Noticias
Coronavirus

El jefe del equipo médico chino dice que la epidemia del coronavirus durará hasta junio

RTVE.es/EFE
3 min.

El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, ha asegurado este lunes que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta el próximo mes de junio.

[Siga en directo la última hora del coronavirus]

En una declaración ante los medios en la provincia de Cantón, Zhong ha dicho que el "foco en la prevención y el control del virus" pasará en China de centrarse en la exportación de casos a hacerlo en la importación de nuevas infecciones, que llegan ahora al país asiático procedentes del extranjero.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

El prestigioso neumólogo, de 83 años, ha indicado que China proveerá asistencia a los países en donde el coronavirus se está propagando rápidamente, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.

"Se ha estimado que el desarrollo de la epidemia global durará al menos hasta junio", dijo Zhong, reconocido en China por su papel en el combate de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que sufrió el país entre 2002 y 2003.

Hubei, foco de la epidemia

El médico recordó que la provincia de Cantón, en el sur de China y una de las más afectadas por la epidemia después de la de Hubei, tiene muchos intercambios internacionales por lo que se deben "reforzar las medidas de inspección en las fronteras".

"Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario", ha señalado.

[Mapa mundial del coronavirus]

Este mismo lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real" y ha mencionado a a China como uno de los países que han tomado medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo para frenar la expansión del virus. También ha recordado que en el territorio chino la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70%.

Este país lleva días registrando una ralentización del crecimiento de los nuevos infectados por la enfermedad, aunque están subiendo los casos detectados en viajeros procedentes de países como Irán, Italia o Corea del Sur.

En las últimas 24 horas se detectaron 40 nuevos casos en todo el país, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia.

Los restantes nuevos cuatro casos registrados fuera de Wuhan fueron "importados", según ha anunciado la Comisión Nacional de Sanidad, todos ellos en la provincia noroccidental de Gansu y todos relacionados con un vuelo procedente de una ciudad iraní.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza los 80.735.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz