El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas estudian cómo articular el final del curso 2019-2020 en plena crisis del coronavirus y ya tienen encima de la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que sugiere que los suspensos y las repeticiones de curso sean extraordinarios.
Será el miércoles 15 de abril cuando se conozca la fórmula adoptada por Gobierno y comunidades autónomas para finalizar el curso 2019-2020. Ese día, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunirá con los consejeros de los distintos territorios para acordar cómo poner fin al vigente curso escolar, afectado por la interrupción de las clases como consecuencia de la crisis sanitaria.
Para preparar esa cita se ha reunido este miércoles la Comisión General de Educación, en la que participan el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas.
"No habrá aprobado general"
Tras la reunión, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, ha concedido una entrevista al Telediario en la que ha asegurado que "no se da el curso por perdido, porque todavía quedan dos meses y medio", y que "tampoco habrá aprobado general como en Italia, porque los alumnos están trabajando bien y hay que seguir aprendiendo, centrando el esfuerzo en los conocimientos realmente importantes, que son esos que nos acompañan toda la vida".
Roca también ha destacado la importancia de "proteger a los estudiantes con menos recursos; y de asegurarse de que reciban todos los materiales que necesitan para seguir estudiando en casa".
Que ningún estudiante pierda el curso por el coronavirus
Aunque fuentes del Consejo Escolar del Estado esperaban que en esa reunión se tuviera en cuenta el documento en el que sugiere criterios para concluir el curso, porque "son las recomendaciones de toda la comunidad escolar" para articular el final del curso, desde Educación han aclarado que en un principio no figuraba en el orden del día.
Entre las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de Educación, está que la evaluación final incluya la evaluación del tercer trimestre a pesar de que no haya clases presenciales -cuando se garantice que todos os alumnos pueden realizar en condiciones de igualdad las tareas programadas- y que los suspensos y la repetición de curso sean "realmente extraordinarios".
El Consejo Escolar defiende que la brecha digital "no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes" y exige que "ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus".
Además, propone trasladar las evaluaciones extraordinarias o recuperaciones a septiembre, no prolongar las clases ni los exámenes en julio, avanzar en el termario si la "teledocencia" lo permite y, si se pudieran retomar las clases presenciales antes de junio, reducir los currículos educativos.
Escuelas Católicas ha mostrado su satisfacción por esas recomendaciones, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado considera que el Consejo Escolar del Estado "da la espalda" a los alumnos afectados por la brecha digital" y antepone los criterios académicos al bienestar de los menores y sus familias, "sometidos a mucha presión".
La reunión telemática de la Comisión General de Educación, celebrada miércoles, es una cita técnica preparatoria del Consejo Interterritorial del día 15 y fuentes del Ministerio han precisado que se procederá a la formalización de decisiones ya tomadas, por ejemplo sobre la Ebau y las oposiciones, algunas de las cuales requieren modificaciones normativas.
La Región de Murcia ya ha avanzado su postura de cara al día 15: pedirá al Ministerio que la evaluación de todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias se realice sobre los contenidos que se hayan impartido de manera presencial antes del inicio de la suspensión de la actividad lectiva.
El próximo miércoles se conocerán finalmente las decisiones generales para el final del curso.
Pruebas de acceso a la universidad
Sí existe ya concreción en cuanto a las pruebas de acceso a la universidad, que se han fijado entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre para la extraordinaria.
Cataluña, Madrid, Murcia, Baleares y Galicia han optado por hacerlas la segunda semana de julio, mientras que Extremadura ha decidido los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.