Noticias
Coronavirus

España vive su primera jornada del cierre de comercios con largas colas en los supermercados

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

España vive este sábado una inusual jornada con la mayoría de sus bares, tiendas y lugares de ocio cerrados por la pandemia de coronavirus que afecta al país. En la Comunidad de Madrid y en Galicia se ha prohibido por decreto el cierre de todos los comercios excepto supermercados, farmacias y otros establecimientos de "primera necesidad", pero la medida, sin ser norma, se ha extendido a otros territorios.

[Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

La imagen que se repite en casi todos los lugares de España es la misma: calles que normalmente están abarrotadas totalmente vacías y colas en los supermercados, que en muchos casos han vuelto a quedarse sin productos en las estanterías.

Ante las aglomeraciones las autoridades del Gobierno o de comunidades autónomas han hecho un llamamiento a la calma y a respetar las medidas de seguridad.

Según ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "no tiene sentido acumular" ya que "los suministros están garantizados", máxime cuando el "estado de alarma" permite adoptar las medidas necesarias para garantizar ese suministro.

La Policía interviene en un supermercado de Madrid

Este llamamiento, al que también se ha sumado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se produce después de que agentes de la Policía Nacional hayan tenido que intervenir para apaciguar los ánimos en un supermercado del distrito de Villa de Vallecas donde varios clientes estaban aporreando las lunas para apremiar al establecimiento a abrir las puertas.

A través de la redes sociales, tanto la Comunidad de Madrid como Villacís han apelado a la calma de los madrileños y han asegurado que los suministros básicos están garantizados.

También han vuelto a recordar a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de seguridad al menos un metro entre personas y evitando las concentraciones. "Insistimos el abastecimiento está asegurado, lo que no son seguras son las aglomeraciones", ha aseverado Villacís.

Piden que se eviten las aglomeraciones

La Consejería de Sanidad dictó el viernes una orden por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública ante el coronavirus, entre ellas que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios, añade la orden.

El coronavirus vacía la Comunidad de Madrid

En Murcia, otra de las regiones que ha decretado el cierre de los comercios a excepción de los de primera necesidad, su presidente, Fernando López Miras, ha remarcado que el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad en los supermercados de la comunidad están garantizados, por lo que ha pedido a la población que mantenga la "calma" a la hora de hacer "acopio" y que mantenga la distancia de seguridad.

En este mismo sentido se ha manifestado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha considerado una "auténtica locura ir agobiado a comprar" porque no se mantiene la distancia recomendada entre personas. "Si entramos en pánico, nos vamos a contagiar", ha alertado.

Aseguran que el abastecimiento "está garantizado"

En Valencia también se han registrado aglomeraciones en supermercados de los barrios más poblados de la ciudad de Valencia y de municipios de la Comunidad Valenciana.

Agentes de la Policía Nacional han acudido a alguno de esos establecimientos, pero se han limitado a labores de vigilancia, ya que no se ha registrado ningún incidente.

Desde Cataluña, los Mossos d'Esquadra, a través de las redes sociales, también han hecho un llamamiento "a la responsabilidad de la ciudadanía" y han alertado que estas actitudes suponen un mayor riesgo de contagio.

Por su parte, las empresas de distribución alimentaria de Cataluña han reiterado que el abastecimiento está garantizado y han lanzado por ello un "llamamiento a la calma" y a racionalizar el consumo para evitar aglomeraciones y acumulación innecesaria de productos en casa.

"Seguimos garantizando el suministro de alimentos, no hay motivos para alarmarse", han recalcado a Efe fuentes del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC), que agrupa a empresas vinculadas, como Mercadona, Condis, Consum o Día, y que representa a unos 18.000 establecimientos en toda Cataluña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz