Noticias
Coronavirus en el deporte

El coronavirus echa el cierre al balonmano español

PACO CARO / ÁNGEL CÁRCELES
5 min.

La Junta Directiva de la Federación de Balonmano ha propuesto dar por finalizada la temporada balonmanística 2019/20 como “resultado de las consultas a diferentes estamentos de nuestro deporte, clubes, jugadores, entrenadores, así como con el Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitaria”, según ha explicado el presidente Francisco Blázquez en un comunicado.

 En el mismo determina que esta temporada no habría descensos deportivos en las competiciones nacionales pero sí ascensos, una decisión que pretende “premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante seis y siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación, y que quieren dar un salto deportivo”.

La Asociación de Jugadores de Balonmano (A.J.BM) da "por buena la decisión" ya que estaban en contra de "retomar la competición mientras no existan las condiciones de salud óptimas" y advierte que "asesorará y defenderá a los jugadores que vean vulnerados sus derechos laborales".

Ahora es el turno de que la Comisión Delegada se pronuncie sobre la propuesta y, en caso de aceptarla, determinará junto al Departamento de Competiciones de la Federación el procedimiento para establecer las plazas de ascenso en cada una de las categorías. Esta decisión pondrá el punto y final al balonmano en nuestro país esta temporada.

Aplazada la Final Four de la Champions

Horas antes lo que había echado el telón habían sido las competiciones europeas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la EHF de suspender la celebración de cualquier partido, tanto de clubes como de selección, hasta el próximo mes de septiembre.

Esta circunstancia aplazará la celebración de las Fases Finales de la Liga de Campeones. En el caso de la masculina se disputarán los días 28 y 29 de diciembre en Colonia con la participación del FC Barcelona, Kiel, PSG y Veszprem. La Federación Europea ha argumentado que se basa en el rendimiento durante la fase de grupos, un criterio que no ha sido bien recibido por todos.

Joan Cañellas, jugador del Pick Szeged, tercero del grupo A, entiende que la decisión es “incomprensible y de difícil explicación”. El propio presidente del equipo húngaro, Ernö Peter Szücs, ha apuntado que “la EHF no tuvo en cuenta los intereses de los clubes” sino “sus propios intereses”. Aún por determinar está la celebración del torneo femenino donde no se descarta un play off con 8 participantes.

Suspendidas el resto de competiciones europeas

En el caso del resto de los torneos continentales, la EHF ha decidido suspenderlos, decisión que en la EHF Cup masculina afecta a tres equipos españoles: Liberbank Cuenca, Bm Logroño y Ademar León. El técnico conquense, Lidio Jiménez, califica la resolución como “entendible” pero cree que “lo mejor hubiera sido intentar terminarla aunque hubiera sido más adelante”.

Más lesiva ha sido para nuestro balonmano la cancelación de la Challenge Cup Femenina al tener asegurado el balonmano español una plaza en la final, opción que se había garantizado después que el sorteo hubiera emparejado en una semifinal a doble vuelta a dos equipos de la Liga Guerreras Iberdrola, el Aula Alimentos de Valladolid y el KH7 BM Granollers.

Miguel Ángel Peñas: "La cancelación de la temporada es excepcional, ni justa ni injusta"

A este respecto, el entrenador de Aula Alimentos de Valladolid, Miguel Ángel Peñas, ha admitido que "la decisión no es ni justa ni injusta. Pero hay que entender que es una situación excepcional y ha requerido de una medida también excepcional".

“Es un palo porque en la ciudad se habían generado grandes expectativas de hacer realidad el sueño de poder ganar una competición europea", ha reconocido el técnico vallisoletano, que ha lamentado la suspensión porque "es una incógnita saber si algo tan bonito como poder pelear por un título europeo se dará en un futuro y tendremos otra oportunidad". Sobre la diferencia de criterio en relación a la Champions añade que "sabe mal, pero entendemos que ahí quizá hay otros intereses económicos y nosotros nada podemos hacer".

Robert Cuesta: "No nos queda otra que aceptar la cancelación"

Por su parte, el KH7 BM Granollers celebraba este año su 75º aniversario y había depositado muchas esperanzas en celebrarlo con este título, algo que le hubiera convertido en el primer equipo del continente en ganar una competición europea en ambas categorías, tras haber logrado la primera Recopa masculina en 1976. Su entrenador, Robert Cuesta, ha comentado que "a nosotros no nos queda otra que aceptar esta decisión".

“Tenemos que seguir trabajando al máximo con el equipo para poder volver a competir en Europa y pasear el nombre de Granollers, del club, de la ciudad y de nuestro patrocinador KH7, por todo el continente", ha afirmado, al tiempo que ha expresado su deseo de que "ante una decisión tan excepcional” la EHF tome también medidas excepcionales y “dé a los cuatro equipos semifinalistas una invitación para poder jugar la Challenge Cup de la próxima temporada”.

Los partidos que restaban de la fase clasificación para el próximo Europeo de selecciones también quedan suspendidos y las plazas se otorgarán en función de los resultados del torneo del 2018. La duodécima plaza en el continental de Francia concede de esta manera billete a las Guerreras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz