de la pandemia marcará el desarrollo de los entrenamientos: "En cualquier caso, cabe recordar que nos encontramos en medio de una crisis muy dinámica y que el avance o retroceso se producirá en función de la evolución de la pandemia."

Además, durante la 'Fase 0', se tendrá en mayor consideración a los deportistas profesionales, federados y de alto nivel, aunque el organismo pondrá a disposición de los asistentes un mecanismo para atender consultas sobre el retorno a la actividad física.

La AFE aplaude la realización de test

Tras la reunión del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) y el anuncio del CSD de la autorización de su protocolo por el ministerio de Sanidad, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) comentó que nadie del grupo del que también forma parte conoce en detalle el documento, aunque se ha señalado que se recogen las inquietudes de los integrantes del grupo.

AFE destacó que la realización de los tests vendrá avalada por Sanidad, como siempre ha pedido, así como que expuso la necesidad de "tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición".

El sindicato también preguntó este jueves sobre qué pasaría si hay un contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos, que es una preocupación manifestada desde hace tiempo por el colectivo de futbolistas

Por su parte, el sidndicato de futbolistas y La Liga entienden que los jugadores necesitan un mes de preparamiento físico para intentar volver a la competición el fin de semana del 7 y 8 de junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz