Noticias

Dar a luz con coronavirus: "Hay que limitar el contacto de mucosas y no besar al recién nacido"

REBECA AUGUSTO
6 min.

Tener miedos y dudas durante el embarazo es algo habitual: cómo será el parto, si habrá dolor, las posibles complicaciones o si el bebé nacerá sano. Pero estos temores pesan aún más desde que se ha añadido un nuevo factor: el coronavirus.

"Salgo de cuentas el 19 de abril, me quedan solo tres semanas y como ya llevo tiempo con contracciones, tengo que ir a urgencias bastantes veces. De hecho, fuí hace tres días y pregunté qué iba a pasar, qué medidas iban a tomar, y la verdad es que no sabían mucho. Me da miedo contagiarme"

Lo dice Ana Guijarro, madrileña de 37 años en la recta final de su embarazo. La preocupación está ahí porque además es primeriza y en el hospital donde tiene previsto parir - el Puerta de Hierro - ya le han adelantado que el padre no podrá entrar a la habitación y probablemente tampoco pueda estar presente durante el parto. Además su gestación es de riesgo. "Si yo llego infectada o me infecto allí y tienen que separarme del bebé... no sé cuánto tiempo podría ser eso"

Estoy nerviosa por si tengo que separarme del bebé

Como Ana, la viguesa Laura Abalde, de 27 años, espera su primer hijo y está igualmente nerviosa por la nueva situación. Reconoce que las visitas de control, que en otras circustancias serían algo rutinario, se han convertido en algo estresante.

"Da un poco de miedillo, porque la entrada al área de maternidad es compartida. Pero nada más llegar nos dan un gel desinfectante, nos hacen lavar las manos, nos dan guantes que luego tienes que tirar. Me han dicho que el area de obstetricia está muy controlada y que la limpian constantemente. Será para transmitirnos tranquilidad".

Además esta futura madre se ha quedado sin las clases de preparación al parto, que por seguridad están cancelando los centros de salud. "En cuanto al embarazo me veo muy a ciegas. Mi mayor temor es que se me adelante el momento del parto, me quedan siete semanas y en cualquier momento puede ocurrir. Preferiría que se retrasara lo máximo posible".

Protocolo para embarazadas con Covid-19

Pese a que estamos ante un virus nuevo y aún desconocido, según los expertos las embarazadas no presentan un mayor riesgo de contraer el Covid-19.

"Es el mismo que el de una mujer no embarazada", dice Alicia Martínez, jefa de sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, donde estos días han tratado uno de los pocos casos registrados hasta ahora en España de una embarazada ingresada por coronavirus.

Cualquier infección puede afectar al bienestar fetal

Permanece en la UCI aunque su evolución, según los médicos, es muy favorable. Hace tres días los médicos decidieron practicarle una cesárea, en la semana 29 de gestación, no porque hubiera peligro de contagio al bebé, sino porque le pudiera afectar el estado de salud de la madre.

"En una embarazada, cualquier infección puede afectar al bienestar fetal porque empiezan a aparecer parámetros que influyen. En una infección respiratoria severa, que baje la presión de oxígeno, lógicamente afecta al niño, sea por Covid-19 o una neumonía convencional", dice la doctora Martínez, cuyo hospital ha seguido escrupulosamente los protocolos diseñados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia para tratar a embarazadas covid-positivas.

Riesgo de contagio al bebé: no en el vientre materno, sí tras el parto

Un estudio reciente publicado en la revista The Lancet señala que no hay evidencias de contagio intrauterino, es decir, que el coronavirus pueda trasmitirse de la madre al feto. Aún así, al bebé nacido en Canarias le han realizado el test.

"No hay ningún caso en el mundo de transmisión vertical. Se le han hecho pruebas porque por supuesto es un virus nuevo que tenemos que conocer", dicen los médicos que llevan el caso. Evitar el contagio del recién nacido, tras el parto, es evitable con medidas de precaución e higiene.

"Nuestra recomendación - que se adhiere a las de la Sociedad Española de Ginecología y la de Pediatría- es que hay que limitar el contacto de mucosas y no besar al recién nacido. Pero no se le debe aislar, porque se pierden otros beneficios del contacto madre-hijo muy importantes, hasta el punto de que la lactancia puede realizarse. La madre tiene que lavarse las manos, el pezón, ponerse mascarilla... pero no hay contraindicación", asegura la ginecóloga Alicia Martínez.

No hay ningún caso en el mundo de transmisión vertical

Mensajes de tranquilidad que no llegan a las gestantes. Desde el estallido de la pandemia, muchas acusan la falta de información. "Fuí a consulta hace dos semanas, y me dijeron lo típico: higiene, cuidarse y ante cualquier problema acudir a urgencias", dice Kathi Spies, alemana residente en Madrid embarazada de su segundo hijo.

Sensación que comparte Victoria Ortega-Villaizán, de 39 años. Tuvo una mala experiencia en el parto de su primer hijo mayor, aquejado de una cardiopatía, y este embarazo lo vive con angustia. "Tengo riesgo de cardiopatía también en este embarazo y echo en falta un mayor control. He tenido que ir físicamente al centro de salud porque no he sido capaz de que me cogieran el teléfono. Tampoco me aclaran si mi marido podrá estar conmigo. Para mi, ir sola al parto es como ir sola a mi boda".

Embarazo en confinamiento... y postparto también

Todas las embarazadas con las que ha podido hablar RTVE.es reconocen llevar mal no poder hacer ejercicio para aliviar las molestias. También la incertidumbre de no saber si tras el parto seguiremos así, confinados. "No se si para el 31 de mayo, cuando está previsto que llegue el bebé, esto seguirá así.

Me da pena que mi familia no pueda conocerlo, o dar ese paseíto diario que recomiendan", cuenta Victoria. No sabemos si para cuando nazca el pequeño Gonzalo - o Guillermo, su nombre aún no está decidido - aún viviremos bajo el estado de alarma. Pero algún día podrá contar que vió la luz por primera vez durante aquellos días oscuros del coronavirus.

Partos de embarazadas contagiadas

Hasta la fecha, en España ha habido cuatro partos de madres que habían dado en el test positivo por Covid-19. El primer caso fue en Málaga: una enfermera embarazada a la que hubo que practicar una cesárea de urgencia por las complicaciones respiratorias que sufría.

El bebé nació tras 27 semanas de gestación. En Vigo, el día 18 nacía otro bebé en el Hospital Álvaro Cunqueiro de una mujer ingresada con Covid positivo. Y esta semana se sumaba el caso de la madre contagiada en Canarias y uno más en Barcelona, de otra embarazada contagiada -asintomática- que ha dado a luz en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz