Noticias
Coronavirus

La reactivación de la economía se hará por sectores comenzando por los "vulnerables" con difícil recuperación

RTVE.es
3 min.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este domingo una recuperación de la economía que empezará por los sectores "vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir", en referencia a la crisis por el coronavirus.

Tras la reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, la también vicepresidenta cuarta del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa telemática para adelantar algunas líneas de actuación, acompañada del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ribera no ha detallado aún datos concretos del plan de desescalada, emplazando a los distintos agentes a la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, donde el presidente Pedro Sánchez tiene previsto presentarlo.

Prevención, prudencia y proporcionalidad

La ministra ha apelado a tres principios, "prevención, prudencia y proporcionalidad", en los que basar la medidas para la reactivación económica, apelando en todo momento a la "seguridad sanitaria, la salud pública y de cada uno de los actores que trabajan en cada uno de esos ámbitos de actuación". Sobre la salud, ha hecho hincapié en la de los trabajadores "teniendo en cuenta los diferentes niveles de riesgo asociados".

"Se irá trabajando en la reapertura conforme vayamos teniendo confirmación de la solvencia de la seguridad sanitaria de sectores que quedaron restringidos o actividades aún latentes con el primer decreto con el que se identificaban las limitaciones asociadas a la declaración del Estado de alarma", ha añadido.

Preguntada por las comunidades autónomas y los criterios, ha recordado que el presidente Sánchez "ha propuesto una desescalada asimétrica. "Pero una respuesta asimétrica necesita también de una métrica común", ha añadido para defender que debe ser el Gobierno el que establezca "unas reglas comunes".

Sector hotelero y turístico

En cuanto a un sector clave como es el turístico, Ribera ha asegurado: "Tenemos que resolver algunas preguntas relacionadas con cómo reactivar el sector hotelero y turístico con una movilidad que está limitada y sabiendo que tiene que ser con total seguridad". Y ha anunciado que la ministra del ramo, Reyes Maroto, está trabajando con el sector en un "turismo seguro".

En cuanto a la movilidad, ha defendido una estrategia comunitaria para establecer los criterios en lo relativo al transporte aéreo: "Las medidas para viajar con seguridad requieren de un gran esfuerzo, están en ello los expertos en aviación y en sanidad, pero hay que concertarlas a nivel europeo".

Vídeo | El Gobierno advierte que habrá que "pensar mejor los espacios urbanos y reorganizar los transportes"

Asimismo, ha abogado por "pensar mejor los espacios urbanos y reorganizar los transportes" y ha valorado positivamente las ideas de Italia o Francia de ampliar las aceras y potenciar los servicios público de alquiler de bicicletas, en lo referente a la movilidad urbana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz