Noticias
Coronavirus

Francia, que roza ya los 20.000 muertos, no prevé una vuelta a la normalidad "en mucho tiempo"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, considera que la situación "mejora de forma lenta" pero que "la crisis no se ha superado todavía" y que el retorno a la normalidad tras la pandemia de coronavirus", después de un nuevo descenso de los fallecidos en las últimas 24 horas, 395, que elevan la suma total a 19.718, mientras bajan los ingresados en cuidados intensivos.

Édouard Philippe considera que el confinamiento de la población "está dando sus frutos" y que el sistema sanitario "ha soportado el golpe", pero advierte de que relajar el combate contra el coronavirus supondría "dar un paso atrás".

Las medidas de confinamiento, ha dicho Philippe, proseguirá hasta el próximo 11 de mayo y a pesar de que el respeto de las reglas ha sido "globalmente satisfactorio", las fuerzas del orden han procedido hasta ahora a 13,5 millones de controles y a más de 800.000 multas.

El Gobierno francés ha precisado que el número de enfermos en cuidados intensivos siguió cayendo por undécimo día consecutivo, para situarse en los 5.744, 89 menos que la víspera.

Philippe ha advertido de que la crisis sanitaria provocará "una crisis económica brutal" que "no ha hecho más que empezar" porque "nunca antes en la historia del mundo se había producido un parón tan masivo y generalizado".

Su gabinete, según ha asegurado, trabaja ya en el plan de salida del confinamiento, que presentará en los próximos días, pero "los franceses tendrán que aprender progresivamente a organizar su vida colectiva con el virus".

El Reino Unido registra un descenso en los nuevos fallecidos

Mientras, en el Reino Unido se registran 596 nuevos fallecidos diarios con COVID-19 en los hospitales británicos, un número inferior a los registrados en los últimos días, que eleva la suma total hasta 16.060, según han informado fuentes sanitarias, por lo que la tendencia de fallecimientos parece ralentizarse, si bien el número puede aumentar en los próximos días a medida que se añadan más casos de fallecidos que no pudieron registrarse en esta jornada.

El dato de nuevos fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, es inferior a los 888 decesos registrados en la jornada anterior, si bien los expertos recuerdan que la cifra es más baja por tratarse de un registro en fin de semana.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad británico, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 personas han sido sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 han dado positivo. La cifra acumulada de personas sometidas a test de la COVID-19 asciende hasta ahora a 372.967, de las que 120.067 han dado positivo.

Los datos se conocen después de que las autoridades británicas indicasen que el cargamento con equipo protector (EPI) destinado a los sanitarios británicos, que debía llegar este domingo procedente de Turquía, ha sufrido un retraso. El Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, es centro de las críticas por la falta de EPI en los hospitales, lo que ha causado contagios y muertes entre los sanitarios.

El Reino Unido mantiene un confinamiento domiciliario que se prolongará hasta el próximo 7 de mayo y el Gobierno ha rechazado este domingo que tenga un plan para suavizar las medidas de cuarentena de la población que implicaría en una primera fase la reapertura de los colegios, el 11 de mayo, como revelaba el diario The Sunday Times.

El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, ha señalado en su cuenta de Twitter que "no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz