Noticias
Coronavirus | Tokio 2020

El presidente del COI ve probable la primavera de 2021 para los Juegos de Tokio, aplazados por el coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha admitido que se discutió la cancelación de los Juegos de Tokio 2020or el coronavirus, aunque finalmente se optó por el aplazamiento. También ha abierto la puerta a que se celebren en primavera, siendo el verano de 2021 fecha tope. Bach lo ha calificado como un "hermoso rompecabezas".

[El mapa del coronavirus en el deporte]

"Desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad", añadió Bach en una teleconferencia de prensa (Efe).

[El reto mayúsculo de aplazar los Juegos de Tokio]

El presidente del COl señaló que los acuerdos con los patrocinadores de los Juegos no se verán afectados con el cambio de fecha "porque seguirán siendo los Juegos de 2020, pero organizados en 2021".

[El impacto económico que tendrá aplazar Tokio 2020]

En cuanto a las fechas, el verano de 2021 es la tope para fijar una nueva, pero no es estrictamente un evento para el verano; eso abre la posibilidad de celebrarlos en primavera: "Será un bonito rompecabezas" (Reuters).

Bach expresó su deseo de que los Juegos sigan teniendo "una Villa Olímpica tradicional", pese a los compromisos para adaptar los apartamentos para su entrega a los nuevos propietarios a partir de septiembre de 2020.

Los Juegos Olímpicos sólo se han cancelado en tres ocasiones por las guerras mundiales

Sobre las fechas de los Juegos, señaló que no está descartado un periodo distinto al del verano y señaló que las 33 federaciones internacionales que participan en los Juegos serán las primeras consultadas. "Será tan pronto como sea posible", dijo.

Preguntado por si había pensado dimitir tras las críticas recibidas por posponer excesivamente la decisión sobre el aplazamiento de los Juegos, a la vista de la evolución de la pandemia de COVID-19, Bach contestó con un escueto "no".

El germano afirmó también que el aplazamiento requerirá "sacrificios y compromisos de todas las partes implicadas", en referencia al propio COI, organizadores, federaciones, atletas y patrocinadores (AFP).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz