Noticias
Coronavirus

Gobierno y sindicatos plantean una renta mínima provisional de 500 euros mensuales para los más desfavorecidos

RTVE.es
3 min.

Gobierno y sindicatos han pactado un borrador para la puesta en marcha de forma urgente de una renta mínima vital provisional para proteger a las personas más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

Según ha podido saber TVE, en la reunión mantenida el jueves entre ambas partes se pactó que las personas que vivan en hogares con ingresos bajos percibirán durante los próximos tres meses una prestación de 500 euros al mes, que se incrementará en otros 250 euros si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos.

Además, la prestación se incrementará en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales. En el caso de una familia con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo, la cantidad alcanzaría los 950 euros mensuales.

En el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso será de 600 euros al mes. Mientras que la cuantía mensual de la prestación por cada menor de 18 años a cargo será de 120 euros al mes si este tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, cantidad que se eleva a los 180 euros en el caso de las familias monoparentales.

Ingresos por debajo de los 200 euros mensuales

Según ha infromado la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, los requisitos para acceder a esta medida serían ingresos por debajo de los 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar esté por debajo de los 450 euros de media por cada miembro.

La medida, según fuentes del Gobierno, aún se tiene que aprobar y discutir aunque hay entendimiento con sindicatos y ONG e "incluso los empresarios", a peear de que las patronales CEOE y Cepyme denunciaron el jueves de que "en ningún momento" de les ha hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital puente. De hecho, las patronales han declinado acudir a la reunión prevista para este viernes.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que este ingreso vital mínimo puente es "necesario" de forma inmediata porque "hay familias en situación desesperada" ante la crisis provocada por la pandemia.

El llamado Ingeso Mínimo Vital Puente pretende garantizar que las personas sin recursos puedan afrontar esta crisis y no supone una renuncia al Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente que el Gobierno de coalición incluyó en su programa para la presente legislatura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz