Noticias
Coronavirus

La cronología de la pandemia de coronavirus en España

RTVE.es
5 min.

Los casos de coronavirus Covid-19 han crecido de manera exponencial en España desde que se conoció el primer caso en nuestro país, el pasado 31 de enero. Sin embargo, fue aproximadamente a partir del 25 de febrero, coincidiendo con la detección de los primeros positivos en la península, cuando el incremento ha sido más acentuado. Este 14 de marzo, en un Consejo de Ministros extraordinario, se aprobaba el Real Decreto Ley para combatir la pandemia del coronavirus.

Estos son los momentos más importantes que han marcado las últimas semanas:

14 de marzo: Durante un Consejo de Ministros extraordinario se aprueba el Real Decreto Ley para combatir la pandemia del coronavirus. De este modo, y según explica Pedro Sánchez en una rueda de prensa, el Gobierno se convierte en la única autoridad y confina toda España. Además, se conoce que la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, daba positivo en la prueba del coronavirus.

24 horas fin de semana - El Gobierno decreta el estado de alarma durante 15 días - Escuchar ahora

13 de marzo: El Gobierno de España decreta el estado de alarma. Cataluña y Baleares piden ayuda a Sánchez para confinar sus territorios y Murcia lo establece en los municipios costeros. La Conferencia Episcopal recomienda suspender las procesiones de Semana Santa. El número de muertos con coronavirus en el país asciende a 133 y hay cerca de 5.200 contagios.

Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid. EFE / Paco Campos

12 de marzo: Todas las comunidades autónomas deciden cerrar los centros educativos para frenar el coronavirus. Se suman así a la decisión adoptada con anterioridad por la Comunidad de Madrid y La Rioja. Además se confinan Igualada y otros tres municipios de Barcelona. El IBEX 35 sufre la mayor caída de su historia en línea con el resto de bolsas mundiales. El Gobierno anuncia que destinará 3.800 millones a la Sanidad e inyectará 14.000 a la economía ante el impacto del coronavirus. La Liga de fútbol se suspende dos jornadas y la NBA cancela lo que resta de temporada. China da por superado el pico de transmisiones de coronavirus en el país.

Decenas de personas hacen cola ante las cajas de un supermercado EFE/Marcial Guillén

11 de marzo: Diecinueve fallecidos en seis comunidades elevan a 55 los muertos con coronavirus. Los supermercados descartan el riesgo de desabastecimiento tras registrar largas colas y alta demanda. La OMS califica al coronavirus como una pandemia.

Las Fallas se suspenden temporalmente. JOSE JORDAN / AFP

10 de marzo: Sanidad pasa a un escenario de "contención reforzada" en zonas de alta transmisión: Madrid, Vitoria y Labastida. Las Fallas de Valencia se aplazan. La Rioja y Vitoria también cierran todos sus centros educativos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia el cierre de los centros educativos. EFE/Javier Lizón

9 de marzo: El Ministerio de Sanidad reporta más de 1.200 positivos confirmados, más del doble que el día anterior. Se asume que se está produciendo "transmisión comunitaria” en Madrid (que ha duplicado los casos en 24 horas, hasta llegar a 469) y País Vasco (con 149). Madrid anuncia que cerrará los centros educativos durante 15 días. Los fallecidos ascienden ya a 28.

Una calle de la ciudad riojana de Haro (La Rioja). EFE/ Raquel Manzanares

7 de marzo: Se conoce la noticia de que un funeral celebrado en Vitoria dos semanas antes se convertía en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España. Más de 60 asistentes a la ceremonia resultaron contagiados, 38 de los cuales viven en Haro y Casalarreina (La Rioja) y otros 25 en Álava.

Un hombre de 69 años de Valencia, la primera muerte con coronavirus en España. REUTERS/Susana Vera

4 de marzo: Confirmada la primera muerte asociada al coronavirus en España. Es un hombre de 69 años que había fallecido el 13 de febrero en Valencia y al que se le detectó la enfermedad en una necropsia posterior.

26 de febrero: Detectado el primer contagiado local, no importado. Se trata de un hombre de 62 años de Sevilla que no había viajado a ninguna zona de riesgo.

25 de febrero: El coronavirus se detecta por primera vez en la Península. Durante este día, se certifican positivos en Madrid, Barcelona y Castellón.

24 de febrero: España registra el tercer caso positivo de coronavirus. Se trata de un médico italiano que pasaba sus vacaciones en un hotel de Tenerife. Su positivo dio lugar a una cuarentena masiva que aisló a casi mil personas durante varios días en el hotel, además de cinco nuevos positivos por la enfermedad.

El comité de GSMA cancela el MWC

El comité de GSMA cancela el Mobile World Congress por el coronavirus REUTERS

12 de febrero: El coronavirus obliga a cancelar el Mobile World Congress, que iba a celebrarse en Barcelona a finales de febrero. La decisión está motivada por la retirada de algunas de las empresas más importantes que iban a participar.

9 de febrero: Segundo caso de coronavirus en España. Se trata de un paciente británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca.

Hospital de La Gomera. EFE

31 de enero: Primer caso en territorio español. El Ministerio de Sanidad confirmó que un turista de nacionalidad alemana había dado positivo en la isla canaria de La Gomera, después de haber contraido el virus en su país de origen. El hombre fue aislado en el hospital de San Sebastián de La Gomera y, tras curarse, regresó a Alemania.

Este mismo día, llegan a Madrid los españoles evacuados desde Wuhan. Todos estaban asintomáticos y pasaron 12 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Ninguno de ellos desarrolló la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. REUTERS

30 de enero: La OMS declara la Emergencia de Salud Pública por el brote del coronavirus. Hasta entonces, la OMS sólo había emitido declaraciones de emergencia internacional en cinco ocasiones: gripe aviar (2009), polio (2014), zika (2016) y ébola (2014 y 2019).

7 de enero: Se identifica por primera vez en China el nuevo coronavirus. Los casos calificados como "extraña neumonía" se venían sucediendo desde diciembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz