Noticias
Coronavirus

El Gobierno permitirá salir a pasear y hacer deporte desde el 2 de mayo si la evolución sigue siendo favorable

ALBERTO LEÓN
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a dar paseos acompañados de la persona con quien se convive y hacer deporte de forma individual, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus sigue siendo favorable, como en las últimas semanas.

Sánchez también ha avanzado que el martes presentará un plan para iniciar la fase de desescalada a lo largo de las próximas semanas.

Durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha recordado que se cumplen ya seis semanas de confinamiento -que se mantendrá al menos hasta el 9 de mayo- pero que el descenso en la cifra de muertos y contagiados permite "introducir pequeños alivios".

Es el caso de la medida que entra en vigor este domingo, por la cual los menores de 14 años podrán dar un paseo diario acompañados de un adulto, o la que ha anunciado este sábado, que permitirá que los ciudadanos puedan salir a partir del 2 de mayo a hacer deporte "de forma individual" o "a caminar con la persona con la que se convive".

Será el Ministerio de Sanidad el que fije las pautas para esas salidas en los próximos días a través de una orden, según ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha calificado la medida de "pequeña conquista". Pero sí ha advertido que la prudencia debe marcar estas iniciativas pues "nos ha costado mucho llegar aquí como para ponerlo en riesgo", ha dicho.

En ese sentido, ha pedido a las familias que actúen con responsabilidad y "siguiendo a rajatabla" las normas que se han hecho públicas para las salidas de los menores, con el fin de que no crezca el número de contagios.

Plan de desescalada

Sánchez también ha avanzado que el próximo martes presentará en el Consejo de Ministros un plan para la fase de desescalada, que se desarrollará a lo largo del "mes de mayo y ya veremos lo que pasa en junio" y que será, según ha indicado, "gradual, asimétrica y coordinada".

El presidente avanzará detalles de ese plan a sus homólogos de las comunidades autónomas en la videoconferencia que mantendrá con ellos este domingo y ha señalado que tomará nota de las sugerencias que hagan en este sentido.

MEDIA[5564550,V, "Sánchez justifica que los portavoces del Comité de Gestión Técnica solo comparecerán cuando sea necesario"]

Sánchez ha indicado que el motivo es que "entramos en una nueva fase de desescalada y los portavoces tienen que ser necesariamente otros".

El presidente ha agradecido el "esfuerzo diario" de los integrantes del comité y ha confirmado que tanto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, como la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, seguirán compareciendo "porque tanto la movilidad como el análisis técnico y científico son esenciales en esta etapa en la que estamos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz