La crisis del coronavirus ha pillado a 2,7 millones de españoles en el extranjero, la mayoría por cuestiones laborales. Y ante la incertidumbre y el temor a quedarse varados tras el repliegue de fronteras, son muchos los que desde hace días intentan regresar por todos los medios.
Es el caso de la soriana Paula Hernández, que ha pasado en Ecuador los últimos 4 años trabajando como profesora de universidad. Tras terminar su relación laboral, decidió volver a España, donde la pandemia ha dejado ya 638 muertos y más de 14.700 contagiados. "Tomé la decisión en diciembre, pero hasta hace unas semanas no he visto peligrar mi vuelo, que era el 30 de marzo", cuenta Paula.
Con el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma en España, Paula empezó a buscar la manera de adelantar su vuelo, por miedo a quedarse atrapada en Ecuador sin cobertura sanitaria. "El call center de todas las aerolíneas estaba saturadísimo, he pasado todo el fin de semana atrincherada con el teléfono intentando buscar solución, y cuando pude hablar me daban un vuelo para abril", asegura.
La situación dentro de Ecuador también empezó a complicarse. "De repente declararon el toque de queda y estado de excepción. Me levanté con la noticia de que habían cerrado el aeropuerto justo cuando había encontrado otro vuelo". Finalmente, este martes le llegó la llamada del consulado con una solución: fletar dos aviones para repatriar a los españoles en Ecuador. En uno de ellos regresará Paula a España. Exteriores aún no le ha aclarado si tendrá que pasar cuarentena al llegar.
490 españoles en Filipinas
Más complicada es la situación en Filipinas, donde se encuentran al menos 490 españoles, la mayoría turistas. Allí muchas ciudades ya han decretado confinamiento y toque de queda, como la capital, Manila. Pero hay un problema añadido: Filipinas lo forman unas 7.000 islas, y moverse entre ellas se está convirtiendo en una odisea desde que hace unos días el presidente, Rodrigo Duterte, ordenara el cierre de los aeropuertos.
Solo en el de Cebú permanecen atrapados unos 60 españoles, que ante la falta, dicen, de respuestas de la embajada, lanzaban una petición de auxilio a través de Twitter. "Somos un grupo de españoles atrapados en Cebú, donde ya no hay vuelos domésticos, y en 48 horas van a cancelar los vuelos internacionales. Ante esta situación, la única respuesta del consulado ha sido que compremos vuelos para salir del país como podamos", aseguran en un vídeo, y piden que les repatrien lo antes posible "aceptando las medidas que nos impongan".
Situación crítica en India
En un limbo se encuentra también la periodista vasca, Patricia Labrador, de turismo en India desde hace más de un mes. Cuando se declaró el estado de alarma, tomó la decisión de alargar su estancia para no ser un vehículo en el que el virus pudiera viajar. Pero, como a muchos, el anuncio del cierre de fronteras le hizo cambiar de idea. Ahora se encuentra en una "situación crítica", nos explica desde Pushkar. "Estamos técnicamente atrapados aquí, no hay manera de volar a España, no hay asientos disponibles".
Patricia lleva comprados cuatro billetes de avión; tres se los han cancelado. "Me queda la opción de ver si puedo volver vía Estambul... Pero la aerolínea no garantiza que desde Estambul a Madrid se pueda volar", dice.
Los españoles atrapados en India intentan organizarse para presionar a la embajada, porque según Patricia "ni siquiera están contestando a nuestras llamadas". Y el pánico a la epidemia empieza a extenderse en India, un país de 1.300 millones de habitantes que hasta hace poco no ha empezado a tomar medidas contra el coronavirus.
Salir de allí empieza a ser cuestión de seguridad, y no solo por temor al virus. "Llevar un pasaporte español es un problema grave. Hay hostales que no están alojando españoles ni italianos. Se están reportando casos de violencia hacia extranjeros", nos cuenta esta periodista.
¿Qué hacer para volver a casa?
El Gobierno ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma dirigido a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a España. Niños y estudiantes tendrán prioridad pero nadie, ha insistido Exteriores, se quedará atrás
Si es tu caso, estas son algunas de las recomendaciones del ministerio para agilizar los trámites de repatriación:
- Comunicar los detalles de tu situación lo antes posible a las embajadas o consulados españoles más cercanos.
- Llamar al teléfono de asistencia consular +34 91 394 8900 operativo las 24 horas.
- Contactar con el turoperador o agencia de viajes para reprogramar el vuelo y tratar de regresar a España cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas.
- Mientras se efectúa el retorno, seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.