Noticias
Coronavirus

'#QuédateEnCasa', la llamada lanzada por los profesionales sanitarios madrileños ante el coronavirus

RTVE.es
4 min.

"#Quédate en casa", es el mensaje que han enviado los profesionales sanitarios madrileños a través de las redes sociales en un llamamiento para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a casi 2.000 personas solo en esta región, lo que supone el mayor número de casos activos en España.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es "la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia".

"Os pido que os suméis al reto, lo tenemos que hacer entre todos, quédate en casa", pide Sandra García Botella, cirujana del hospital clínico San Carlos, que ha promovido el llamamiento por redes sociales.

Un mensaje que se une al de "ayudanos con esta situación", "no colapses el sistema" o "trabajamos por ti, es por el bien de todos", lo que se resume para estos trabajadores en: "Esto lo tenemos que hacer entre todos, déjanos trabajar y ayudarte, te necesitamos. Quédate en casa".

"Los niños no tienen que estar en el parque"

La impulsora de la iniciativa, Sandra García, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que tuvo la idea de lanzar un reto "por la impotencia de ver que el mensaje" a través de los medios "no está llegando bien a la gente" y después de ver en su propia casa, que el primer día de suspensión de las clases sus hijas le decían que sus amigas estaban quedando para salir.

Según García, el mensaje es que "los niños se quedan en casa", y ha reconocido que "es horroroso", pero ha apelado a "arrimar el hombro" ante una situación "muy complicada". Ejemplo de ello es que desde la Guerra Civil no se cerraban los colegios, ha señalado.

La suspensión de la actividad escolar "no son vacaciones, los niños no tienen que estar en el parque, no tienen que estar quedando, no tienen que salir a los bares", ha recalcado.

Aguado: "Necesitamos que la población se quede en casa"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha sumado a este llamamiento de los profesionales sanitarios en una entrevista a TVE: "Necesitamos que la gente se quede en casa, es imperativo que los mayores se queden en casa, que la población en general se quede en casa y desde luego, si no se hace voluntariamente habrá que instar al Gobierno a que lo haga forzosamente".

Aguado insta al Gobierno a restringir la movilidad de ciudadanos en España: "Tenemos 15 días para no estar como Italia"

Mientras, el doctor Santiago Moreno, jefe del serivicio de enfermedades infecciosas del hospital madrileño de Ramón y Cajal ha instado en RNE a ser "conscientes" de la necesidad de ser "draconianos" en estas medidas, asegurando que no es algo que pueda "no cumplirse", y considera que los efectos en el control de la epidemia podrían empezar a notarse en tres semanas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Experos sanitarios: "Contener la expansión del virus dependen en gran medida de los ciudadanos"

Una vecina del municipio madrileño de Mirasierra ha relatado en Radio Nacional cómo vive estos días. Asunción Sierra ha explicado las medidas preventivas que está tomando ante el coronavirus. "Está cambiando la vida a todos, pero hay que colaborar, hay que tener responsabilidad", ha señalado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Esta enfermedad nos está cambiando la vida a todos" - Escuchar ahora

En la red social Twitter, también ha surgido el movimiento #YoMeQuedoEnCasa, que se ha posicionado como tendencia en España, surgido a partir de un movimiento iniciado en Italia con el hashtag #iorestoacasa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz