El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo con las comunidades autónomas a aumentar en 14.000 millones de euros la liquidez para afrontar la pandemia del coronavirus durante los próximos meses, en el encuentro semanal que ha mantenido con los presidentes regionales. Estos han pedido a Sánchez que sea más concreto sobre la forma en la que se va a gestionar la fase de desescalada y medidas específicas, como el apoyo al sector turístico.
Según ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos al término de la videconferencia que Sánchez y algunos ministros han mantenido con los presidentes regionales, esta inyección de liquidez supone un "mecanismo absolutamente extraordinario", en un momento en el que las comunidades plantean "de manera unánime" problemas de liquidez para hacer frente a gastos y nóminas.
No obstante y respecto al hecho de que algunas comunidades han alegado que no se trata de un fondo nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de la liquidación de 2018, Ábalos ha reconocido que hay un "adelanto de algunos ingresos", pero con el propósito de "contribuir a satisfacer" las necesidades de las comunidades autónomas.
"La cifra de 14.000 millones es el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos", ha admitido el titular de Transportes. Y ha explicado que los 14.000 millones proceden de distintos instrumentos financieros, en concreto, del sistema de financiación autonómica y del fondo de liquidez autonómica y facilidad financiera, entre otros.
MEDIA[5560354,V, "Los líderes autonómicos piden gestionar 'desescaladas' adaptadas a su territorio"]
Rescate a la industria turística
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la misma línea que otros de sus homólogos, ha trasladado al presidente del Gobierno que su comunidad está "en mejores condiciones" que otros territorios para encabezar un desconfinamiento progresivo en determinadas comarcas o municipios, y también por sectores. También ha reclamado que se elabore un plan nacional de rescate a la industria turística, ya que ha informado de que sólo en la comunidad andaluza pueden registrarse pérdidas de 15.000 millones de euros y 140.000 empleos.
De la hostelería y el turismo se ha acordado también el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha planteado a Sánchez un "rescate público nacional" a este sector turístico porque es donde "mayor" va a ser el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que Navarra está "razonablemente" preparada para afrontar la desescalada.
Desde Asturias, su presidente Adrián Barbón es otro de los que ha reivindicado estar en condiciones de iniciar un proceso de desescalada "distinto" al de otros territorios y se ha mostrado partidario de estudiar la posibilidad de regular salidas para hacer deporte.
Desconfinamiento "distinto"
"Creo que Asturias está en condiciones de iniciar un camino de desconfinamiento distinto, que no tiene porque ser homogéneo en el conjunto del Estado".
La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha apelado a "no bajar la guardia" y valorado la posibilidad de una nueva flexibilización a las entidades locales para ayudarles a afrontar también esta situación.
Otro presidente que también ha manifestado a Sánchez la necesidad de que la desescalada no se haga por igual en todo el país ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha propugnado que "ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad autónoma pueda hacer lo que le dé la gana". Mañueco ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos y, sobre todo, existan unas "condiciones iguales para toda España", mientras que sí ha aceptado que el "cómo y el cuando" de estas medidas de desescalada se decidan "codo con codo" con las comunidades autónomas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, se ha mostrado a favor del anuncio de Sánchez de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril y ha propuesto también aliviarlo para "embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir". Díaz-Ayuso ha incidido en que este alivio deberá hacerse "con todas las precauciones y criterios sanitarios" y ha pedido criterios "muy firmes" para evitar una segunda oleada de contagios.
Desde Cantabria, el presidente Miguel Angel Revilla, ha puesto sobre la mesa también que las comunidades autónomas tengan capacidad de decisión en la desescalada del confinamiento porque a su juicio son las que mejor conocen sus propios territorios. Por eso ha pedido que las autonomías tengan "algo más de voz que acudir los domingos a una reunión matinal". "Me he atrevido a decir que esto parece una reunión de un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad", ha afirmado Revilla, quien considera que las comunidades autónomas deben tener potestad sobre los permisos de desescalada porque cree que la problemática de un territorio, "el que la conoce, es el que la padece y vive allí".