Noticias
Coronavirus

La Fed anuncia más ayudas por 2,3 billones de dólares mientras EE.UU. suma otros 6,6 millones de parados

RTVE.es
3 min.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado un nuevo paquete de medidas valorado en cerca de 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros) para elevar la capacidad de préstamo del sistema bancario estadounidense hacia hogares y empresas afectados por la crisis del coronavirus, que en la última semana ha hecho crecer el número de parados en otros 6,6 millones.

"La principal prioridad de nuestro país debe ser atajar esta crisis de salud pública, proporcionar atención a los enfermos y limitar que se expanda aún más el virus", ha indicado este jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell, en declaraciones que recoge Europa Press.

"El papel de la Fed es proporcionar tanta ayuda y estabilidad como sea posible durante este periodo de actividad económica debilitada, y nuestras acciones de hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea tan vigorosa como sea posible", ha agregado el banquero central.

En primer lugar, la autoridad monetaria ha asegurado que incrementará la "efectividad" del programa de protección de nóminas de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) proporcionando liquidez a las instituciones financieras que participen en el programa. Esto se hará mediante préstamos que las entidades garantizarán con los propios créditos emitidos bajo ese programa, informa la misma agencia.

Por otro lado, la Fed comprará préstamos a empresas valorados en 600.000 millones de dólares (unos 550.000 millones de euros) enmarcados en el Programa de Préstamos de Main Street, al que pueden acceder empresas de hasta 10.000 trabajadores y con determinado nivel de facturación.

Más de 16 millones de parados en tres semanas

Además, el banco central incrementará hasta 850.000 millones de dólares (casi 780.000 millones de euros) la cuantía de sus facilidades de crédito para los mercados financieros. Y finalmente, comprará bonos a corto plazo a estados y ciudades del país norteamericano por un monto total de hasta 500.000 millones de dólares (460.000 millones de euros).

Estas nueva inyecciones de dinero de la Fed se añaden a las ayudas a las pequeñas empresas que anunció la semana pasada el Tesoro por valor de 350.000 millones de dólares; y de otra serie de grandes medidas económicas, recuerda la agencia France Presse.

En paralelo, este mismo día el Departamento de Trabajo ha informado de que más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en EE.UU., sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis por el coronavirus.

La cifra fue levemente menor que los casi 6,9 millones de la semana anterior, un número sin precedentes, pero aún así ha superado las expectativas de los analistas que cita Efe. Según AFP, la crisis a la que se enfrenta EE.UU. supera a cualquier otra al menos desde la Gran Depresión de 1929.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz