Noticias
Coronavirus

Estados Unidos se prepara para enfrentar su "semana más dura"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus, ha entrado en una de sus semanas más críticas hasta el momento. Fuentes del Gobierno advierten de que el número de muertos en lugares como Nueva York, Michigan y Louisiana son una señal de los problemas que se avecinan en otros estados como Pensilvania, Colorado y Washington, D.C., que están empezando a ver un incremento de fallecimientos.

"Esta va a ser la semana más dura y triste de la vida de la mayoría de los americanos, francamente" ha advertido el director general de Salud Pública de EE. UU., Jerome Adams, en las noticias del canal Fox, donde también ha comparado la situación con Pearl Harbour y el 11-S. "No va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a suceder en todo el país. Y quiero que América lo entienda", ha añadido.

El número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 330.000 y el de muertos los 9.400, con Nueva York a la cabeza. El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha dicho por su parte a la cadena CBS News que la próxima "va a ser una mala semana", pero confia en que "en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso". Además, Fanci opina que las medidas "están funcionando claramente", aunque no se tenga la crisis "bajo control".

Estados Unidos se convierte en el epicentro del coronavirus en el mundo

Un descenso en las nuevas hospitalizaciones en Nueva York

El estado de Nueva York, principal foco del COVID-19 tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, ha anunciado este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios. Por primera vez en una semana, las muertes han disminuido ligeramente con respecto al día anterior. Aún así, se han registrado casi 600 nuevas muertes y más de 7.300 nuevos casos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que las nuevas hospitalizaciones han bajado un 50% en las últimas 24 horas. Cuomo, que el sábado aseguraba que el pico de contagios llegaría en los próximos siete días, ha declarado que el estado podría haber llegado ya al punto más elevado.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo ha recordado que todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas de la región que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos, y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas, y pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

Trump se muestra esperanzado por el descenso de las muertes

La mayoría de los estados han ordenado a los residentes que se queden en casa, a excepción de viajes esenciales para frenar la propagación del virus en Estados Unidos, donde más de 330.000 personas han dado positivo y más de 9.400 han muerto.

El presidente Donald Trump ha expresado este domingo su esperanza de que Estados Unidos estuviera viviendo una "nivelación" de la crisis del coronavirus en algunos de los principales focos del brote en el país. "Estamos viendo la luz al final del tunel", ha dicho el mandatario.

"Tal vez sea una buena señal", ha dicho Trump a los periodistas en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia, refiriéndose al descenso de las muertes. Trump también ha expresado que EE. UU. está "muy adelantado" en el desarrollo de vacunas para el coronavirus. "Veremos qué pasa", ha concluido.

Hasta ocho estados se resisten a imponer el aislamiento en casa

Los gobernadores de hasta ocho estados se han resisitido a emitir órdenes de permanecer en casa para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria, y algunas iglesias han celebrado misa por el Domingo de Ramos, desafiando las órdenes de las autoridades de sus estados.

La gente hace cola para entrar a misa en California

La gente espera en fila para entrar en el santuario de la Capilla del Calvario del Orador en California Apu GOMES / AFP

Estos estados son Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah y Wyoming. Georgia, que ha registrado 6.600 casos y más de 200 muertes, ordenó a los residentes que se quedaran en casa pero luego permitió la reapertura de algunas playas.

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, defendió su rechazo a ordenar restricciones estatales, argumentando que la situación estaba siendo vigilada de cerca y que su "enfoque más específico" seguía frenando la propagación del virus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz