Noticias
Coronavirus en el deporte

Los Juegos de 2021, el reto mayúsculo de Tokio 2020

DAVID COLLAZOS
3 min.

Los Juegos Olímpicos de Tokio finalmente se aplazan hasta 2021, lo que supone un reto mayúsculo para el comité organizador. Sedes temporales en espera, las 5.600 casas de la Villa Olímpica ya vendidas, contratos de televisión congelados, o las millones de entradas compradas. Lo único que se mantiene vivo es el nombre: 'Tokio 2020' seguirá siendo la denominación de estos Juegos aplazados por el coronavirus.

"Será necesario hacer muchos ajustes" confirmó este miércoles Yoshiro Mori, máximo responsable del comité organizador de los Juegos. "Muchas de las sedes temporales están reservadas para después del verano" y no se podrán utilizar en 2021. Son las 5.600 viviendas a las que se refiere el organizador de Tokio 2020, las que ya están vendidas para septembre de este año.

A esto se sumarán los costes presupuestarios por definir que tendrá el retraso del evento o qué ocurrirá con los millones de entradas que ya se han vendido para los Juegos, entre otras muchas complicaciones logísticas.

Las retransmisiones de televisión son otro de los grandes dolores de cabeza para el COI. Los espacios publicitarios ya están vendidos entre el 24 de julio y el 9 de agosto, lo que supone que las tarifas pagadas, de alrededor 6.500 millones de euros, no podrían aplicarse. Esto augura duras negociaciones entre el Comité, sus anunciantes y las televisiones, que también tendrán que recolocar sus parrillas televisivas.

El COI respetará a los atletas ya clasificados

En un comunicado, el COI asegura que el 57% de los atletas ya se han clasificado. Para el 43% restante, la organización colaborará con las federaciones inernacionales para adaptar sus sistemas de clasificación para Tokio2020:

"Las adaptaciones de los sistemas de clasificación y la atribución de las plazas restantes, se efectuarán en función de los resultados de competición (p. ej., clasificación de las federaciones internacionales o resultados históricos); y reflejarán, en la medida de lo posible, los principios de los sistemas de clasificación correspondientes (p. ej., uso de clasificaciones o resultados específicos de competiciones continentales/regionales)".

La FINA reubicará la fecha del mundial de natación

El aplazamiento de los Juegos ha obligado a varias competiciones mundiales a reubicar sus fechas para adaptarse. La Federación Internacional de Natación (FINA) se ha mostrado favorable a "flexibilizar" las fechas de los Mundiales de natación, previstos para entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021 en Fukuoka (Japón), para facilitar que se puedan celebrar con normalidad los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Tras el anuncio conjunto por parte del COI y Tokyo 2020 (...) la FINA ahora trabajará en estrecha colaboración con el comité organizador de los Mundiales de Fukuoka 2021, con la Federación de Natación de Japón y con las autoridades japonesas, para determinar la flexibilidad en torno a las fechas de la competición, si es necesario, y de acuerdo con el COI", señaló el organismo federativo en un comunicado.

El atletismo también tiene su gran cita mundial prevista del 6 al 15 de agosto, aunque el organismo aún no se ha pronunciado sobre la poible reubicación de sus fechas

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz