Noticias
Coronavirus

Así será el desconfinamiento en Italia: las empresas reabrirán el 4 de mayo, los comercios, el 18 y la restauración, en junio

RTVE.es / EFE
4 min.

Más de dos meses desde el estallido del brote de coronavirus en Italia, el Gobierno ha anunciado este domingo la ansiada "fase 2" para el desconfinamiento, que entrará en vigor el 4 de mayo. A partir de entonces, la mayoría de empresas, entre ellas la construcción, el comercio mayorista y la industria manufacturera, podrán retomar sus actividades y se reabrirán los parques y jardines. Las visitas a familiares estarán autorizadas, siempre que se produzcan en pequeños grupos y no se permitirán las reuniones sociales.

El 18 de mayo, los museos y las exposiciones podrán reabrir y se permitirán los partidos de equipo en campos deportivos. Además, el Gobierno también permitirá los funerales de grupos de hasta 15 personas, según ha explicado el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

Los bares, restaurantes, peluquerías y actividades de ocio como la liga de fútbol seguirán inactivos al menos hasta el 1 de junio, pero se podrá comprar comida para llevar a partir del 4 de mayo. Todas las actividades que se realicen llevarán implícita la normativa de mantener la distancia social de al menos un metro y la recomendación de llevar mascarillas, que serán exigibles en lugares interiores. De hecho, el Ejecutivo fijará un precio máximo de 0,5 euros para la venta de mascarillas y pretende suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Con 197.675 casos de coronavirus confirmados (2.324 en las últimas 24 horas), 26.644 muertes (el menor incremento diario desde el 14 de marzo) y 64.928 pacientes recuperados, los italianos podrán salir a hacer deporte, pero siempre respetando las medidas de seguridad y no podrán salir de casa si tienen fiebre superior a 37,5 grados.

Reapertura progresiva

Con todo, la libertad total no se producirá en apenas una semana, puesto que las personas no podrán cambiar de región y el Ejecutivo no planea retomar la actividad docente hasta septiembre. Sí estarán autorizados los desplazamientos dentro de las regiones, siempre y cuando esté justificado por motivos laborales, sanitarios o de necesidad.

Obviamente, conviviremos con el virus y debemos adoptar las precauciones

El primer ministro ha insistido en que el inicio de esta etapa será fundamental para que la gente se conciencie de la importancia de la pandemia y evite los contactos para no enfermar. "Obviamente, conviviremos con el virus y debemos adoptar las precauciones", ha asegurado Conte, que ha advertido de la probabilidad de que aumenten los contagios en algunas regiones.

Para impulsar la economía, las autoridades están preparando un nuevo decreto de hasta 55.000 millones de euros con iniciativas de apoyo a autónomos, empresas, familias y sectores más golpeaods, ha añadido Conte.

El incremento más bajo de muertos en seis semanas

Los datos de la pandemia de la última semana confirman la estabilización del país en la 'meseta' de la curva epidemiológica. Las muertes diarias con COVID-19 han caído este domingo a las 260, la cifra más baja desde el 14 de marzo, cuando las autoridades informaron de 175 nuevos fallecidos. Por tercera vez esta semana, el país ha notificado muertes diarias por debajo de las 450.

Los casos activos han experimentado un ligero repunte desde el sábado al aumentar en 256, y ya son 106.103. Además, Protección Civil ha informado de que ya se ha realizado 1.757.659 test de contagio a 1.210.639 de ciudadanos. De las personas infectadas, el 78 % se encuentra en aislamiento domiciliario al presentar sintomatología leve o inexistente. El número de pacientes hospitalizados sigue la tendencia de los últimos días: 21.372 están ingresados y 2.009 personas en las UCI.

Piamonte supera a Emilia-Romaña en contagios

Piamonte ha superado este domingo a Emilia-Romaña y, con 24.820 casos positivos, ya es la segunda región con más contagios por detrás de Lombardía. No obstante, Piamonte ha contabilizado 56 fallecidos desde el sábado, el menor incremento diario desde el 8 de abril, y ya registra 2.823 muertos.

Lombardía ha detectado 920 casos desde el sábado y ya supera los 72.880 positivos, pero solo ha informado de 56 muertes en las últimas 24 horas, el dato más bajo desde el 9 de marzo, cuando registró 66.

La situación parece mejorar en Véneto, la cuarta región más afectada, en los últimos días: este domingo solo ha notificado 80 casos nuevos de contagios, la cifra más baja desde el 9 de marzo, además de 27 muertes y 347 altas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz