Noticias
Coronavirus

La OMS niega haber ocultado información a EE.UU: "Alertamos sobre el coronavirus desde el primer día"

JOSÉ LUIS MONEO
3 min.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido categórico en su afirmación de "no haber ocultado información a Estados Unidos desde el primer día sobre la enfermedad de la COVID-19" tras haber congelado la semana pasada el presidente Donald Trump la financiación estadounidense a la OMS al acusarla de "encubrir" la propagación de la pandemia.

Tedros, tras agradecer el trabajo con los Estados Unidos durante todos estos años, ha explicado que "desde que tuvimos conocimiento de los primeros casos de una nueva neumonía, alertados desde Wuhan, hemos compartido esa información rápidamente con todos nuestros socios como hemos hecho siempre", añadió.

"Trabajamos con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de muchos países, con instituciones y un gran número de organismos dentro de un marco global y compartimos información que va en doble dirección para reaccionar a tiempo ante posibles emergencias sanitarias como es esta pandemia de la COVID-19 y Estados Unidos siempre ha estado al tanto de todos los informes publicados", ha explicado.

Cuando se trata de vidas humanas, no hay secretos

"No hay secreto para la OMS en este tema porque se trata de salvar vidas humanas, y mantenemos una relación abierta, sincera e inmediata con todos nuestros socios para compartir ese conocimiento que es necesario para el salvar vidas", insistió.

Sobre este tema ha puntualizado que la primera alerta que tuvieron, como ya ha repetido en alguna otra ocasión, se produjo el 31 de diciembre desde Wuhan y enseguida se puso en conocimiento de todos los países. "Teníamos la experiencia del SARS y el MERS, sabíamos que esos virus eran peligrosos y por tanto la información sobre esa alerta se produjo de forma instantánea", ha dicho.

Unidad nacional y solidaridad global, recetas de la OMS

"Este virus en el enemigo público número uno para todos los países, y solo podremos derrotarle si actuamos todos unidos de forma global, implementando las medidas a nivel nacional y colaborando entre todos. Hace 100 años sufrimos otra gran pandemia, pero ahora tenemos la tecnología y los recursos que nos deben ayudar a superarlo, por tanto la unidad nacional y la solidaridad global es necesaria para derrotar a este peligroso virus", afirmó.

Las disputas políticas son gasolina para el virus

Tedros alertó del peligro que supone introducir las disputas políticas para vencer esta situación. "Hablo con muchos líderes mundiales y políticos de todas las ideologías y a todos les digo lo mismo: se necesita unidad nacional y soluciones globales para derrotar al virus porque si no el virus se quedará más tiempo con nosotros y se cobrará muchas más vidas. Las disputas políticas son gasolina para el virus", añadió.

En este punto, el director general de la OMS se emocionó para dejar claro que "no debemos quedarnos en los números y las estadísticas de esta crisis, ya que cada fallecido es antes que un dato un padre, una madre, un hijo o un abuelo, se trata de vidas humanas y trabajamos poniéndoles cara".

"Sé muy bien de donde vengo, conozco el hambre, las enfermedades, la guerra y conozco la tragedia que está detrás de cada familia, por tanto no podemos permitirnos ni un segundo en disputas que no conducen a nada", concluyó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz