Noticias
Coronavirus

Casi 5.000 de los más de 6.000 muertos en las residencias de Madrid tenían coronavirus o síntomas compatibles

RTVE.es
4 min.

La Comunidad de Madrid ha informado de que desde el pasado 8 de marzo han fallecido 6.056 ancianos en las residencias de esta región, de las cuales hasta 4.953 posiblemente con coronavirus, entre los casos confirmados (781) y los sospechosos.

Son los últimos datos con fecha 14 de abril que el Gobierno autonómico ha remitido al Ministerio de Sanidad y a los que ha tenido acceso RTVE.

Además, el vicepresidente Ignacio Aguado ha precisado que solo en lo que va del mes de abril han fallecido 4.912 personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, lo que supone multiplicar por diez la mortalidad registrada el año pasado.

"Eso, para que se hagan una idea, es una cifra mucho más elevada de una quincena normal de un año sin epidemia", ha dicho Aguado este miércoles. "Calculamos, porque no tenemos los datos mesuales desagregados de 2019, que en el mes de abril del año pasado fallecieron aproximadamente 500 personas", ha indicado de forma literal, aunque dando a entender que estaba intentando comparar datos de periodos semejantes, es decir, la mitad de un mes. De ahí el cálculo de que hay diez veces más fallecidos, que él no ha explicitado.

En todo caso, y como es obvio, el responsable ha achacado este gran incremento a la epidemia de COVID-19 que ha afectado de forma muy importante a los geriátricos de Madrid (475 entre centros públicos y privadas), en los que viven unas 50.000 persaonas.

[Ver: Radiografía del coronavirus en residencias: más de 8.800 fallecidos a falta de test generalizados]

Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, ha dicho que pese a todas las medidas que ha tomado su ejecutivo autonómico (de coalición con el PP), la protección de los residentes mayores "no ha funcionado". "Lamentablemente, hay que reconocerlo", ha dicho en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en nombre del cual ha mandado de nuevo condolencias a todas las familias.

En total, en la Comunidad de Madrid han fallecido ya más de 10.000 personas con coronavirus, que causa una infección respiratoria que se ceba con las personas de edad avanzada y patologías previas.

El recuento de contagios y víctimas en los geriátricos está siendo una labor complicada por la diversidad de cifras que están ofreciendo diferentes cargos del Gobierno madrileño, en el que además se ha producido un reajuste de competencias en esta materia.

Cero casos confirmados entre los 1.300 fallecidos la última semana

Los datos que había aportado el martes de la semana pasada el propio Aguado señalaban que del 8 de marzo al 8 de abril habían fallecido 4.750 personas mayores en estos centros, de las cuales 3.479 habían mostrado algún tipo de sintomatología y 781 habían sido confirmados como portadores de coronavirus.

De esta forma, en una semana, el número de muertos registrados en residencias ha crecido en 1.306, mientras que los achacables a la enfemedad del coronavirus han aumentado en 693, estos últimos todos sin confirmación diagnóstica. Y es que en una semana se mantiene invariable el número de fallecidos con positivo tras la prueba analítica del COVID-19.

Esto viene a confirmar una vez más los problemas con la realización de pruebas de la enfermedad en Madrid, como en general en España.

Estas cifras contrastan además con las ofrecidas este mismo martes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que cifró en 2.820 los ancianos que han fallecido "con síntomas" del coronavirus en las residencias de la región.

Según Efe, la Consejería de Sanidad explica esta diferencia al remarcar que los datos ofrecidos por el consejero son los registrados por Salud Pública, que "tardan en certificarse".

Sanidad, en manos del PP, asumió el mando único en las residencias de la región para aplicar un plan de choque después de que Políticas Sociales, dirigida por Ciudadanos, exigiese la medicalización de las residencias, que 20 días después no se ha producido según el partido naranja.

Ignacio Aguado: "No se ha garantizado la protección de los trabajadores"

En una entrevista este miércoles en Los Desayunos, Aguando ha defendido la gestión del Gobierno de coalición y ha dicho que es lógica esa reasignación de responsabilidades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz