Noticias
Coronavirus

El BCE mantiene los tipos de interés pero dará más liquidez a los bancos y mejorará las condiciones

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que reforzará las inyecciones de liquidez para garantizar que fluye el crédito bancario en la zona euro, y lo hará a través de una mejora de las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO III por sus siglas en inglés, que están dirigidas a hogares y empresas) y del lanzamiento de una nueva serie de subastas de emergencia (PELTRO, para contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados).

El supervisor también ha decidido mantener los tipos de interés y los estímulos monetarios a los países de la eurozona para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía.

De esta forma, con el objetivo de mejorar dichas condiciones de las subastas TLTRO III, el supervisor reducirá el tipo de interés que aplica a las operaciones de refinanciación a largo plazo en 50 puntos básicos, hasta el -0,50 % desde junio de 2020 y hasta junio de 2021, pero si los bancos prestan mucho les premiará dándoles créditos al -1 %.

Asimismo, ha aprobado una nueva serie de siete operaciones de refinanciación de emergencia para dar liquidez a largo plazo, a las que ha denominado PELTROS. Estas nuevas operaciones de liquidez, comenzarán en mayo de este año y vencerán entre junio y septiembre de 2021.

Las PELTROS serán conducidas a un tipo de interés fijo de 25 puntos por debajo de los tipos de interés actuales, que están al 0 %, y adjudicación plena, por lo que el BCE dará a los bancos todo el dinero que necesiten. El objetivo es respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados.

14 horas - El BCE prevé que la eurozona caiga entre un 5% y un 12% este año - Escuchar ahora

Tipos sin cambios

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%. Mientras, la tasa de facilidad de depósito -porcentaje que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día- continuará en el -0,50% y la tasa de facilidad de crédito -cifra que cobra por prestarles a un día- seguirá en el 0,25%.

El objetivo del supervisor es ofrecer condiciones de financiación mejores sin tener que bajar más los tipos de interés, que están al 0 %, ni la facilidad de depósito, que ya es negativa.

En la misma línea, también se mantiene la compra de estímulos. Así, el programa extraordinario de compras de deuda anunciado el pasado 18 de marzo continúa en los 750.000 millones de euros, a pesar de que la situación económica de la zona euro se ha deteriorado con fuerza desde entonces.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha subrayado en una rueda de prensa posterior a la reunión que está "plenamente preparado" para incrementar su tamaño "cuánto sea necesario", así como extenderlo en el tiempo lo que considere adecuado.

Caída del PIB del 12 %

El organismo estima una caída del 5 % al 12 % del PIB en la zona del euro en 2020 a causa del coronavirus. Según ha asegurado la presidenta, se trata de "una contracción a una magnitud y velocidad sin precedentes en tiempos de paz".

"Todo dependerá de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias", ha recalcado Lagarde, quien cree que el impacto de la pandemia será "más severo" en el segundo trimestre porque la contracción de la actividad económica ha sido más aguda en abril.

La presidenta del BCE ha dado la bienvenida a las medidas aprobadas por los gobiernos de la zona del euro para asegurar suficientes recursos sanitarios y proporcionar apoyo a las empresas, trabajadores y hogares afectados. Al mismo tiempo, ha reiterado, "son necesarios esfuerzos continuos y ambiciosos" a través de políticas coordinadas para la recuperación.

"A este respecto, damos la bienvenida al acuerdo del Consejo Europeo de trabajar para establecer un fondo de recuperación dedicado a hacer frente a esta crisis sin precedentes", ha indicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz