Noticias
Coronavirus

Los casos de coronavirus siguen aumentando en España pero el 60% se concentra en Madrid, País Vasco y La Rioja

RTVE.es
5 min.

El último balance de las comunidades autónomas eleva a más de 600 el número de casos positivos por coronavirus, con un total de 17 fallecidos, siete de ellos en las últimas horas.

Aunque el incremento se mantiene en torno al 20%, tres comunidades autónomas -Madrid, País Vasco y La Rioja- concentran el 60% de los casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado que la situación "no está descontrolada ni muchísimo menos", ya que los focos principales son "puntos muy concretos" ya conocidos y localizados en estas zonas.

Situaciones diferentes

Simón sí que ha destacado que las situaciones de estas tres comunidades autónomas son "muy diferentes".

Así, en el caso de Madrid, que con 202 positivos y ocho fallecidos es la región donde la enfermedad está teniendo más incidencia, el incremento en los contagios en las últimas horas se ha centrado en Valdemoro, donde el viernes fue decretado el cierre de un centro municipal de día tras el fallecimiento de uno de sus usuarios, un hombre de 76 años.

Lo que preocupa de este incremento en Valdemoro, que según Sanidad era "esperado", es el hecho de que afecta a "un grupo de población frágil" aunque también "muy bien identificado". Mientras que el foco de Torrejón de Ardoz, que fue el más preocupante en una fase inicial, "hace varios días que no parece importante".

En La Rioja, donde según el balance de Sanidad hay un total de 55 casos, el foco principal es Haro. Las fuerzas de seguridad se desplegaron el sábado en un barrio de este municipio riojano para que un grupo de vecinos en aislamiento cumpliera con las medidas sanitarias decretadas, tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en un funeral celebrado en Vitoria hace dos semanas.

Es un "único foco que no es fácil de controlar", ha asegurado Simón, quien ha destacado que, pese a ello, se han tomado "medidas" para que las personas afectadas cumplan con su aislamiento domiciliario.

En País Vasco preocupan los profesionales sanitarios

Mientras que en el País Vasco, la segunda comunidad autónoma que más casos acumula, con 102, el foco principal está en Vitoria pero lo preocupante para Fernando Simón no es solo la cifra de contagios sino "el hecho de que ha habido brotes relaciones con profesionales sanitarios", lo que está generando un "estrés añadido" para este colectivo.

"Obviamente -ha reconocido Simón- en esos puntos hay una presión sobre los servicios hospitalarios que se está consiguiendo mantener, lo que no quita para que los médicos en los hospitales con más casos no puedan tener una percepción de una situación real. Estos hospitales se están reforzando para poder llevar esto, pero el sistema es suficientemente sólido".

Además, el experto ha señalado que hay "alternativas previstas" para que las comunidades autónomas pueden gestionar un número importante de casos. Entre esas alternativas ha destacado el "tratamiento domiciliario" que en algunas zonas de Madrid y el País Vasco tendría que "valorarse como una posible alternativa a la sobrecarga que puedan recibir los hospitales". Sin embargo, ha apuntado que para ello es fundamental la "responsabilidad individual de los pacientes" que sean atendidos en sus domicilios para que garanticen el cumplicmiento de las indicaciones que reciban de los profesionales asistenciales y de salud pública".

Simón también ha dicho que están en contacto con el gobierno de la Comunidad Valenciana para ver si es "necesario tomar una medica específica" de cara a la festividad de las Fallas, pero ha avisado que hay que "tener cuidado" a la hora de plantear medidas de prevención sin "asociarlas a otras más restrictivas", como ha sucedido en Italia.

"Evitar un evento de masas sin cerrar los metros -ha explicado- tiene poco sentido, por lo tanto las medidas no se pueden tomar pensando en el foco concreto, sino en los impactos que hay alrededor. No sería lógico tomarlas por presiones de percepciones parciales de la situación".

Simón: "Las medidas que ha tomado Italia reducen drásticamente el riesgo de transmisión comunitaria masiva" del coronavirus

Illa: "España sigue en fase de contención"

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la tranquilidad en rueda de prensa y ha asegurado que España sigue "en fase de contención" pese al aumento de contagios.

Illa, que ha mostrado reconocimiento hacia las autoridades italianas, que han decidido aislar a una buena parte del país para frenar la propagación, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el lunes la Comisión de Seguimiento en el Ministerio de Sanidad "para tener información de primera mano" sobre la evolución del virus.

Además, ha avanzado que todos los miércoles se celebrará una reunión interministerial para refozar "todavía más" la coordinación y que dos veces por semana -lunes y jueves- se llevarán a cabo reuniones por videoconferencia de la comisión interterritorial de los consejeros de Salud para "poner en común los datos y las medidas" a adoptar.

El titular de Sanidad ha agradecido el esfuerzo a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía y ha pedido a las personas con síntomas que se "autoaíslen" y que no acudan a eventos como las manifestaciones de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sanidad recomienda que "aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz