Noticias
Coronavirus

Simón: "Es muy probable que el virus vuelva en invierno, pero no tenemos certeza"

RTVE.es
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este sábado que "es muy probable" que el COVID-19 vuelva a brotar en invierno, aunque no hay "certeza" por tratarse de un coronavirus muy nuevo y por no saber todavía cómo afectarán en un tiempo las estrictas medidas de contención aplicadas.

"Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva", ha explicado Simón quien, ha precisado que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, pero es una cuestión "poco probable".

"La infancia pregunta": ¿Puede ser igual de peligroso el virus el próximo invierno?

Así lo ha admitido Simón durante el encuentro telemático #LaInfanciaPregunta, en el que ha participado junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Se trata de una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia en el que niños y jóvenes han trasladado al Gobierno sus inquietudes y preguntas sobre la crisis de la COVID-19.

Duque y Simón explican a los menores cómo colocarse la mascarilla

Tanto el ministro como el doctor han respondido a sus cuestiones y han explicado de manera práctica cuál es la forma correcta de colocarse una mascarilla.

"La infancia pregunta": Así se coloca una mascarilla

Las preguntas de los menores han tenido que ver sobre todo con dudas sobre la expansión de la enfermedad, las diferencias de número de casos entre países y las medidas de protección.

En cuanto al origen del coronavirus, Simón y Duque han recordado que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, pero aseguran que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal y que la transmisión tras haberlo contraído es baja durante los meses posteriores.

"La infancia pregunta": ¿Cuál es el verdadero origen del virus Covid-19?

También se ha preguntado por el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas.

Por otro lado y respondiendo a una pregunta sobre el tratamiento, Duque ha explicado que, aunque la pandemia ha llegado "muy deprisa", ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una mayor base científica sobre la enfermedad.

"La infancia pregunta": ¿Es posible contagiar a alguien de balcón a balcón?

Duque habla de experiencias de aislamiento que viven los astronautas

En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad y que, de momento, es pronto para aligerar las medidas.

El director ha señalado que el aislamiento provoca problemas sociales, una situación para la que Duque --en base a su experiencia como astronauta-- ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y "abrir las ventanas". Además, ha contado cómo a menudo los astronautas se someten a pruebas de aislamiento.

El encuentro ha concluido con una anécdota. Una niña preguntó mediante carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el Ratoncito Pérez podía seguir realizando su trabajo durante el estado de alarma.Duque y Simón han respondido que este ratoncito siempre tiene "un salvoconducto" para llegar a las casas y que además cuenta con las medidas de protección necesarias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz