Noticias
Entrevista en TVE

Aguado insta al Gobierno a restringir la movilidad en España: "Tenemos 15 días para no estar como Italia"

RTVE.es
3 min.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno central a "tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas" en el "conjunto del país" para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: "Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha respondido con un "no" rotundo cuando ha sido preguntado si la Comunidad de Madrid cuenta con los medios sanitarios suficientes para afrontar la crisis en los próximos días si sigue evolucionando con rapidez. Eso, pese a que el Gobierno de la región ha desplegado un plan por el que se van a triplicar las unidades de UCI para hacer frente a la emergencia sanitaria, está reforzando el contrato de sanitarios y el teléfono de atención del coronavirus.

Madrid es la región con la mitad de casos de coronavirus en España y la que está soportando el mayor peso respecto a la atención sanitaria de enfermos críticos.

Pero los medios de prevención para los propios sanitarios en Madrid y otras regiones escasea debido a la parálisis de producción a nivel mundial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que se habían centralizado las compras de dichos medios y que se estaban repartiendo ya a las comunidades autónomas, aunque Aguado ha lamentado que "no está llegando" y que "es importantísimo" que el Ministerio de Sanidad haga llegar a la región estos materiales.

También ha recordado la responsabilidad que tienen los ciudadanos españoles en la contención del virus y la minimización de los efectos sanitarios y económicos de la crisis y recuerda que la cuarentena no implica "estar de vacaciones". Van a ser "semanas muy difíciles" y la población, ha dicho, debe tener "conciencia de que hay que permanecer en casa": "Es importante evitar la histeria, pero no evitar la alarma porque la situación es preocupante".

Pide "no dejar pasar más días" para restringir la movilidad

Ha incidido en que "es muy complicado contener la expansión del virus" porque "la gente coge trenes cada día". Por eso ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo restrinja la movilidad de ciudadanos "en todo el país" y que se anticipe a cómo va a evolucionar próximamente el virus porque es una cuestión "matemática".

"Le pido que actúe de la forma más incisiva y rápida posible para contener la curva de crecimiento y expansión del virus que está replicando a la italiana", ha afirmado, insistiendo en que, "si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esta situación".

"El Gobierno tiene que entender que, por mucho que nosotros cerremos las instalaciones, de nada sirve si no se toman decisiones desde el Gobierno", que es quien tiene la "competencia exclusiva" para "cerrar el aeropuerto de Barajas, suspender la circulación de trenes o cerrar carreteras radiales".

Mientras otros países como Portugal han decretado el Estado de Alerta que permite aplicar medidas como estas, Aguado no descarta que sea la medida necesaria para el país, aunque pueden aplicarse "otros mecanismos". "Lo que sí sé es que no sirve de nada que tomen medidas las comunidades autónomas si no hay una restricción de movilidad en el país y se toman decisiones homogéneas", ha defendido, y ha concluido: "No podemos dejar pasar más días".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz