Noticias
Coronavirus

Torra pide por carta a las autoridades europeas garantizar el "compromiso" de Sánchez para confinar Cataluña

RTVE.es
4 min.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a las autoridades europeas pidiendo que "garanticen" que los gobiernos cumplen "estrictamente" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al coronavirus, recordando que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre otras cuestiones, el confinamiento de Cataluña prohibiendo la entrada o salida de ciudadanos de la región.

La carta está dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

"La lucha contra este virus requiere un compromiso total de todos los niveles de gobierno", afirma en la carta remitida este viernes. "Al respecto, yo he solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte una serie de medidas para seguir rigurosamente las recomendaciones de la OMS, prestanto atención a la mayoría de gente vulnerable", ha añadido.

Ha proseguido enumerando las medidas solicitadas, entre las que se incluye la prohibición de "entrada o salida de Cataluña" y de "otros focos de coronavirus", en referencia indirecta a la Comunidad de Madrid, primer foco de contagio en España. Unas restricciones que lleva pidiendo a lo largo de la semana y por las que ha criticado con dureza la gestión del Ejecutivo.

Torra critica que el Gobierno no haya cerrado infraestructuras en Cataluña y Robles responde que "falta a la verdad"

También ha recordado que ha solicitado a Sánchez otras medidas como el "confinamiento obligatorio en el hogar", proporcionar a las empresas "la cobertura legal y económica del Estado para interrumpir su actividad" y "garantizar el suministro" de material sanitario. Medidas que ya están incluidas en los paquetes anunciados por el Gobierno hasta la fecha y que se están implementando.

"Para hacer frente a la actual crisis con éxito, deben ser tenidas en cuenta tanto las necesidades como la experiencia de las regiones", ha añadido.

Por último, ha pedido a la Comisión Europea que "garantice que las recomendaciones y guías de la OMS son estrictamente cumplidas por todos los miembros" y que se implementan respetando los distintos niveles de gobernanza en el país. "En otras palabras, creemos que, en orden de afrontar con éxito esta crisis, tanto las necesidades como las experiencias de las regiones necesitan ser tenidas en cuenta", ha concluido.

Torra: "Se trata de seguir como ahora o la vida"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha justificado este viernes llevar "las reivindicaciones donde sea necesario" porque ve imprescindible este "confinamiento total": "O seguimos como ahora o la vida", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha admitido su "punto de impotencia por no poder dictar una orden para que todo el mundo se queda en casa".

Torra, que participará en la reunión telemática con presidentes autonómicos del próximo domingo, ha afirmado que si el Ejército quiere ayudar "que se plante en la pista" del aeropuerto de El Prat para que los aviones "no aterricen". "¿De qué sirve desinfectar El Prat si seguirán llegando aviones?", se ha preguntado

Robles acusa a Torra de "faltar a la verdad"

No es la primera crítica que hace Torra al Gobierno de Sánchez. Este jueves, en una entrevista a la BBC, volvió a criticar que el Gobierno no ha accedido al confinamiento total de la autonomía de Cataluña ni cerrado los puertos ni aeropuertos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Robles: "Torra ha sido profundamente desleal" - Escuchar ahora

Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado al presidente de la Generalitat en una entrevista en RNE de que "no vale todo" y ha criticado que Torra "se descalifica por sí solo" cuando "falta a la verdad" a la hora de criticar la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria.

"El presidente de la Generalitat de Cataluña, una vez más, falta a la verdad" cuando, según ha afirmado, sugiere que "el Gobierno español está permitiendo la propagación del virus".

A su juicio, Torra "no tiene ninguna altura como responsable político", mientras que "la ciudadanía de Cataluña está muy por delante" de él. Su actitud, ha añadido, supone "una profunda deslealtad con los ciudadanos de Cataluña" ya que este es "el momento de estar todos unidos viendo qué medidas se pueden implementar".

"No vale todo y en estos momentos el señor Torra, quizá por su situación personal y la condena que tiene, está en una fuga hacia adelante", ha dicho la ministra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz