Un marinero del portaaviones estadounidense 'Theodore Roosevelt' ha muerto por coronavirus. Es el primer miembro de la Marina que fallece a causa del Covid-19 aunque en el buque ya habían dado positivo 550 tripulantes de un total de más de 3.000, que ya han sido trasladados a tierra en la isla de Guam, en el Pacífico, donde atracó el barco ante la expansión del virus.
Es el último episodio de una polémica que ha desembocado en varias dimisiones: a finales del mes pasado, el capitán del portaaviones, Brett Crozier, en un carta contundente, pidió al liderazgo de la Marina medidas más fuertes para salvar la vida de sus marineros y detener la propagación de la epidemia a bordo de la nave.
"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir. Si no lo hacemos actuamos ahora, no estamos logrando cuidar adecuadamente
activo de confianza: nuestros marineros ", escribió el capitán Crozier.
Varios medios de comunicación publicaron la misiva del marino que fue despedido por el secretario de la Armada de Estados Unidos en funciones, Thomas Modly, que le acusó de haber filtrado la información.
Una cadena de dimisiones
Modly también ha renunciado a su cargo tras ser duramente criticado por haber viajado el lunes a Guam, en el Pacífico, y haberse dirigido a los marinos que sirven en el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que comandaba el capitán de la Armada Brett Crozier, para acusarle ante ellos de haber pasado su denuncia a la prensa.
El capitán Crozier es inteligente y apasionado. Creo, precisamente porque no es ni ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de que llegase al dominio público, en un esfuerzo por llamar la atención del público sobre la situación en su barco", dijo Modley a los marineros por un altavoz.
El brote de coronavirus entre los 4.865 miembros de la tripulación del Roosevelt ha dejado ya 170 casos confirmados de la enfermedad COVID-19, incluido el propio Crozier.
Los comentarios de Modly, como anteriormente había ocurrido con la carta de Crozier, se filtraron a la prensa y generaron la condena de legisladores y de familiares de los marinos del buque, que días antes habían despedido a Crozier destituido como un héroe y con muestras de cariño y respeto.
Insultos al capitán Crozier
En la noche del lunes, Modly ya tuvo que publicar una declaración para disculparse con Crozier por haberlo insultado, a petición del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El propio presidente, Donald Trump, había criticado a Crozier por considerar inapropiado que escribiera una carta y que ésta "se difundiera por todas partes", como si se tratase de "una clase de literatura".
Casi mil miembros de la tripulación del Roosevelt desembarcaron la semana pasada en la base naval de Guam y otros 1.500 lo hicieron el fin de semana para comenzar una cuarentena en hoteles de la isla, tras dar negativo en la prueba del coronavirus