Noticias
Coronavirus

La OMS avisa a los jóvenes de que no están libres del coronavirus: "No solo mata a gente mayor"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La lucha contra el coronavirus concierne a todos. Los más jóvenes no deben pensar que el Covid-19 solo se cobra las vidas de personas mayores con patologías previas o con problemas respiratorios. En España, tres personas menores de 65 años han fallecido por la pandemia, según ha detallado el coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Simón confirma que estos tres muertos no presentaban patologías previas. "Obviamente el impacto en este grupo de edad es menor, pero eso no significa que no se den casos graves", ha explicado en la rueda de prensa para valorar la evolución del virus que ha dejado ya más de 800 muertos y 17.300 contagiados.

Entre los pacientes aislados en las unidades de cuidados intensivos también hay jóvenes, aunque no hay datos disponibles en función de la edad de los enfermos. Lo que está claro es que un tercio de los contagiados españoles son mayores de 65 años pero un 67 % son personas más jóvenes.

Entre los fallecidos están un agente de la Guardia Civil de 37 años y en las últimas horas se ha conocido el deceso de una enfermera en Euskadi de 53 años que trabajaba en el Servicio Vasco de Salud.

Varios factores explican que una persona joven aparentemente sana fallezca por coronavirus, desde la predisposición genética a un sistema inmunológico deprimido por alguna razón y el último y más importante, la exposición a la carga viral. No es lo mismo un roce accidental con un objeto infectado que convivir con un contagiado o tratar continuamente con personas afectadas, como es el caso del personal sanitario.

Advertencia de la OMS

La advertencia para que los jóvenes no bajen la guardia llegaba también del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, que subraya que el nuevo coronavirus "no solo mata a gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto" por este virus.

El director general ha recomendado a los países que "se aíslen, hagan pruebas, aíslen los casos y tracen contactos" para poder vencer al brote de coronavirus. "La OMS sigue recomendando que en la medida de lo posible los casos confirmados menos graves sean aislados en instalaciones sanitarias", pero que ,de no ser posible, se usen recintos comunitarios, apunta Tedros.

En todo el mundo se han registrado casi 220.000 contagiados y más de 8.000 personas han perdido la vida por el Covid-19. "Más del 80% de todos los casos son de dos continentes: Asia y Europa", señala la OMS.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz