Noticias
Coronavirus

Madrid prepara una segunda morgue para muertos con coronavirus en la que iba a ser la Ciudad de la Justicia

RTVE.es
2 min.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos días una nueva morgue para acoger fallecidos con coronavirus en lo que iba a ser la Ciudad de la Justicia -un proyecto que se inició en los tiempos de Esperanza Aguirre como presidenta regional-, y que se sumaría a la que ya se ha instalado en el Palacio de Hielo esta semana. Se trata del edificio que fue diseñado como sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Según ha explicado el consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, en declaraciones a Onda Madrid, este edificio, que se ubican en la zona de Valdebebas de la capital, se iba a poner en marcha en los próximos meses, pero ante la crisis del coronavirus, han "acelerado" los trabajos para poder empezar a utilizarlo antes, para poder usar las cámaras de refrigeración que hay allí.

"No se pone en marcha porque haya colapsado el Palacio de Hielo, sino para redundar un nuevo recurso. El sistema funerario de Madrid está sobrepasado con el coronavirus, porque al día, mueren de media unas 60-70 personas, y ahora mueren más de 300", ha afirmado López.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han explicado que se trata de una "medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".

Podrá albergar unos 200 cadáveres

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas, trabaja para habilitar el espacio que permitirá acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones. Esta instalación, que empezará a funcionar como morgue "en los próximos días", cuenta "con todas las garantías" para este uso.

El número de fallecidos ha aumentado considerablemente en Madrid a causa del coronavirus, provocando saturación en crematorios y cementerios, lo que ha obligado a contar con espacios alternativos como estos.

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 322 muertes con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.412, en lo que significa el día con más óbitos, ya que hasta ahora la jornada con más muertes fue el 25 de marzo, con 290.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz