Noticias
Coronavirus

Los contagios de profesionales sanitarios se disparan hasta los 5.400 casos, casi un 40% más en un día

RTVE.es
6 min.

La crisis del coronavirus está pasando especial factura al personal sanitario. Tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad este martes, los casos de contagios en este sector profesional, el que lucha en primera línea contra la epidemia, han pasado de 3.910 a 5.400 en un solo día, lo que supone un incremento de un 38%.

La mayoría de los nuevos positivos registrados este martes a nivel nacional se han concentrado en Madrid y Cataluña. Con respecto a la incidencia de la enfermedad en los sanitarios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puntualizado que "la distribución no es igual en todos los hospitales, unos están mucho más afectados que otros".

"La presión sobre el sistema asistencial es desigual en todo el territorio", ha recalcado, recordando una vez más que los datos reflejan la realidad de "hace siete o diez días", debido al retraso en la notificación de casos y la aparición de síntomas.

Sanidad admite el alto porcentaje de contagios entre los sanitarios

Escasez de equipos de protección individual

Preguntado por las posibles razones que expliquen el hecho de que España presente en estos momentos la mayor tasa de contagio de personal sanitario a nivel europeo, Fernando Simón ha admitido que la falta de equipos de protección individual puede ser una de ellas, y ha declarado que se trata de "un problema de acceso al mercado", ya que "no hay disponibilidad global fácil a estos equipos".

Sin embargo, ha puntualizado que el acceso a estos sistemas de protección "está resultando suficiente" a nivel general, por lo que ha circunscrito su escasez a casos puntuales.

También lo ha achacado a los "dos o tres brotes" de coronavirus que se producieron en hospitales al inicio de la epidemia, que tuvo "un impacto" en el número de profesionales afectados. Junto a esto, Simón ha resaltado que "algunos también se han podido infectar en la comunidad", y no durante su labor en los centros.

"Tensión" en el sistema sanitario de Madrid

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado tras el Consejo de Ministros celebrado este martes que han comenzado a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad, hago un llamamiento como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del sistema", ha declarado ante los medios.

Illa ha explicado que esto se traducirá en tres acciones. Primero, desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son actualmente necesarios. En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida. Y en tercer lugar, activar toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.

El ministro sanitario ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando "a marchas forzadas" para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.

El Gobierno activa medidas de urgencia para ayudar a la Comunidad de Madrid

Un 13,6% del total

El porcentaje de contagios entre el personal sanitario supone un 13,6% del total de casos acumulados hasta este martes (39.673), una cifra que supera ampliamente a la de China e Italia, los únicos países que junto con Estados Unidos registran una incidencia de la enfermedad mayor que la de España. En Italia, los sanitarios rondan el 8% de los contagiados, mientras que en China no llegan al 4%.

"Ahora mismo, los trabajadores de la salud son el recurso más valioso de cada país"

En este sentido, un artículo científico recién publicado en la revista especializada The Lancet, que lleva por título Covid-19: proteger a los trabajadores sanitarios, repasa las cifras de contagios y muertes que se han producido especialmente en China e Italia, y destaca la importancia de proteger a este sector profesional de cara a mantener la lucha contra el virus a medio y largo plazo.

"Ahora mismo, los trabajadores de la salud son el recurso más valioso de cada país", resume este artículo, que exhorta a los gobiernos a garantizar la seguridad de estos profesionales. "Los sistemas de atención médica a nivel mundial podrían estar funcionando por encima de su capacidad durante meses", sostiene, "pero los trabajadores sanitarios, a diferencia de los equipos de respiración o las salas de los hospitales, no pueden fabricarse con urgencia ni funcionar al 100% de su capacidad durante largos períodos de tiempo".

"La provisión adecuada de equipos de protección individual es solo el primer paso", prosigue, "se deben considerar otras medidas prácticas, incluida la cancelación de eventos no esenciales para priorizar los recursos; provisión de alimentos, descanso y apoyo familiar; además de apoyo psicológico".

"Esta es la semana dura"

Simón ha reiterado que "esta es la semana dura" en la lucha contra el coronavrus. "Todos estamos esperando a ver si hemos conseguido, con las medidas muy agresivas, llegar a ese pico y empezar a descender en número de nuevos casos. En muy breve tiempo deberemos ver si esto tiene efectos o no", ha resaltado.

En cualquier caso, Simón ha puntualizado que, pese a que se aplane la curva de contagios, la situación en los centros sanitarios no va a mejorar de inmediato: "La presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo".

Fernando Simón: "Hay 39.674 casos notificados, 6.582 nuevos en las últimas 24 horas"

La mayor subida de casos y de fallecimientos

Los casos de coronavirus en España se elevan este martes a 39.673, lo que suponen 6.584 más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (514 más que el lunes), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas de este martes.

Es el día con mayor subida de casos, con un 19,90% más que el lunes; y también de muertes, con un 23,56% más que un día antes. En lo positivo, los recuperados han subido un 13,08% más.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz