Noticias
Coronavirus

¿Es la pérdida repentina de olfato y gusto un síntoma del coronavirus?

RTVE.es
2 min.

Una docena de países investigan si entre los síntomas del coronavirus se encuentran alteraciones (en muchos casos desaparición) de olfato y gusto, reuniendo información completa sobre los enfermos confirmados y sus contactos, según la OMS.

El origen es un informe de British Rhinological Society que, analizando especialmente las pruebas diagnósticas de Corea del Sur (uno de los países que más ha muestreado su población), concluye que el 30% de los pacientes que dieron positivo experimentaron la anosmia o pérdida del sentido del olfato.

La Sociedad Española de Neurología ha publicado unas recomendaciones en las que considera “plausible” la relación entre pacientes que comunican “alteraciones agudas de olfato y gusto“ y la actual pandemia por Covid-19

“Lo que muchos pacientes están ahora relatando es la pérdida de olfato y gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que, en el actual contexto epidemiológico, convierten al coronvirus en el principal sospechoso”, dice la Sociedad Española de Neurología.

La información circulante al respecto llegó en forma de pregunta a la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhov, que respondió que todavía se deben contrastar las informaciones. ”Esto es algo que debemos examinar cuidadosamente para realmente entender si estos son algunos de los síntomas tempranos de covid-19”, señaló.

Podría ayudar a su detección precoz

En otras infecciones víricas distintas al coronavirus la anosmia es un síntoma frecuente, pero normalmente va acompañada de mucosidad nasal, por lo que se le presta poca atención.

Lo interesante es que a la anosmia reportada asociada al coronavirus aparecería en la etapa inicial y no presenta los síntomas más conocidos (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, principalmente). Es decir, podría ayudar a la detección precoz y evitar la transmisión comunitaria del virus.

>

La Sociedad Española de Neurología se atreve a dar alguna recomendación al respecto como “contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por covid-19” u “aconsejar un aislamiento de 14 días en caso de anosmia aguda aislada -sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntoma”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz