Noticias
Coronavirus

Las ministras Irene Montero y Carolina Darias, únicos miembros del Gobierno con coronavirus

RTVE.es
4 min.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, son las dos únicas personas dentro del Gobierno que han dado positivo por coronavirus, según ha hecho público Moncloa después de conocerse los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas este jueves a todos los miembros del Ejecutivo y a las personas más cercanas al presidente.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Tanto Darias como Montero, cuyo positivo se comunicó horas antes, permanecen en sus respectivos domicilios y  se encuentran bien.

"Durante un tiempo yo también #mequedoencasa y desde aquí seguiré desempeñándo mi responsabilidad. Me encuentro bien. Máxima confianza en nuestro sistema de salud. Nos veremos pronto", ha escrito Darias en su cuenta de Twitter.

Pablo Iglesias, en cuarentena

Por otro lado, el vicepresidente Pablo Iglesias estará en cuarentena por esta situación como medida de prevención mientras siguen aumentando los contagios de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con más de 2.300 casos en España y más de 130.000 en todo el mundo.

Otra senadora perteneciente al grupo popular también ha dado positivo por coronavirus, según ha comunicado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona. Este contagio sería el quinto entre los parlamentarios del Congreso y del Senado: a los cuatro positivos de la Cámara Baja, se une el de la senadora del PP.

Montero señala en un tuit que se hizo las pruebas este miércoles tras notar síntomas, asegura que permanecerá en casa con su familia y que se encuentra bien.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha asegurado en un tuit que están bien y explica que participará a distancia en el Consejo de Ministros extraordinario, previsto este jueves, ya que debe permanecer en casa.

Reuniones telemáticas

Las reuniones previstas desde ahora en la agenda de Pedro Sánchez se harán de forma telemática, como ha ocurrido en la última comparecencia del presidente, que ha respondido a las preguntas que lanzaban los periodistas a través de WhatsApp.

También la reunión entre Sánchez y los agentes sociales para abordar las medidas para afrontar la crisis del coronavirus se ha llevado a cabo de forma telemática.

[El mapa del coronavirus en España]

Suspendida la actividad en el Congreso

Además, tras haberse detectado el positivo de Montero y el de otros diputados, entre ellos el de la expresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith y el de otro diputado de esta formación, la Junta de Portavoces ha decidido suspender la actividad hasta el próximo día 24, cuando se celebrará un pleno para el que se facilitará el voto telemático, según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se facilitará el voto telemático y sólo estarán obligados a asistir aquellos que quieran intervenir.

Será una sesión vacía, pues, aunque no se ha decidido prohibir a los parlamentarios que asistan, sí se ha aconsejado, según recoge Efe, que la representación del grupo recaiga en el interviniente, de manera que los demás comuniquen su voto telemático y no vayan. El orden del día incluirá dos reales decretos leyes pendientes: para derogar el despido por faltas de asistencia al puesto de trabajo y para adoptar medidas urgentes de ayuda a agricultores para paliar la crisis del campo, cuya consecuencia más palmaria es el alza de precios.

Mientras, la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la gestión de la crisis del coronavirus, prevista a las 12:00 horas en la Comisión de Sanidad del Congreso, también ha quedado aplazada, en espera de los resultados de la prueba diagnóstica a la que el ministro ya se ha sometido, y se buscará una fecha a "la mayor brevedad" posible.

Tras conocerse el positivo de Montero, los reyes también se han sometido al test de coronavirus como medida preventiva indicada por las autoridades sanitarias y sus resultados serán comunicados públicamente, según ha informado la Casa Real. Una decisión adoptada por las recientes actividades públicas que han mantenido.

[¿Qué es el coronavirus?]

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz