Noticias
Coronavirus

Sanidad inicia este lunes un estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares para obtener "una foto real de la pandemia"

RTVE.es
2 min.

El Ministerio de Sanidad iniciará este lunes un estudio de seroprevalencia que recabará datos en un total de 36.000 hogares españoles con el objetivo de obtener una "foto real" de la epidemia de coronavirus, según ha anunciado el ministro Salvador Illa.

En una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, Illa ha avanzado que en este estudio se recogerán datos a nivel provincial y local, así como por edad y sexo, en pequeños y medianos municipios de 50 provincias y las comunidades autónomas lo adaptarán a las particularidades de su territorio

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una de ellas, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad" y ofrecerá también datos parciales de cada oleada.

El estudio de seroprevalencia comienza este lunes y llegará a 36.000 hogares

Illa ha explicado que el estudio mostrará además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares, tras seis semanas de confinamiento.

Para la realización del estudio se han seleccionado aleatoriamente 36.000 hogares de toda España, con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras.

En un primer momento se realizará un primer test rápido de anticuerpos, a través de un "pinchazo en un dedo que nos ofrecerá resultados inmediatos", ha señalado el ministro de Sanidad. Después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para lo cual se requerirá de la intervención de personal sanitario especializado.

Sanidad considera nuevos casos de coronavirus solo los detectados con prueba PCR

El ministro de Sanidad ha asegurado que la participación en el estudio es voluntaria, aunque ha pedido a las personas seleccionadas que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "esta foto real de la epidemia".

Salvador Illa ha mostrado su satisfacción por la tendencia que muestran los últimos datos sobre la pandemia y ha asegurado que "estamos doblegando definitivamente la curva".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz