Noticias
Coronavirus

Sanidad descarta que el ibuprofeno agrave la infección por coronavirus

RTVE.es
3 min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este domingo que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides produzcan un agravamiento de la infección por coronavirus o COVID19, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

El Ministerio de Sanidad español ha tenido que salir aclarar este asunto después de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, máxima autoridad médica en el país galo, tuiteara este sábado que el consumo de ibuprofeno está contraindicado en el tratamiento de coronavirus.

[Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

Según la AEMPS, la posible relación entre el agravamiento de infecciones tras el consumo de ibuprofeno o ketoprofeno está en evaluación para toda la Unión Europea a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, una vez que la agencia de medicamentos francesa (ASNM) haya solicitado asistencia.

Este análisis a nivel europeo está previsto que concluya, según la nota del Ministerio de Sanidad, español en mayo de 2020 pero, con la información disponible a dia de hoy, es complejo determinar si esta asociación existe.

La razón es sencilla: el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por COVID 19.

Es importante recordar que las guías médicas indican el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa.

Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas. Además, a medida que maneje más datos la AEMPS seguirá informando puntualmente ante cualquier nueva información sobre este asunto.

Un medicamento muy consumido

En España el ibuprofeno es un medicamento al que se tiene acceso sin receta. Consumir ibuprofeno sin receta médica o automedicarselo no es beneficioso nunca, según los expertos, de hecho hace pocos meses las autoridades sanitarias limitaron la compra sin receta a las dosis más pequeñas de 400mg.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz