Noticias

EE.UU. aporta 500.000 millones de dólares para aumentar la liquidez del mercado

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Reserva Federal (Fed) y el Tesoro de EE.UU. han anunciado nuevas medidas este martes para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de 500.000 millones de dólares (455.000 millones de euros), ante la expansión del coronavirus que avanza por el país.

"Esta acción ha sido tomada para asegurar que el suministro de reservas sigue siendo amplio y apoyar el adecuado funcionamiento de los mercados de financiación en dólares a corto plazo", ha explicado la Reserva Federal de Nueva York al anunciar la medida.

El Tesoro destina 10.000 millones de dólares para respaldar a los mercados

El pasalo lunes, el Tesoro de Estados Unidos ya había adoptado medidas similares a la anunciada este martes por los problemas de liquidez en el mercado financiero y el desplome generalizado de los principales indicadores de Wall Street.

El Tesoro estadounidense ordenó al Banco Central la apertura de un instrumento de crédito de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros) destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.

La Fed no puede prestar directamente capital a empresas o a hogares, pero, bajo circunstancias excepcionales como es la crisis del coronavirus COVI-19, puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.

Sin embargo, el Ejecutivo estadounidense, estudia la posibilidad de enviar cheques a los ciudadanos para afrontar el coronavirus. "Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata. Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", ha asegurado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"La alteración e incertidumbre económica creada por el COVID-19 ha generado desafíos para el mercado de papeles comerciales, restringiendo el acceso a créditos de corto plazo para las empresas estadounidenses", ha sostenido Mnuchin, secretario del Tesoro, en el comunicado al explicar la decisión.

El numero de muertos con coronavirus en Estados Unidos se triplica en una semana hasta un centenar

Trump reconoce que Estados Unidos podría entrar en recesión

El pasado domingo, La Fed ya anunció un recorte en los tipos de interés de un punto hasta el 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares (unos 638.000 millones de euros) en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global por el nuevo coronavirus.

Una acción respaldada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que ya había pedido en varias ocasiones antes de que el Banco Central de Estados Unidos lo hiciese efectivo.

El mandatario de Estados Unidos, ha reconocido en una comparecencia ante los medios, que es "posible" que Estados Unidos se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas que se están adoptando para frenar la expansión del virus.

Otras medidas que ha llegado a adoptar EE.UU. pasan por la restricción de viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz