Noticias
Coronavirus

Bruselas estima que el PIB la eurozona se contraerá entre un 5 % y un 10 % en 2020 por el coronavirus

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La Comisión Europea (CE) estima que la economía de la eurozona se contraerá entre un 5% y un 10% este año como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del coronavirus y defiende una respuesta "ambiciosa y firme" que evite un incremento de las divergencias en el bloque.

Así lo han asegurado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de economía, Paolo Gentiloni, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que también han avanzado que presentarán este martes normas que permitan a la banca expandir el crédito a hogares y empresas.

"Tendremos una fuerte contracción del PIB en 2020, peor que la de la crisis financiera global -de 2008-, y nuestras cifras serán de una magnitud similar a las últimas previsiones del FMI, que prevé una contracción de en torno al 7,5 %", ha explicado el comisario italiano, poniendo por primera vez cifras concretas a la "profunda recesión" en que entrará Europa de forma "inevitable" este año.

Según Gentiloni, se trata de una crisis "simétrica y externa, sin precedentes por su potencial perturbador, y que requiere una respuesta sin precedentes e innovadora".

El comisario italiano ha incidido en que el impacto será "marcadamente diferente entre Estados miembros", tanto en términos de caída del PIB como de aumento del paro, no solo por la magnitud de la crisis sanitaria, sino también por el diferente margen de respuesta con que cuentan los países, lo cual "pone en riesgo" el funcionamiento del mercado único.

Plan de recuperación

Ante este contexto, tanto Dombrovskis como Gentiloni han defendido la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación "ambicioso y fuerte" para contrarrestar el impacto económico de la epidemia.

Tras el visto bueno del Consejo Europeo la pasada semana, la Comisión Europea se encuentra ahora trabajando en los detalles de este fondo de recuperación, que estará vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027. La intención de Bruselas es que este plan movilice alrededor de 1,5 billones en inversiones y que parte de esta cifra se financie a través de emisión de deuda europea.

Sin embargo, ninguno de los dos comisarios han querido dar detalles sobre cuánto dinero pretende el Ejecutivo comunitario captar en los mercados ni tampoco sobre cuánta parte se dirigirá a los países en forma de préstamos y cuánta en forma de subvenciones no reembolsables, como pide España.

"Todavía estamos trabajando en las modalidades exactas de financiación. Cuestiones como cuánto dinero vendrá del aumento en el techo de recursos propios o los porcentajes en subvenciones o en préstamos todavía las estamos estudiando", ha zanjado el vicepresidente económico de la Comisión.

Refuerzo del presupuesto

Sin embargo, el máximo responsable económico del Ejecutivo comunitario ha confirmado que una de las ideas para construir el fondo de recuperación pasa por reforzar el presupuesto de la eurozona (BICC, por sus siglas en inglés), la herramienta presupuestaria recientemente creada por los países de la moneda única.

Mientras, Dombrovskis ha remarcado que la emisión de bonos de recuperación por parte de la Comisión Europea no supone la mutualización de la deuda ya existente.

Hasta ahora, la UE ha movilizado 3,4 billones de euros en su respuesta económica a la COVID-19, entre medidas nacionales y las adoptadas por el Banco Central Europeo. Además, los países han aprobado un paquete de 540.000 millones de euros en préstamos para costear ayudas urgentes a empresas, trabajadores y Estados que estará en vigor en junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz