Noticias

El Gobierno descarta por ahora el cese de toda actividad económica que reclaman varias comunidades autónomas

RTVE.es/AGENCIAS
7 min.

El Gobierno descarta por ahora endurecer las restricciones a las actividades económicas ya adoptadas en la lucha contra el coronavirus y considera que las medidas adoptadas en España son las más "drásticas" de toda Europa.

Así lo han señalado este lunes varios ministros del Ejecutivo después de que en las últimas horas algunas comunidades autónomas hayan reclamado al Gobierno el cese de las actividades económicas no esenciales.

Fue lo que transmitieron a Pedro Sánchez varios líderes regionales como los de Murcia, Andalucía o Cataluña en la videoconferencia que mantuvieron el domingo con el jefe del Ejecutivo para coordinar la lucha contra la pandemia.

En la comparecencia que han realizado este lunes de forma conjunta los titulares de Sanidad y Economía, Salvador Illa y Nadia Calviño, han rechazado este endurecimiento. "Es difícil entender en qué consiste ese tipo de solicitudes cuando ya tenemos una actividad económica muy ralentizada en nuestro país y que se está redirigiendo a esas actividades esenciales", ha declarado Calviño.

La titular de Economía ha destacado que las actividades que se están desarrollando pertenecen básicamente a sectores necesarios para el funcionamiento de las tareas sanitarias o "mediante trabajo a distancia que no pone en riesgo la seguridad de los trabajadores".

También el ministro de Economía, Salvador Illa, ha afirmado que "los ciudadanos están cumpliendo las medidas que hemos dictado, lo que nos alejaría de la victoria sería poner medidas que se pudieran cumplir".

Marlaska: "Las medidas más drásticas de Europa"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este lunes endurecer por ahora las restricciones impuestas por el Gobierno ya que son las más "drásticas" de toda Europa y suponen "casi un confinamiento total" de la población, aunque no se descarta adoptar nuevas medidas si es necesario "en un futuro próximo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, que según ha dicho se han acordado "siguiendo los criterios científicos y de la autoridad sanitaria", frente a las críticas de algunos gobiernos autonómicos, que reclaman el confinamiento total de la población.

Según Grande-Marlaska, el "nivel de confinamiento" de España ha sido el más alto de Europa y el segundo del mundo, después de China, e incluso Italia está adoptando en los últimos días medidas complementarias que ya estaban previstas en el decreto del estado de alarma del Gobierno.

"No se puede pedir confinamiento total sin decir qué diferencia hay con las medidas actuales", se ha quejado el ministro de Interior, que ha precisado que si en un "futuro próximo" son precisas otras instrucciones "no habrá ningún problema" en adoptarlas.

Para el ministro, "lo importante es todos a una en el mismo barco", por lo que ha pedido a las comunidades autónomas "coordinación y lealtad institucional. No es tiempo para que unos tiren los trastos a otros, hay que remar todos hacia adelante", ha añadido.

Casodo: "Mejor pecar por exceso"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha referido a esta posibilidad durante la comparecencia a través de internet que ha realizado este lunes y ha pedido al mando único que valore el incremento de restricciones a la actividad económica no esencial y, llegado el caso, que lo incorpore al real decreto por el que el Congreso prorrogará previsiblemente el estado de alarma el próximo miércoles.

"Todo lo que vaya en beneficio de la contención de la expansión epidemia y de la protección de las personas que hacen su labor para curar a los enfermos es positivo", ha dicho Casado, aunque ha dejado claro que su partido apoyará las medidas del Gobierno "aunque sean muy duras".

Sin embargo, ha señalado que el cierre total de Murcia que ha planteado el Gobierno de la región es una petición "sensata" y considera que con una pandemia de estas características prefiere que se "peque por exceso" porque "es mejor prevenir que tener que curar".

Casado pide que se evalúe la posibilidad del cese de la actividad económica no esencial

Murcia, Andalucía y Cataluña piden medidas más duras

La Región de Murcia solicitó el domingo, a través de una orden que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la región, el cierre de la actividad económica no esencial en esta comunidad. Las únicas actividades permitidas serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario y medios de comunicación.

En una entrevista en La 1 de TVE, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que, en virtud del decreto del estado de alarma, el incremento de las restricciones solo lo puede aprobar el Ministerio de Sanidad, que es la autoridad competente, pero ha recordado que, de acuerdo al artículo 4.3 del propio decreto, la decisión se puede adoptar a propuesta de una comunidad autónoma "siempre que esté justificado y motivado".

"En este caso, está justificado y motivado en los informes de salud pública y epidemiología, que es lo que nos está guiando en la Región a la hora de tomar cualquier decisión", según López Miras.

López Miras: "Le pedí a Sánchez cerrar toda actividad no esencial"

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno -como López Miras, del Partido Popular- se ha mostrado partidario de un "confinamiento completo, no a medias" que implique "parar el país salvo los servicios esenciales" para frenar la pandemia.

Moreno, que apoya la medida "imprescindible" de prorrogar 15 días más el estado de alarma, ha propuesto el cierre de puertos y aeropueros para el tráfico de mercancías y un "control estricto" en la verja de Gibraltar.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha reiterado en varias ocasiones la petición de "confinamiento total" de esta comunidad autónoma y en la conferencia de presidentes regionales volvió a insistir en la necesidad de parar "cualquier actividad que no sean servicios esenciales".

España a las 8 Fin de Semana - Torra insiste en que cerrar Cataluña sería la medida más eficaz contra el COVID-19 - Escuchar ahora

Torra, como Moreno, ha reclamado en varias ocasiones el cierre de los puertos y aeropuertos de Cataluña y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que otros presidentes autonómicos reclamen este aumento de las medidas restrictivas: "Sobre todo, porque nos da fuerza después de tantas acusaciones sencillamente por querer avanzarnos a las medidas drásticas" que la Generalitat ve necesarias.

Urkullu rechaza la paralización

La postura de estos presidentes autonómicos contrasta con la de otros como el lehendakari Iñigo Urkullu, quien en una entrevista ETB2 ha asegurado que no ve la necesidad de cerrar empresas.

"No podemos dejar que languidezca la economía productiva y entremos en coma económico; es fácil decir que se cierre toda actividad económica, y no nos damos cuenta de que tenemos que echar mano del comercio, la alimentacón, las farmacias..., y para que lleguen a todos hay que trabajar con los productos", ha destacado el jefe del Ejecutivo vasco.

Otros líderes políticos sí han reclamado el endurecimiento de las medidas de confinamiento. Es el caso del diputado de Más País Íñigo Errejón, quien en su cuenta de Twitter ha colgado un vídeo en el que pide endurecer el confinamiento y deterner toda la actividad laboral que no sea imprescindible.

"Hay que tomar medidas más drásticas, más contundentes; y hay que tomarlas ahora", señala. En primer lugar, Errejón reclama "parar la producción" y detener todas las "actividades económicas que no sean imprescindibles para el manteniento del país, para la supervivencia y para el combate contra el coronavirus".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz